2018 jun /21

Qué es calidad de vida laboral y cómo empezar a implementarla en tu empresa

calidad de vida laboral

La Calidad de Vida laboral se ha transformado en una de las principales preocupaciones de las empresas de todos los sectores y tamaños. La razón es sencilla: de ello dependen muchos aspectos del comportamiento y estado de ánimo de los trabajadores; no es sorpresa que un colaborador inconforme sea un empleado que trabaja por debajo de su potencial o desea dejar su puesto. Motivación, compromiso, productividad y otros aspectos positivos están relacionados a una buena calidad de vida laboral.

¿Qué es exactamente Calidad de Vida laboral? Harvard Business Review define el concepto como: “los sentimientos de una persona acerca de cada dimensión de su trabajo, incluyendo lo económico, beneficios, seguridad, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, relación con la organización etc”.

En la teoría es la combinación de múltiples factores, prácticamente cualquier aspecto de la empresa que tenga contacto con el colaborador tiene relación a su calidad de vida laboral: su espacio de trabajo, beneficios, reconocimiento, flexibilidad laboral, horarios, jerarquía, tareas, compañeros, etc. Para Forbes, no existe un solo camino correcto, pues la calidad de vida laboral puede significar una diferente suma de factores a distintos niveles para cada empresa o grupo de empleados.

Por lo anterior, mejorar la calidad vida laboral de tus empleados debe ser un proceso personalizado, estudiado y relevante.

Entonces, ¿por dónde empezar a implementar calidad de vida laboral siendo un concepto tan extenso? Para Harvard Business Review lo mejor es mirar hacia el pasado y revisar uno de los casos que ayudó a cimentar el término: Tarrytown.

Aprendiendo de la historia

En la década de los años 70, Tarrytown era una planta de producción de General Motors  que sufría de altos costos operativos, frustración entre el área administrativa, descontento entre los trabajadores y alta rotación de personal. La suma de ello generaba constantes choques entre las diferentes partes que conformaban la organización.

Pero luego de implementar programas de calidad de vida laboral en Tarrytown, la planta pasó de ser una de las peor calificadas en desempeño y se transformó en una de las mejores, reduciendo aspectos como el absentismo laboral del 7% al 2%.

¿Cómo lo lograron?

  • Incluyendo a los trabajadores en la toma de decisiones.
  • Escuchado las ideas de los colaboradores.
  • Compartiendo información con los empleados.
  • Creando espacios de capacitación.
  • Implementando un área específica para supervisar y trabajar en calidad de vida laboral.  

Pero aunque las cifras son importantes, la clave fue no centrarse en medir datos, en cambio el objetivo fue que la vida laboral fuera más significativa sin necesariamente obtener resultados medibles inmediatos. De hecho todo el planteamiento del programa original parecía descabellado: gastar 1,6 millones de dólares en un programa que no tenía historial o garantías de ser eficiente, aumentar la productividad o disminuir costos.

Pasemos entonces a las lecciones que dejó el programa:

  • El inicio del programa buscó algo novedoso para la organización: preguntarle directamente a los trabajadores sobre cómo mejorar la operación. Los colaboradores debían estar involucrados desde el inicio en la implementación de la calidad de vida laboral.
  • Los planes alrededor de mejoras y cambios fueron públicos para todos los trabajadores. Existía transparencia en el proceso.
  • Al escuchar las ideas de los trabajadores, descubrieron docenas de sugerencias útiles para mejorar la producción en la compañía.
  • La visión era resolver problemas futuros, no tratar de reaccionar a errores actuales.
  • Luego de lo anterior, la planta alcanzó fácilmente sus metas de producción en los tiempos estipulados. La clave fue escuchar las propuestas de quienes vivían  el día a día de los procesos.
  • Se propusieron sesiones donde se enseñaban técnicas para resolver problemas (estas eran pagas).
  • En su momento entendieron que el proceso tomaría tiempo, no sería inmediato ver los resultados de mejorar la calidad de vida laboral.
  • Las sesiones de entrenamiento evolucionaron a enseñar sobre el concepto de calidad de vida laboral, el funcionamiento de la compañía y las mencionadas técnicas para resolver problemas.
  • Escuchar las ideas de los trabajadores y tomar notas de ellas se volvió en el corazón del programa.

Como puedes notarlo, la comunicación es la clave para empezar a implementar la calidad de vida laboral en tu empresa. El primer paso debe ser escuchar a tus colaboradores, encontrar espacios de discusión y tomar en cuenta sus opiniones. Esa es la base para empezar a desarrollar los programas más exitosos. 

Como lo dejó inmortalizado Irving Bluestone, vicepresidente de la época en General Motors: “la administración tradicional habla de la cooperación para mejorar la productividad y aumentar la calidad de los productos. Mi visión es el otro lado de la moneda y es más apropiada: la administración debe cooperar con el trabajador para encontrar caminos para mejorar la dignidad de la labor e impulsar los recursos creativos de cada ser humano para desarrollar una vida laboral más satisfactoria, haciendo énfasis en la participación del colaborador en el proceso de decisión”.

¿Quieres saber más? ¡aprende de los mejores con nuestro eBook gratuito! 

Estos son los programas que usan las empresas más importantes del mundo para mejorar la calidad de vida laboral de sus colaboradores:

Descarga tu eBook aquí

 

0 Comentarios: