2018 abr /13

5 tipos de liderazgo que pueden mejorar tu empresa

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Para los empleados, sus jefes son la cara de la empresa: toman decisiones, supervisan tareas, representan cambios y reglas, marcan el camino a seguir, etc. Por ello, cuando de motivar, retener y mejorar la calidad de vida laboral se trata, los líderes son los embajadores. Sus acciones tienen efecto directo en los colaboradores y por lo tanto es clave conocer los tipos de liderazgo que pueden ayudar a mejorar tu empresa.

No todos los tipos de liderazgo se ajustan a todas las industrias o momentos de tu organización, por ello queremos presentarte cinco opciones con sus ventajas y desventajas, junto al mejor momento para dar el giro y ponerlos en marcha.

1. Líderes democráticos: “Equipo ¿qué debemos hacer?”

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Los principios de la motivación y el reconocimiento de empleados prácticamente se enmarcan en este tipo de líder. Como afirma FastCompany, los tipo democrático o participativo valoran la opinión y participación de los colaboradores que tienen a cargo, pero no olvidan que la decisión final está en sus manos.

¿Por qué son importantes para las estrategias de motivación y reconocimiento? Los líderes democráticos hacen sentir que las contribuciones del equipo son valiosas y escuchadas, identificando al trabajador como parte importante del proceso de decisión del negocio. Los colaboradores reconocidos con trabajadores felices y motivados que buscarán seguir aportando más allá de sus tareas.

¿Cuándo lo necesitas?

  • - Cuando la empresa quiere hacer un cambio organizacional que necesita el apoyo de los empleados. El líder democrático hará que su equipo se sienta incluido y, por lo tanto, dados a participar y aceptar.
  • -Al implementar un programa de reconocimiento.
  • -En equipos creativos e innovadores.

¿Cuando no lo necesitas?

  • - Este estilo de liderazgo no es el más efectivo en emergencias y situaciones donde el tiempo está en contra.

2. Líderes transformacionales: “Equipo, este es el plan de la organización

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Este tipo de liderazgo requiere una política de puertas abiertas, donde la comunicación con las cabezas de la organización no sea un problema. Se trata de motivar a través de la visibilidad: mostrando a sus colaboradores que hacen parte de un gran plan, un enorme objetivo y todo lo que hacen por el mismo es valioso.

Estos líderes se concentran en la estrategia de negocios principal, delegando tareas bien organizadas a su equipo.

¿Cuándo lo necesitas?

  • - Implementar nuevas estrategias
  • - Motivar equipos poco productivos.
  • - Estructurar un plan de trabajo

¿Cuándo no lo necesitas?

  • - Sus habilidades se pueden desperdiciar en proyectos de corta vida.

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3. Líder distante: “Equipo, ustedes saben qué hacer

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Según Chron, solo los equipos más experimentados y entrenados se ven beneficiados de un líder distante. Se trata de aquellos que no supervisan constantemente a sus colaboradores y no están presentes en todo momento para ofrecer retroalimentación del trabajo realizado. Grandes empresas como Google o Facebook se caracterizan por aplicar este modelo.

Claramente este tipo de líderes no son recomendables para todas las empresas y únicamente aplicable a momentos donde no hay crisis.

¿Cuándo lo necesitas?

  • - Con equipos de alto nivel, preparados e innovadores.
  • - Con equipos de expertos.

¿Cuándo no lo necesitas?

  • - En la mayoría de las dinámicas empresariales. Se trata de guiar equipos especialmente talentosos que funcionan mejor sin constante supervisión.

4. Líderes transaccionales: “Equipo, así van a funcionar las cosas”

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Es un tipo común de liderazgo basado en “premiar y castigar”, generalmente usado de forma formativa o académica dentro de una empresa. Los líderes que usan este método se encuentran delimitando claramente las labores de sus colaboradores, dejando claro los resultados que se esperan.

Los líderes transaccionales tienen todo calculado y medido, pues es la única forma en que los empleados pueden desarrollar la estrategia impuesta, conociendo cuándo serán recompensados y en qué casos pueden ser “castigados”.

¿Cuándo lo necesitas?

  • - En proyectos operativos y que incluyen trabajo estandarizado.
  • - En proyectos cortos.
  • - Al introducir nuevas prácticas en la empresa.

¿Cuándo no lo necesitas?

  • - Proyectos de largo plazo.
  • - Para motivar empleados.
  • - Para buscar innovación.

Seguro este tema te será útil: Cómo motivar a los empleados en época de crisis financiera

5. Líderes autocráticos: “Equipo: hagan esto”

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Como explica Harvard Business Review, el líder autocrático es prácticamente lo contrario al democrático. No quiere que sus colaboradores hagan parte del proceso de decisión, en cambio imparte órdenes de forma autoritaria, sin esperar resistencia y implementando solo su visión. Aunque parezca una forma de liderazgo que afecta la motivación y la retención laboral, la realidad es que responde a ciertos escenarios específicos.

¿Cuándo lo necesitas?

  • Para etapas de crisis.
  • Cuando un grupo de empleados necesitan supervisión cercana.
  • En procesos rápidos de producción.

¿Cuándo no lo necesitas?

  • En equipos creativos puede minar la innovación.
  • A largo plazo puede alimentar la rotación de personal.

El líder perfecto para tu empresa no hace parte de una sola categoría. Recuerda que tu negocio pasará por muchas etapas y tendrá diferentes necesidades, para todas deberás implementar el liderazgo indicado. ¿Quieres conocer cómo las empresas más grandes del mundo manejan a sus colaboradores? Descarga nuestro ebook gratuito Cómo adaptar los mejores planes de retención del mundo a tu negocio’ dando clic en el botón:

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