2018 abr /26

Tips para hacer una gestión de flotas efectiva en 2018

gestion de flotas 2018

 

La transformación digital de las empresas es una tendencia que no se detiene. Cada vez más industrias descubren que sus clientes tienen nuevas necesidades que exigen novedosos canales y herramientas que van de la mano con la tecnología actual. La industria del transporte y la gestión de flotas no está fuera de ese cambio.

Realizar un mejor trabajo en 2018 exige nuevos acercamientos. Hemos recopilado una serie de tips que te ayudarán a realizar una gestión de flotas más eficiente, justo como el mercado y tus clientes lo exigen: optimizada y eficiente.

Todo se puede medir

Como señala Fleetio, las métricas del desempeño de tu flota son importantes. Tener acceso a la información más detallada es una ventaja competitiva, tanto para tu operación como para la obtención de nuevos clientes. Monitorear el rendimiento de tu flota es un aspecto que necesitas, de lo contrario tendrás tiempos de respuesta lentos para diferentes partes de la operación.

¿Qué métricas necesitas? El gasto en combustible es un excelente ejemplo. Si logras optimizar la compra y uso de la gasolina, empezarás a ahorrar dinero, un objetivo que todo gestor de flota busca con su estrategia. Hacerlo de forma correcta requiere información real y precisa, de lo contrario los esfuerzos que hagas, no bastarán.

Estar conectado en tiempo real con conductores, vehículos, estaciones de servicio y administradores de ruta es una forma efectiva de lograr la adquisición de métricas útiles. Por eso, es preciso que consideres una plataforma digital que te ofrezca las herramientas necesarias para alcanzar tal objetivo.

También te puede interesar: Cómo ahorrar gasolina en un trancón

Usa la información correctamente

Con una buena plataforma digital que entrega datos para apoyar la gestión de flotas en tu compañía, necesitas aprovechar esa información de forma inteligente, de lo contrario solo serán números sin mayor utilidad. La meta que te debes plantear, es la de recabar información que alimente los planes de acción de tu estrategia, logrando resultados tangibles.

Por lo anterior, se hace necesaria la implementación de una plataforma con las herramientas indicadas para generar, analizar, potenciar y utilizar datos de manera provechosa. Para esto, requieres de un software que te permita:

  • - Acceder en todo momento.
  • - Digitalizar tu información.
  • - Ordenar informes.
  • - Gestionarlo de manera sencilla, y con soporte de la compañía                  desarrolladora para su uso.
  • - Disponer de una versión móvil.

Estar en todo momento y en todo lugar

El rastreo de tu flota es un punto clave para combinar las nuevas tecnologías con el diseño de estrategias más efectivas. Según Data One Software, la información en tiempo real permite conectar mejor a los gestores de flota con sus conductores. Las mejores herramientas del mercado le informan al usuario quién está conduciendo un vehículo, hacia dónde se dirige, en qué estaciones de servicio se abastece y bajo qué condiciones operacionales lo hace.

Otros datos de tu interés: Seguimiento de flotas ¿por qué es importante?

Elimina el uso de efectivo

Cuando se trata de compra de combustible, entregarle dinero en efectivo a los conductores es una práctica anticuada y poco confiable. Los sistemas para asegurarse que el trabajador utilizó el dinero para adquirir la cantidad de combustible correcta no son precisos. Además de lo anterior, la administración de dinero dentro de cualquier organización no es sencilla ¿Entonces cuál es la solución? Dejar de lado el efectivo.

En el mercado existen servicios que ofrecen el uso de tarjetas para comprar combustible. Estas son de fácil uso y administración: el gestor asigna el monto que considera para cada vehículo y ruta, asegurándose de que los recursos de la empresa efectivamente se utilicen  para el propósito asignado.

 

Estos son algunos tips que te ayudarán a realizar la mejor gestión de flotas en medio de un mercado que exige la transformación digital. La plataforma Wizeo de Sodexo incluye todas las herramientas descritas anteriormente para lograrlo y conseguir la gestión de combustible y gastos de flota que tu empresa necesita, échale un vistazo en este link.

 

0 Comentarios: