banner-tipos-de-planes-de-incentivo

7 planes de incentivos laborales que toda empresa debe conocer

17 Enero 2024

Implementar planes efectivos de incentivos para empleados es crucial para que las organizaciones motiven a su fuerza laboral y mejoren el desempeño general. Estos planes brindan una variedad de recompensas y beneficios a los empleados más allá de su compensación regular, reconociendo y apreciando sus esfuerzos y contribuciones.

Una fuerza de trabajo comprometida y motivada es ideal para tener una ventaja competitiva en tu sector.

Para lograr este escenario, existen diversas estrategias que aumentan el rendimiento de los colaboradores a corto y mediano plazo, y diferentes tipos de incentivos que aumentan el reconocimiento laboral y que día a día los departamentos de talento humano buscan implementar. 

Incentivos laborales económicos y no económicos 

Si bien la remuneración salarial es el incentivo más usado y conocido, no es el único. Hay que recordar que el estímulo laboral son todas aquellas iniciativas que lleva a cabo la empresa para mejorar la eficiencia de los empleados en sus respectivos puestos de trabajo, pero también su calidad de vida. 

En este sentido, destacan dos tipos de incentivos laborales que aumenta la eficiencia de los empleados: 

Incentivos laborales económicos 

Son las recompensas monetarias que el empleador da a su empleado por su trabajo, es decir, por lograr determinados objetivos en beneficio de la empresa.

Existen muchos tipos de motivadores monetarios: aumento de sueldo, primas anuales, beneficios sociales como planes de pensiones, seguro médico, y un largo etcétera.

Incentivos laborales no económicos

Aunque el beneficio monetario parece tener más relevancia, los incentivos laborales no económicos también mejoran la calidad de vida del empleado, por tanto, su productividad en la empresa.

Un clásico ejemplo de ello son las vacaciones y días libres. Otro incentivo cada vez más usado por las empresas es la flexibilidad horaria, la cual permite a los empleados pasar más tiempo con sus seres queridos, consiguiendo un mejor equilibrio entre la vida familiar y laboral.  

Como explica Forbes, los programas con objetivos enfocados y tiempos reducidos de aplicación, siguen una lógica simple: alcanza o sobrepasa una meta y recibirás una recompensa.

Suena sencillo, pero la entrega de incentivos tiene diferentes variantes dependiendo de tu equipo, empresa e industria.

A continuación, te presentamos los tipos de planes de incentivos laborales más utilizados en las empresas, que pueden dividirse en dos grandes secciones (individuales y grupales):

¡Entrega incentivos laborales a la medida de tus colaboradores con Pluxee, antes Sodexo! 

Planes de incentivos individuales para empleados 

Un plan de bienestar laboral también es aplicable a los incentivos grupales, en esta sección te presentamos los tipos de planes de incentivos basados en tiempo y en producción.

Como explica Business Management Ideas, los primeros, como su nombre lo dice, requieren de un límite de tiempo claro, mientras que los segundos se definen por un número de unidades producidas.

Cuando se trata de planes basados en tiempo, existen los siguientes modelos de incentivos: 

El modelo Halsey:

Según este método de incentivo debe existir un tiempo estándar fijado para el cumplimiento del trabajo.  

Un sueldo definido hace parte de la remuneración del empleado, pero si el colaborador completa la tarea en menos tiempo recibe una recompensa específica. Por el contrario, si no supera su labor antes del límite de tiempo, no recibe recompensa.

Sus ventajas son claras: al trabajador se le asegura un sueldo mínimo, beneficia a los trabajadores eficientes y no afecta a trabajadores lentos o en entrenamiento.

Las desventajas es que el trabajo extra recibe una recompensa específica, nunca superior aun cuando el colaborador haya hecho más esfuerzo que los otros beneficiados por el incentivo. También puede ser problemático definir un tiempo estándar para todos los diferentes tipos de trabajo.

El modelo Emerson:

Al igual que el modelo Halsey, los trabajadores reciben un sueldo mínimo, pero en este caso hay diferentes recompensas para distintos tiempos en que se completa una tarea. De esta forma el esfuerzo extra se motiva a nuevos niveles.

Como desventaja, el modelo plantea que los siguientes niveles de reconocimientos luego del estándar no tengan un aumento tan marcado.  

