2018 jun /14

Tres claves para motivar la innovación en tu empresa

motivar innovacion

Superar a tu competencia es la suma de una serie de factores clave: estado de la industria, recursos, calidad de tus servicios y productos, alcance, talento humano, relación con los clientes, entre otros. Para ser el líder en todos los campos mencionados, existe un elemento transversal que puede darte la ventaja: la innovación. La base para una compañía innovadora es tener colaboradores que generen ideas nuevas y frescas. Siendo tan importante ¿Cómo puedes motivar la innovación entre tus empleados?

Tener en manos un negocio innovador no es solo una ventaja, es también una garantía que toda tu oferta de valor no será obsoleta frente a compañías que se reinventan constantemente. Para lograrlo, sigue los siguientes tres consejos:

1. Reconoce las iniciativas actuales y pasadas:

Como señala Entrepreneur, el primer paso para motivar la innovación es reconocer los esfuerzos de esa naturaleza que ya existen en la organización. Entregar reconocimientos a empleados que presentan ideas innovadoras en su área es una forma de promover esa forma de pensar y demostrar un mensaje claro: si traes ideas frescas, tu esfuerzo no pasará desapercibido.

Recuerda que la innovación no nace de la rutina o de las tareas dictadas, en cambio requiere que el colaborador tome tiempo extra para plantear nuevas ideas. Por lo tanto merece reconocimiento por ello. Si, en cambio, no recibe ningún tipo de retroalimentación positiva, seguramente no considere que su esfuerzo es apreciado y desistirá de concentrarse en ello a futuro.

¿Cómo entregar reconocimientos? La publicación señala el caso del grupo Tata, empresa sombrilla de cerca de 100 compañías en el mundo, donde celebran los premios “atreverse a intentar”, donde se reconoce las iniciativas innovadoras, aun cuando estas hayan fallado.

Junto a esto se recomienda que el reconocimiento caiga en manos de todos los involucrados, así se genera cooperación y no competencia entre equipos.

2. Crea espacios para compartir experiencias

Según The Undercover Recruiter, una forma inteligente de motivar la innovación es crear espacios donde los empleados se encuentren para compartir distintos puntos de vista sobre situaciones y aspectos de la empresa.

Realiza ese tipo de encuentros por áreas e invitando colaboradores de otros sectores de la compañía, para que expresen un reto o caso de éxito que hayan experimentando en su rutina. Al abrir la discusión sobre esa experiencia concreta, descubrirás que diferentes miembros del equipo tienen distintas y nuevas formas de apreciar lo presentado.

También puede interesarte: Cómo motivar a los empleados en épocas de crisis financiera

De este intercambio de experiencias y opiniones pueden surgir nuevas prácticas y soluciones que, por separados y sin debate, tal vez tus colaboradores no hubiesen descubierto o atrevido a compartir en público.  

Un espacio especial para las ideas entrega un mensaje claro: la empresa quiere escuchar y apreciar los pensamientos de sus empleados.

3. Incentiva el pensamiento innovador

Cuando debes empezar desde el principio, entregar incentivos para motivar el pensamiento innovador es una estrategia directa y efectiva. Para Forbes la clave está en crear una estrategia mixta: donde se planteen espacios para el desarrollo de las ideas pero también se acompañen de incentivos para participar en ellos.

Motiva la participación y la entrega de propuestas innovadoras ofreciendo incentivos, aún cuando algunas de ellas no lleguen a buen puerto. Es mejor tener varias iniciativas rodando, donde algunas fallen, que simplemente no tener innovación y nunca descubrir el potencial de tu talento humano.

Por ejemplo, Google destina 20% del tiempo de sus empleados para que trabajen en proyectos propios, fuera de su ritmo de trabajo diario, lo cual se transforma en un requisito que exige a los colaboradores generar nuevas ideas.

 

¿Sabías que fueron los ingenieros de Google y no los de la industria automotriz quienes iniciaron la carrera por producir los primeros carros autónomos? Fue justamente un pensamiento innovador que generó Google Maps, Google Earth, Google Street View y otros productos que, juntos, pusieron las bases para que el gigante de internet empezara a desarrollar la tecnología mencionada. De eso se trata la innovación, de buscar en nuevos terrenos las soluciones a problemas conocidos. Incentivar y reconocer ese tipo de pensamiento es la clave para fortalecer la competitividad y liderazgo de su empresa.

¿Quieres conocer más formas de motivar la innovación? ¡aprende algunos trucos de las empresas más innovadoras el mundo! descarga nuestro ebook dando clic en el botón:

Descarga tu eBook aquí

0 Comentarios: