2018 jun /22

Política de inclusión laboral ¿Por qué tu empresa la necesita?

inclusion laboral

Para entender la necesidad de una política de inclusión laboral debes pensar en objetivos mucho más ambiciosos que solo mejorar la imagen de la compañía; en cambio debes comprender que la productividad, el ambiente laboral y la innovación pueden verse beneficiados por tener una fuerza de trabajo diversa e inclusiva.

¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión? Como señala la consultora especializada Aperian Global, la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo abrazan más términos que la raza o el género. Se trata de dimensiones como:

  • La etnicidad.
  • La orientación sexual.
  • La edad.
  • Las ideas religiosas.
  • Discapacidades.
  • Tipos de personalidad.
  • Formas de pensar (tanto políticas como culturales).

Todo este conjunto de cosas conforman la diversidad en las empresas y crear el espacio indicado para que puedan desarrollarse es la verdadera meta de la inclusión. Dado que es muy significativo para los negocios escuchar y aprovechar diferentes voces creativas, es lógico concluir que esas voces vienen de personas diversas, distintas entre ellas y que necesitan las mismas oportunidades para brillar como colaboradores.

Los resultados de la inclusión laboral

Un estudio de la firma McKinsey afirma que hay resultados en la productividad cuando las empresas aplican la inclusión a su modelo administrativo:

  • Compañías con una alta diversidad racial y étnica son 35% más propensas a tener ganancias mayores que la media nacional en su respectiva industria.
  • Compañías con alta diversidad de género son 15% más propensas a tener ganancias mayores que la media nacional de su respectiva industria.
  • Compañías con poca diversidad racial, étnica y de género tienen menores posibilidades de conseguir ganancias que superen a su competencia.

Aunque la correlación no significa necesariamente una causalidad, pues la inclusión no se traduce inmediatamente en mayores ganancias, es innegable que las empresa comprometidas con la diversidad son más exitosas y pueden generar las condiciones necesarias para impulsar a su fuerza de trabajo. Según un estudio publicado por Harvard Business Review, los equipos diversos pueden resolver problemas mucho más rápido que equipos compuestos por personas similares.

La inclusión laboral construye equipos diversos, lo cual amplía las posibilidades de una empresa en conseguir nuevos talentos. Si se centran en una sola demografía, digamos únicamente hombres o mujeres para un cargo, seguramente están reduciendo su oportunidad de descubrir un colaborador que sería perfecto para el puesto.

Al final se trata de una ventaja competitiva, donde diferentes visiones pueden volver más complejos y efectivos procesos de todas las áreas, ya sea atención al cliente, ventas, mercadeo, etc.

Más allá de contratar

Como recalca Aperian Global, no es suficiente con contratar un equipo diverso, también debe crearse un espacio donde ese talento pueda retenerse y motivarse ¿cómo se logra? No es un proceso fácil o rápido y requiere de una transformación profunda en la forma como funciona la empresa.

Esa fuerza de trabajo diversa debe poder:

  • Ser parte de las decisiones clave de la empresa
  • Líder áreas y proyectos.
  • Tener la oportunidad de ascender.

Bases para implementar la inclusión laboral

Aplicar y ver resultados de la diversidad en tu empresa toma tiempo y es diferentes para todas las organizaciones. Aun así existen bases claras para tener en cuenta y empezar a realizar un plan que te lleve en la dirección correcta:

Busca la diversidad:

el equipo de selección de personal debe buscar candidatos de todas las demografías, ampliando así su rango de oportunidades para encontrar talentos diferentes. Como lo señalamos en nuestro artículo ‘Tendencias de bienestar laboral para 2018, diseñar un proceso de selección donde se elimine la información demográfica que no sea relevante para un puesto, puede ayudar a crear sistemas donde se recude la discriminación.

Crea un ambiente de inclusión:

Luego de contratar un equipo diverso, necesitas crear un ambiente donde esas perspectivas se respeten y tengan oportunidad de crecer. Esto no solo mejora la calidad de vida laboral, también construye oportunidades de negocio. Debes ser claro en comunicar y demostrar la igualdad de oportunidades a través de diferentes programas de recursos humanos y haciendo partícipes a los líderes de todas las áreas.

Corrige los comportamientos negativos frente a la diversidad:

Los encargados de promover la inclusión en tu empresa deben ser claros: ahora se protege la diversidad en la organización, entendiendo que es un recurso preciado para motivar la innovación, el talento y la productividad. Por lo tanto tus empleados deben tener espacios seguros para reportar cualquier irregularidad y ver un efecto notable a sus preocupaciones.

 

Una política de inclusión en tu empresa puede atraer muchos beneficios para todas las partes que la componen. ¿Quieres conocer más formas de mejorar la calidad de vida laboral? ¡Descarga nuestro eBook gratuito ‘Cómo adaptar los mejores planes de retención del mundo a tu negocio’!

Descarga tu eBook aquí