2018 ene /12

¿Qué es calidad de vida laboral y cuáles son sus beneficios?

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Las tendencias actuales en recursos humanos tienen un objetivo en común: buscar la calidad de vida laboral para los empleados. Atrás quedó la concepción que RRHH solo piensa en el bienestar de la organización sobre sus colaboradores. Los diferentes estudios demuestran que ofrecer el mejor ambiente es una fuente de beneficios para empleados y empleador por igual. Pero antes de conocer las ventajas de estas estrategias, es necesario preguntarse ¿Qué es calidad de vida laboral?

La laboralmente la calidad de vida es una forma de describir las experiencias individuales y colectivas que viven las personas en relación a su trabajo. A lo largo del tiempo han existido diferentes elementos que componen ese concepto:

  • - Tareas en el trabajo
  • Motivación
  • - Poder de desición
  • - Satisfacción con el trabajo
  • - Balance entre vida personal y laboral
  • - Niveles de estrés

Esos son solo algunos de los muchos conceptos que afectan a los empleados y la forma en que perciben su lugar en una empresa. Como lo señala HRM Guide, mantener un ambiente de trabajo sano y seguro es una forma de mejorar la motivación y la productividad, claves para cualquier equipo.

Aunque la calidad de vida laboral es importante en toda empresa, la realidad es que rara vez un modelo es igual a otro. Condiciones sociales, economicas y demograficas pueden guiar a las organizaciones para revisar cómo manejan a su fuerza de trabajo, creando beneficios que se ajusten a las necesidades de su negocio.

Por esto, aunque el concepto es crítico, también es cambiante y puede significar muchas cosas:

 

Mente sana en cuerpo sano

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Para HRM Guide, la salud es la protagonista. Cuando una organización tiene empleados saludables, el trabajo que realizan refleja su buen estado mental y físico. Una estrategia enfocada en este ámbito ayuda a incrementar la productividad, mejora la moral y reduce el estrés. Con esto los empleados toman decisiones saludables e inteligentes que reducen costos y el absentismo.

Recuerda que el estrés puede ser un gran enemigo de la productividad y enfrentarlo con métodos enfocados a la salud puede generar beneficios a largo plazo. Para Gaebler, firma asesora en recursos humanos, la calidad de vida laboral enfocada a la salud puede lograrse con diferentes modelos: entrenamiento recurrente diseñado por la empresa, seminarios informativos de salud o contratando un proveedor de estos servicios.

 

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 ¿Qué rodea a su empleado?

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Según El Financiero, la calidad de vida laboral significa el mejor ambiente físico. Para la publicación: “No es lo mismo pasar ocho horas o más en un despacho pequeño, con poca luz, desordenado y sin una sola planta, que ir todos los días a un puesto de trabajo donde existe una buena iluminación natural y los muebles son ergonómicos”.

El espacio es un elemento con el cual sus empleados interactúan todo el tiempo, aun sin estar conscientes de ello. Las oficinas que desean crear el mejor ambiente laboral se preocupan por el carácter estético y espacial de sus instalaciones, donde los empleados se sientan cómodos de pasar, literalmente, la mayoría de su tiempo.

La motivación no sólo se afecta de forma directa, también lo hace con elementos como sillas cómodas, iluminación, decoración y demás protagonistas del espacio laboral. La incomodidad puede generar estrés o empeorar situaciones donde el empleado necesita toda su atención en la tarea que realiza.

La publicación afirma que el ambiente influye directamente sobre la productividad y la calidad de vida, subiendo estos indicadores en un 60% según estudios. Aunque esta cifra puede variar dependiendo de la organización y la estrategia implementada, es seguro que los efectos positivos se harán notar en su fuerza de trabajo.

 

La mejor definición

No existe una definición única de calidad de vida laboral. Todas las empresas necesitan su propia estrategia y enfoque. Puede ser salud, espacio, beneficios, flexibilidad laboral o una combinación de todo.

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Para Forbes, no existe un solo camino correcto de crear una estrategia, pues todos los programas de este tipo lucen distinto en todas las compañías.

Esto no es algo negativo: es necesario. Mejorar la vida laboral de sus empleados debe ser un proceso personalizado, estudiado y relevante.  Retomando el tema de la salud, la revista afirma que los enfoques pueden variar desde incluir rutinas de ejercicio en las tareas de los empleados, hasta realizar campañas de prevención. Todo depende de los objetivos y necesidades de la organización.

 

Beneficios en todos los niveles

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Ahora que tenemos manifesto la cambiante naturaleza de la calidad de vida laboral, es claro que sus beneficios pueden ser variados y enfrentan diferentes problemas. Los principales impactos directos son:

  • - Satisfacción laboral
  • - Motivación
  • - Estimulación de la creatividad
  • - Reducción del estrés
  • - Favorecimiento de la apertura en la comunicación y la colaboración

Aunque obtener todo esto suena a un esfuerzo enorme, la realidad es que este tipo de estrategias pueden llegar a ser simples de implementar tanto financiera como logísticamente. En la práctica, un departamento de recursos humanos bien organizado puede tomar esta tarea y distribuirla en otras acciones que ya están realizando, simplemente replanteando objetivos y modificando algunas aproximaciones.

Crear una estrategia de este tipo nunca debe ser una causa de estrés: en la actualidad existe información accesible sobre el tema y empresas que se dedican a acompañar a otras organizaciones en la mejoría de su ambiente laboral.

Al final, lo más importante es tener claro que la calidad de vida laboral debe ser un elemento clave de la cultura empresarial. Es necesario trabajar con sus empleados, para aprender que es de valor para ellos en el ambiente laboral. La mejor estrategia no solo crea métricas positivas, también se refleja en la opinión personal de cada trabajador.

Para ti ¿qué elementos mejoran la calidad de vida laboral? 

 

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