Ahora, cuando hablamos de modelos basados en producción, se manejan los siguientes planes:

El modelo Taylor:

En este sistema de incentivos en una empresa se manejan dos pagos: uno bajo y uno alto, ambos con valor fijo. Los trabajadores que no superan el número de unidades producidas estandarizado reciben el pago bajo. Quienes superan la meta, reciben una recompensa alta.

Como ventaja, asegura que los trabajadores comprometidos consigan recompensas empresariales y los colaboradores que producen bajo el límite sean “penalizados”. En general, es fácil de implementar.

Como desventajas, la calidad del trabajo puede verse afectada (en el afán de superar una meta) y los colaboradores que no destacan podrían resentir el modelo a mediano plazo.

El modelo Merrick’s:

Este sistema supera las limitaciones del modelo de Taylor, creando una escala más precisa sobre la medición de la producción de un colaborador:

  • Los trabajadores que producen menos del 83% del estándar se les paga un sueldo fijo.
  • Los trabajadores que producen entre 83% y 100% se les paga el 110% del sueldo fijo.
  • Los trabajadores que producen más del 100% se les paga el 120% del sueldo fijo.

Modelo Gantt

Se basa en el modelo Merrick y su principal diferencia es que se realiza una suma mucho más específica por tarea, comparando tiempos pasados de realización para seguir modificando la recompensa. 

¿Conoces las tarjetas y bonos de navidad de Pluxee, antes Sodexo? ¡Descúbrelos aquí! ¿Conoces las tarjetas y bonos de navidad de Pluxee, antes Sodexo? ¡Descúbrelos aquí! 

Pluxee premium

Motiva a tus colaboradores a dar lo mejor todos los días, ¡Hazlo con Pluxee Premium!

Planes de incentivos grupales para empleados 

Como señala el portal BizFluent, este tipo de programas de incentivos laborales buscan incentivar el trabajo de equipo, relacionando la recompensa con el rendimiento de todo un grupo de personas.  

Dentro de los equipos, todos los miembros reciben la misma cantidad de incentivo. Los siguientes modelos de incentivos pueden aplicarse con límites de tiempo o unidades y tareas producidas. Veamos. 

Te puede interesar: Diseña tu programa de incentivos en 5 pasos fáciles🥇 

Modelo Priestman:

Este sistema considera la productividad de todos los trabajadores, comparando los resultados con una meta específica. Cuando los colaboradores superan la meta, reciben una recompensa igual para todos.

Modelo Scalon:

Scalon propone comparar el rendimiento del equipo con periodos de tiempo pasado, tomando ese número como la meta y definiendo la cantidad de recompensa basada en el crecimiento entre ambos procesos.

Estos no son los únicos tipos de planes de incentivos que puedes implementar: fácilmente, y dependiendo de tus necesidades, puedes fusionar aspectos de diferentes modelos para crear tu plan deseado, que se acomode a tus colaboradores y las metas que deben alcanzar.

Inclusive, muchos modelos individuales pueden influenciar los modelos grupales: no temas ser imaginativo con el tema, tus colaboradores lo agradecerán.

Preguntas frecuentes sobre incentivos laborales:

¿Cuáles son los beneficios de un plan de incentivos laborales?

Un plan de incentivos laborales tiene muchos beneficios, entre los más importantes destacan: mejora la productividad de los empleados, atrae profesionales cualificados, aumenta la motivación y fomenta el trabajo en equipo.

Encuentra la solución ideal a tus necesidades

¿Cómo diseñar un plan de incentivos?

Se deben marcar objetivos claros y adecuar los diferentes incentivos a los perfiles de los trabajadores. La empresa debe escoger cuáles son los incentivos beneficiosos, tomando en cuenta la opinión de los empleados.

Motiva a tus trabajadores de la mejor manera

¿Qué es un plan de incentivos laborales?

Es un programa en el que se han estudiado y planificado cuáles son los incentivos idóneos según la empresa y el tipo de empleados, el objetivo es mejorar la productividad del empleado y brindarle una mejor calidad de vida. 

Pluxee premium 2

Descubre cómo entregar bonos regalo fácil y rápido con Pluxee Premium

Asesoramos a tu empresa