2018 jun /12

Programa de incentivos: la clave para multiplicar la productividad de tu fuerza de ventas

incentivos

Estamos llegando al final del primer semestre del año y es momento para revisar en qué estamos y qué acciones podemos implementar para lograr nuestros objetivos como organización para lo que resta del 2018; para esto, no podemos olvidarnos de nuestro activo más importante: el talento humano.

Hacer seguimiento al cumplimiento de nuestras metas comerciales es tan importante como incentivar a aquellas personas que con su trabajo contribuyen al desarrollo de nuestra empresa. Por esa razón implementar un programa de incentivos que premie el desempeño excepcional de nuestros colaboradores no solo nos puede ayudar a tener un equipo más motivado, sino también uno mucho más productivo.

En esta oportunidad quiero contarles nuestra experiencia con 'el tour Sodexo', el programa de incentivos que implementamos el año pasado para nuestra fuerza comercial.

Teníamos como objetivo alcanzar el 100% de nuestra meta de ventas y para ello debíamos inspirar a nuestro equipo para que, a pesar de la difícil situación económica que vivía el país, lograra sus objetivos comerciales. Decidimos apalancarnos en el excelente desempeño de los ciclistas colombianos en las diferentes competencias a nivel mundial para dar temática a nuestro plan de incentivos.

En la reunión de lanzamiento decoramos la oficina con bombas y carteles alusivos al tour de Francia, le dimos un desayuno a los colaboradores mientras explicábamos las reglas del programa y para finalizar compartimos nuestra meta comercial como compañía.

Al salir de esa reunión, entregamos a cada uno de nuestros asesores comerciales un mapa de la ruta que íbamos a seguir, donde se mostraban picos altos y bajos (tal como en una carrera ciclística) que representaban los momentos del año donde sabíamos la cantidad de ventas que podríamos realizar.

Durante todo el año hacíamos un envío de correo con la posición de cada uno de los competidores felicitando a los mejores y alentando a aquellos que aún estaban por debajo de sus metas para que lograran el objetivo.

¿El resultado? No solo cumplimos la meta propuesta, la superamos.

  • Logramos aumentar la productividad de nuestro equipo un 21%,
  • El de compromiso de incrementó en un 27%
  • la rentabilidad de la compañía se vio impactada positivamente en un 22%.

La empresa quedo tan feliz con el resultado del programa que este año decidió invertir un poco más para nuestro programa de incentivos del cual les hablaré en otra oportunidad.

Para finalizar, quiero compartir una frase de Matt Hallet que me ha inspirado a lo largo de todo el año: "La mentalidad lo es todo cuando se trata del éxito de las ventas. Nuestros pensamientos influyen en nuestras creencias. Las creencias influyen en nuestras acciones. Nuestras acciones impactan nuestros resultados de ventas". 

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