¿Sabes qué es la UVT en Colombia y para qué sirve?

¿Sabes qué es la UVT en Colombia y para qué sirve?

24 Enero 2024

La Unidad de Valor Tributario (UVT) es un concepto fundamental en el ámbito fiscal colombiano, desempeñando un papel clave en la determinación de obligaciones tributarias y en la simplificación de procesos contables. En el siguiente blog, se explora en profundidad qué es la UVT y cómo cumple un papel crucial en el sistema tributario de Colombia.

pluxee canasta

Con Pluxee Canasta entregas alimentación, bienestar y ahorro

Para entender qué es la UVT es necesario resolver algunas preguntas. ¡En este artículo lo haremos!

¿Qué es la Unidad de Valor Tributario –UVT–? Comencemos por decir que es una importante cifra para la economía del país.  

Su uso es extenso; muchas organizaciones y personas naturales realizan diferentes pagos al Estado basados en este valor, pero no es extraño que su real naturaleza y objetivo sean ignorados.  

Por ello, exponemos a continuación cinco preguntas que te ayudarán a entender qué es y para qué sirve la UVT. 

Conoce el valor de la UVT en Colombia para el 2023 aquí. 

¿Qué es la UVT? 

Un cambio que permitió homogeneizar los diferentes valores tributarios para facilitarles los trámites a todos los ciudadanos.

Este valor estandarizado se utiliza para calcular el monto de las responsabilidades estatales en Colombia, como lo son los pagos fiscales y tributarios. 

¿Cuál es el valor de la UVT y quién lo determina? 

Cada año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN– se encarga de actualizar el valor de esta medida. Para el año 2024 el valor de la UVT es de $ 47.065.

¿Quién define la UVT?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN de Colombia es la entidad encargada de definir el valor de la UVT.

¿Cómo se calcula la UVT?

El cálculo de la UVT se efectúa anualmente ajustando el valor del año anterior por la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios, certificado por el DANE, en el período comprendido entre el 1 de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este.

Así ha sido la variación de la UVT en los últimos 4 años:

Año

Valor en pesos

Porcentaje en crecimiento

2024

$47.065

20%

2023

$42.412

11,59%

2022

$38.004

4,67%

2021

$36.308

1,97%

2020

$35.607

3,9%

 

¿Cómo convertir la UVT a pesos?

Para convertir la UVT a pesos hay que multiplicar el número de Unidades de Valor Tributario por el valor en pesos correspondientes a ese año. Por ejemplo, si son 10 UVT y la UVT  vale $47.065, se multiplica 10 x 47.065 = $470.650.

¿Qué estandariza la UVT? 

Desde responsabilidades fiscales hasta sanciones estatales, el valor de la UVT es clave para los cálculos de diferentes obligaciones.  

Gracias al Artículo 48 del nuevo Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, la UVT tomó más relevancia, pues decretó que todos los cobros, sanciones, multas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales. 

Pluxee Canasta 2

Conoce el marco legal y todos los beneficios tributarios de los bonos y tarjetas Pluxee Canasta

¿Se pueden aproximar los valores de la UVT?

Además, desde que se creó la UVT, según el artículo 868 del Estatuto Tributario, no se pueden aproximar los valores. Es decir, si es 10,4 UVT, no se puede acercar a 10, y si es 10,9 no se puede aproximar a 11.  

¿Cómo reemplazar la UVT al Salario Mínimo? 

La creación y el uso de la UVT tiene otro objetivo muy claro: desindexar la economía colombiana del Salario Mínimo y estandarizar más todos los procesos.

Antes de que existiera la UVT, las cifras y valores que la DIAN ordenaba pagar se estimaban en pesos y en salarios mínimos, lo que generaba confusiones y extensos decretos a la hora de modificar los valores de los impuestos cada año.  

Ahora, esta medida hace más fácil el cálculo y la actualización anual del valor de estos cobros, a través de la resolución de una sola página que, antes del 1 de enero de cada año, la DIAN radica.  

¿Por qué aumenta o disminuye la UVT? 

Según el Artículo 868 del Estatuto Tributario, el valor de la unidad se reajusta cada año dependiendo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ingresos medios.  

¿Qué es el IPC?

El Índice de Precios al Consumidor mide la evolución del costo promedio de la canasta familiar; es decir, de los productos y servicios básicos para los colombianos, o lo que también se conoce como inflación.

Por ejemplo, para 2021, el valor de la UVT fue de $36.308. Aumentó un 1,97%, el mismo incremento del IPC entre el primero de octubre de 2019 y el mismo día del 2020.

En el 2024, el incremento ha sido uno de los más grandes; la UVT para 2024 tuvo un incremento exponencial, porque se ajusta con la inflación de ingresos medios causada hasta el 1 de octubre de cada año, la cual, según el DANE, fue de 9.3 %.

¡Ahora sí! ya sabes qué significa la UVT en Colombia y cuál es su importancia.

Ahora, descubre cómo Pluxee, antes Sodexo le ayuda a tu empresa a optimizar costos y acceder a beneficios tributarios a través de soluciones estratégicas de remuneración

Pluxee remuneración estratégica

¡La clave para la motivación laboral es ofrecer una remuneración estratégica!

Asesoramos a tu empresa