Entérate del aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia

El aumento del salario mínimo es un dato que todos los colombianos desean saber a fin de año, en Sodexo te mantenemos actualizado y te contamos sobre el pago por horas y un histórico de crecimiento del salario mínimo en Colombia en 2023.

El salario mínimo es una de las figuras más importantes cuando se trata de compensación laboral

Su valor define varias circunstancias, entre ellas:

  • El monto mínimo que todo empleador deberá pagarle a sus trabajadores vinculados a través de un contrato. 
  • El tope del salario ordinario e integral. 
  • La base para la cotización y el pago de prestaciones sociales, seguridad social y parafiscales.
  • Entrega de dotación y acceso a auxilio de transporte. 

reforma-tributaria-masterclass

En este artículo podrás conocer el valor del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente para el 2023 en Colombia y te damos un histórico del aumento en los últimos 10 años.

Lee también: ¿El valor de la dotación para empleados tiene un tope máximo o mínimo?

¿Cuál es el valor del salario mínimo para 2023?

El Gobierno Nacional anunció que el aumento para 2023 será de un 16 %. Por ello, a partir de enero, el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) en Colombia pasará de $1.000.000 a $1.160.000.

Por otro lado el auxilio de transporte pasará de $117.172 a $140.606.

Sumando el salario mínimo mensual y el auxilio de transporte, la remuneración mínima de los trabajadores en Colombia para el próximo año será de 1.300.606 pesos.

Banner mail 1-Nov-24-2022-01-25-24-7462-PM

Histórico del salario mínimo en Colombia

Te dejamos una tabla de incremento salarial en Colombia con los valores del salario mínimo mensual desde el 2010 hasta el 2023 para que conozcas los incrementos del salario mínimo en Colombia en más de una década.

tabla-salario-minimo (1)

Lee también: ¿Cuál es el valor de la UVT para 2022 en Colombia? 

El sueldo mínimo en Colombia y la planeación salarial en las empresas

H2-sueldo-en-colombia-planeacion-salarial_

Durante la última década, desde 2010 hasta el 2023, el salario mínimo se incrementó de $515,000 a $1.300.606. Por eso al preguntarse cuánto sube el salario mínimo cada año generalmente la respuesta es creciendo sobre la inflación durante el respectivo año de negociación entre sindicatos y empresarios.

Así pues el salario mínimo crecerá 16 %, es decir, 1.160.000 pesos, y el auxilio de transporte aumenta 20 %, en otras palabras, 140.000 pesos. 

¿Cuánto se paga por 8 horas de trabajo 2023?

Si una persona gana este salario, debe tener en cuenta que un día de trabajo, en el 2023, valdrá 38.666 pesos. Teniendo en cuenta que el subsidio de transporte no debe incluirse para hacer estos cálculos y, segundo, que se deben trabajar 48 horas a la semana, la hora quedó en 4.833 pesos.

Además la Hora Nocturna (9 P.M. a 6 A.M.) quedó en $ 6,525 y la Hora Extra Diurna (6 A.M. a 9 P.M.) es de $ 6,041.

Pero, ¿por qué es importante esta cifra del salario en Colombia para tu planeación salarial?

Es claro que el aumento nunca es abismalmente grande: según un estudio de la ONG Cuso Internacional: "el salario mínimo no alcanza para que los colombianos cubran sus necesidades (...) Usualmente las personas que ganan esta remuneración logran asumir los gastos de alimentación y vivienda cuando cuentan con redes familiares de apoyo, así como estatales básicas de protección como el Sisbén". 

Por lo anterior es importante que, como empresa, ofrezcas beneficios laborales que acompañen la remuneración, atrayendo, reteniendo y motivando el talento que necesita satisfacer sus necesidades, por ejemplo con Canasta Pass, nuestra tarjeta de alimentación o Premium Pass, la tarjeta que logrará darle un reconocimiento a tus empleados.

Para más información sobre remuneración estratégica te recomendamos los siguientes artículos:

¿Quieres ofrecerles una mejor remuneración a tus colaboradores en el 2023? En Sodexo te ayudamos a encontrar el equilibrio entre tus capacidades y las expectativas de tu gente. ¡Haz clic en la imagen y entérate de más!

beneficios-laborales


Comparte en tus redes Compartir en facebook Compartir en facebook

Topics: Crecimiento empresarial

Asesoramos a tu empresa

Quiero asesoría
+

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Deseas suscribirte

A nuestro newsletter?

Déjanos tus datos y prometemos enviarte contenido de tu interés, solo una vez al mes.