2016 abr /26

¿Qué retos tiene tu flota con el precio de la gasolina en Colombia?

Flota de transporte

Con una rebaja de 106 pesos en el mes de marzo para el galón de gasolina y una disminución de 11 pesos para el ACPM, las flotas de transporte deben contar con la volatilidad en el valor de la gasolina dentro de la planeación de su estructura de costos.

De hecho, para muchas flotillas emprender una labor administrativa transparente, en la que la inestabilidad en el valor de la gasolina, no afecte las actividades económicas y gestiones operativas internas de la empresa, resulta una tarea complicada debido a los constantes cambios que presenta éste factor. Por esta razón, muchas empresas han optado en los últimos años por usar diferentes plataformas digitales, dispositivos y ayudas eficaces.

A continuación, te presentamos cuáles son los retos que debes tener en cuenta, para que las variaciones en el precio de la gasolina, no afecten la economía de tu empresa:

  • 1. Lograr un control total de los gastos de tu flota

¿Sabes cuántas veces a la semana se debe surtir la gasolina de cada vehículo? ¿Conoces cuántos galones gasta cada carro al realizar una entrega? ¿Qué cantidad de dinero se utiliza para el consumo de la gasolina y qué otro se usa para el cambio de aceite o de llantas?

Éstas y otras preguntas surgen cada vez que se obtiene un reembolso de gastos y se necesita soluciones efectivas que optimicen el uso de los recursos.

Con la implementación de las tarjetas de flota, estas dudas quedan resueltas, ya que al tener la capacidad de monitorear en tiempo real los gastos de gasolina de la flota, se controla cada una de las operaciones que se hacen con la tarjeta. De hecho los sistemas de control, supervisión y seguimiento del consumo general e individualizado que se tenía en el pasado, se reinventan con esta modalidad, al tener los datos detallados del consumo y aprovechamiento de cada litro de la gasolina adquirida. 

2. Evitar las fugas de los recursos

Tener que responder por cientos de comprobantes de pago, constantes trámites contables con los colaboradores, además de ejecutar una adecuada gestión en el manejo de la gasolina, resulta una labor maratónica que dificulta por completo el funcionamiento financiero interno.

Con el uso de las tarjetas de flota, los beneficios que recibirá tu empresa serán enormes, al resolver éstas problemáticas operativas, eliminando de raíz los riesgos de fraude y posibles malentendidos en las desviaciones del consumo que tengan tus colaboradores.

Además podrás contar con información precisa que tenga cada vehículo, llevando un control de gasolina exacto al convertir las tarjetas de gasolina, en el modelo ahorrativo ideal que preserva la fuga de los recursos con los que posiblemente podría contar la empresa.

3. Capacitar a los empleados para que gasten menos gasolina

La utilización de técnicas de conducción eficiente dentro de tu empresa de transporte, se logra a través de la educación de los conductores acerca de los aspectos claves para que su labor contribuya a un verdadero ahorro de la gasolina.

Házles saber lo importante que es tener una tasa de ocupación de 100%, al realizar todos los km andados con carga, sin recorrer ningún trayecto vacío, esto permitirá que se aproveche al máximo todas las posibilidades de los vehículos que conforman la flota.

Reúnete periódicamente con ellos y haz una selección de rutas en donde la rapidez y fluidez en la entrega sean una realidad, con el fin de lograr una disminución sustancial en el consumo de la gasolina. Así mismo, insísteles en revisar y estar pendientes del mantenimiento de cada vehículo: cambio de llantas, aceite o compra del SOAT, esto evitará futuras averías mecánicas que disparen los costos.

4. Hacer un seguimiento detallado de la flota

Mejorar la eficiencia de cada vehículo, a través del control y seguimiento individualizado de los mismos, así como del establecimiento de programas de formación a los conductores en las técnicas de conducción eficiente como se habló en este artículo, está en el establecimiento de un sistema global de control y seguimiento del consumo de la gasolina como son las tarjetas de flotas.

Éstas permiten no solo programar las rutas, en función de las características y consumos de cada vehículo, sino una obtención en el ahorro de gasolina y en la eficiencia energética de la flota.

Según un estudio publicado por el Banco de Bogotá, el 50% de los costos de operación que registran las empresas con flotas de vehículos está en el gasto de gasolina.

0 Comentarios: