2017 dic /19

Cinco tendencias de bienestar laboral para 2018

Cada año los estudios en recursos humanos que se realizan alrededor del mundo producen nueva información. La teoría tras el bienestar laboral se reinventa un tema a la vez, por lo tanto las tendencias de 2017 quedan atrás para darle paso a nuevas ideas. Para seguir mejorando sus estrategias de reclutamiento, retención y motivación le traemos las cinco tendencias de bienestar laboral para 2018.

Aunque algunas de estas tendencias no son precisamente nuevas, existen aspectos que cambiarán la forma en que los implementamos o acelerarán su acoplo a la mayoría de industrias. Así como la transformación digital cambia la forma de hacer negocios, también lo hace con los procesos que hacen parte de un departamento de recursos humanos.

 

Una fuerza de trabajo remota

bienestar laboral 2018 4.jpg

El teletrabajo es un tema que se replantea cada año, gracias al avance de la tecnología y el cambio en las prioridades de los empleados. El balance entre trabajo y vida personal toma más importancia con la llegada de los millennials a la fuerza de trabajo ¿qué puede hacer tu empresa para mantenerse a la vanguardia?

Como Forbes lo recalca, una fuerza de trabajo remota es una tendencia de bienestar laboral que no puede faltar en 2018. Trabajar de forma virtual desde casa u otra locación diferente a la oficina es tanto un beneficio para los empleados como para la organización. Sus efectos positivos no se quedan solo en la retención: también ayudan al reclutamiento de nuevos y mejores talentos.

Con la tecnología actual es posible contratar a cualquier persona alrededor del planeta: mucho del software necesario para trabajar ya hace parte de la tecnología en la nube. Suma a esto los programas de colaboración colectiva que pueden usarse desde prácticamente cualquier smartphone.

Compartir esto linkedin.png

 

Enfoque en la carrera de sus empleados

Según una investigación de Tinypulse, no tener claro un camino para crecer dentro de la compañía es uno de los principales malestares de los empleados. El estudio señala que los trabajadores que no tienen un sentido de dirección para desarrollar su carrera tienen altas probabilidades de dejar su puesto.

Por ello la publicación afirma que una tendencia en 2018 serán más y mejores programas para invertir en el crecimiento de los empleados. Unido al punto anterior -teletrabajo- esta idea toma más fuerza: las personas que trabajan de forma remota deben sentir que su condición no los priva de crecer en la organización. Esto último requiere un cambio en la cultura empresarial, que tiende a ver el trabajo remoto justamente como un diferenciador importante: aunque en logística e inversión sea distinto, para recursos humanos no debe sentirse distinto.

 

Contratación libre de discriminación

bienestar laboral 2018 2.jpg

Forbes señala que los recientes escándalos de acoso que sacudieron a Estados Unidos influenciarán la forma en que se enfrenta ese tema en las empresas. La contratación ahora deberá ser ‘ciega’ ¿qué quiere decir? El proceso de reclutamiento debe librarse de la mayoría de factores que puedan generar discriminación.

En un proceso estándar de entrevistas, algunos elementos inconscientes pueden influenciar en la elección de un candidato. Se trata de componentes de la historia personal como el género, la edad, la raza o el alma mater. Desligando ese tipo de información, un proceso basado en habilidades y experiencia puede ser posible y objetivo.

Se trata de eliminar información demográfica que, para las tareas exigidas por un puesto, pueden ser totalmente irrelevantes. Aunque suena como un proceso difícil de implementar, existe software (como Woo o Bullhorne), que vuelve anónimos a los candidatos: con esto la creación de una fuerza de trabajo más diversa se construye con méritos. 

 

Datos y más datos

bienestar laboral 2018.jpg

Lo información es el gran diferenciador en todas las industrias. Por lo tanto también hace parte de las nuevas prioridades que deben abrazar los departamentos de recursos humanos. El análisis de datos es parte de la estrategia de negocios de todas las empresas y su aplicación al reclutamiento de personal tiene muchos beneficios.

Como lo menciona HRDive, la predicción con datos se hará más atractiva y necesaria en 2018. ¿Qué pasaría si pudiera predecir, con gran precisión, cual de los 10 candidatos que se presentaron a una vacante encajan mejor con la organización? Con el modelo e información indicada, ese tipo de análisis es posible.

 

Adiós a las evaluaciones trimestrales/semestrales/anuales

El análisis de datos no solo hará más fácil e infalible el reclutamiento, también influenciará las evaluaciones internas de las organizaciones, como lo señala TinyPulse.

Al recolectar información sobre el desempeño temprano de nuevas contrataciones y comparandolo de forma automática con estándares de evaluación definidos, se puede crear un ciclo de retroalimentación que se actualiza, generando resultados sobre la mejora o decline del trabajo del empleado.

Compartir esto linkedin.png

Por supuesto esto viene de la mano de nuevo software, que crea evaluaciones automatizadas y continuas que pueden reemplazar con facilidad el monitoreo semestral o anual que implementan la mayoría de empresas.

Tener una retroalimentación continua es mucho más recomendable que evaluaciones con meses de separación, que se basan en información vieja que pierde utilidad. Es decir adios a las evaluaciones de desempeño presentando programas de análisis continuo automatizado.

 

Antes que te vayas, una pregunta:

¿Cuál de estas cinco tendencias piensas aplicar a tu negocio?

  • - Fuerza de trabajo remota.
  • - Enfoque en la carrera de sus empleados.
  • - Contratación anónima.
  • - Analisis de datos y predicción 
  • - Adiós a las evaluaciones trimestrales/bimestrales/semestrales

¡Deja tu respuesta en los comentarios!

 

¡Descarga nuestro e-book: 10 claves para entender las bonificaciones laborales según el Código Sustantivo del Trabajo!

10 Claves para entender el código sustantivo de trabajo

 

2 Comentarios: