2018 oct /19

¿Cómo ayuda la transformación digital a tu empresa de transporte?

transformacion digital sector transporte empresa

La transformación digital es una realidad para todos los sectores de la industria. Es difícil encontrar un mercado donde el avance tecnológico no haya cambiado la forma en que los clientes se relacionan con la marca o cómo las empresas distribuyen sus productos y servicios. Se trata de una serie de cambios que llegan para quedarse, y las empresas de transporte no están exentas de ello.

GPS, plataformas de monitoreo, aplicaciones, medios de pago digitales y mucho más están tomándose la industria del transporte, llevando su potencial a nuevas fronteras. ¿De qué se trata la transformación digital para una empresa de transporte? Conoce a continuación los cambios que te darán la ventaja competitiva:

Monitorea tu operación en tiempo real

Los sistemas de GPS y monitoreo se han convertido en los verdaderos protagonistas de la transformación digital en las empresas de transporte. Gracias a la gran cantidad de información y parámetros que pueden manejar, tomando un papel relevante y definitivo en la optimización de todos los recursos para la operación de flota, sin importar si hablamos de transporte de pasajeros o mercancías.

Ese tipo de visibilidad es clave para mejorar toda tu operación, reduciendo costos y mejorando la productividad de la flota vehicular. Aunque puede sonar como una serie de sistemas difíciles de acceder, la realidad es que la gestión en tiempo real está al alcance de flotas de todos los tamaños.

Que tu empresa pueda conocer dónde están sus vehículos, cuánto tardan en cumplir con su itinerario, entre otros aspectos de la operación diaria, es información que seguramente será provecho para optimizar los costos de tu negocio. La mejor forma de conseguir y aprovechar esos datos es con una gestión de flota en tiempo real.

Cuando recibes información de tu flota horas o inclusive días después, pierdes el verdadero control de la operación. Si no tienes información actualizada en el momento indicado, tu tiempo de respuesta se reduce considerablemente y el espacio para los errores se amplía.

Los sistemas de GPS y monitoreo en tiempo real son la respuesta a un viejo problema del manejo de flotas.

Los pagos digitales llegaron para quedarse

Las transacciones digitales se han transformado en la nueva regla para todo tipo de sectores. El transporte no se queda atrás: gracias a la innovación de productos y servicios, actualmente es mucho más fácil controlar la forma en que tus conductores adquieren combustible.

Olvídate de los múltiples problemas que genera entregar dinero en efectivo a tus conductores, con los pagos digitales se reducen inconvenientes como:

  • Mal manejo de dinero.
  • Distribución correcta entre conductores.
  • Robos.

Estos pagos digitales están representados por tarjetas, que le entregan una serie de ventajas a la organización:

- Administración simple: la entrega de dinero en efectivo no es sencilla ¿alcanza lo que se entrega? ¿el conductor devuelve el monto exacto que sobra? Las tarjetas eliminan esas dudas.

- Alianzas: las tarjetas que se usan para adquirir combustible generalmente están soportadas por alianzas con empresas dueñas de estaciones de servicios. Estas alianzas significan una red que soporta tu operación y puede facilitar la planeación inteligente de rutas.

- Optimización de recursos: Con los datos correctos puedes identificar oportunidades para repartir mejor los recursos dentro de tu operación. Esto incluye descubrir qué vehículos y rutas necesitan más combustible que otros (y por lo tanto distribuir de manera más eficiente los recursos).

Todo lo anterior se traduce en ahorro de dinero: con una operación optimizada podrás dirigir de forma más efectiva los gastos de la organización.

La transformación digital combate las irregularidades

Por desgracia el fraude existe en el mundo de las flota de vehículos y tus conductores deben ser monitoreados para evitar cualquier acto que se traduzca en un robo a tu empresa. La transformación digital facilita esa tarea.

Como lo ofrece la transformación digital: si obtienes información en tiempo real de tu operación, tienes mayores posibilidades de evitar cualquier fraude. La gestión inmediata y automatizada te permite confirmar toda la información que te entregan tus conductores y demás personas relacionadas con la operación. Los informes que entreguen pueden ser comparados y con ello encontrar las mencionadas irregularidades o descubrir oportunidades de mejora.

El principal objetivo de la transformación digital en el sector transporte es entregar más control a los gestores de flota, una ventaja que puede optimizar cualquier operación y, con ello, ahorrar dinero y ayudar a diseñar mejores estrategias de negocio.

¿Quieres optimizar tu operación de transporte? ¡Descarga nuestro mapa de calor de precios de combustible en Colombia!

Descarga tu mapa aquí

0 Comentarios: