2018 feb /16

Seguimiento de flotas: ¿Por qué es importante?

Seguimiento de flotas 1-2

La información es la base de una estrategia de negocio eficiente. Esto se aplica a muchos modelos, entre ellos la administración de su flota de vehículos. Entre más datos tenga sobre el rendimiento de sus automotores y el trabajo que realizan los empleados que los conducen, mejores decisiones de negocio podrá tomar. Por ello el seguimiento de flotas es algo que debe considerar entre sus prioridades.

El ‘viejo metodo’ ya no es efectivo: confiar en un seguimiento manual, donde los empleados registran sus horas de servicio, es inefectivo. Ya sea por razones de confianza o error humano, las herramientas digitales son la solución efectiva para facilitar esta tarea.

Por supuesto, es normal que las empresas tengan una serie de dudas frente a cualquier tema de transformación digital. como señala Goverment Fleet existen X reservas que debe dejar atrás para entender por qué el seguimiento de flotas es importante:

“Confiamos en nuestros empleados

El control de flotas no se trata de ser un ‘Gran Hermano’ que mantiene en regla a tus empleados. No es una cuestión de confianza, se trata de reducir costos de operación y descartar procesos que sean ineficientes. Con una herramienta digital, que provea datos exactos, puedes tomar decisiones de negocio informadas y precisas.

Puedes confiar en tus empleados, pero no en el error humano. Así que ten en cuenta que, cuando hablamos de seguimiendo de flotas, el concepto no es vigilancia, es eficiencia.

Compartir esto linkedin.png

“¿Mis empleados lo tomarán mal?”

El seguimiento digital de flotas exige que comuniques correctamente a tus empleados la estrategia que deseas aplicar. Recuerda que el concepto no debe ser vigilar, en cambio el mensaje debe estar centrado en beneficios para la operación:

- Reducir costos de combustible.
- Reducir costos de mantenimiento.
- Incrementar la eficiencia en el despacho y planeación de rutas.
- Proveer nuevas herramientas de seguridad para sus conductores.
- Aumentar la cantidad de información disponible para su cliente.

Los métodos tradicionales son suficiente”

Es una idea atractiva para no invertir en nuevas tecnologías, pero por desgracia es incorrecta. Como señala Business News Daily, tratar de llevar el seguimiento con celulares y llamadas, no está exento de error humano o prácticas deshonestas.

Existe información que solo una herramienta digital conectada puede ofrecer: estado en tiempo real del vehículo, gastos exactos, historial de paradas, consumo de combustible, etc. Todo esto nutre su estrategia de ahorro y optimiza los procesos más allá de unas llamadas o la información verbal o escrita que puedan darte tus conductores.

“Un sistema de seguimiento digital es complicado de usar”

Dependiendo del nivel de maduración digital de tu compañía, es comprensible que exista una preocupación sobre la curva de aprendizaje. Por ello, cuando busques un servicio, ten en cuenta que ofrezcan más que un software: el acompañamiento es esencial. Con ello no solo te aseguras que tus colaboradores usen correctamente la herramienta, también logras que todos los datos que produzcan sean usados de manera correcta.

Ahorro potencial para tu operación:

Seguimiento de flotas.jpg

Como señala Trackimo, todo negocio tiene la meta de manejar su operación con menores gastos. Por lo tanto una estrategia de seguimiento de flotas tiene el mismo objetivo:

- Ahorrar tiempo y dinero.
- Reducir el uso indebido de los vehículos de tu flota.
- Descubrir problemas en tu operación que significan gastos extra.
- Planear mejor la operación semana a semana.
- Distribución inteligente de las cargas de trabajo.
- Control preciso de gastos.
- Entregar mayor valor a tus clientes

Te invitamos a conocer Wizeo, un producto con todas las herramientas para ayudarte a lograr esos objetivos.

 Quiero saber más

 

0 Comentarios: