2018 feb /16

¿Por qué subió el precio de la gasolina en febrero 2018?

precio gasolina en febrero 1

En el manejo de flotas existe un tema constante que determina muchas de las dinámicas de la empresa: el costo del combustible. Este factor consume gran parte del presupuesto y es un terreno donde todos quieren economizar. Para mantener un control de esa parte de la operación, es esencial conocer los precios actuales. En el caso de Colombia, muchos se preguntan ¿por qué subió el precio de la gasolina en febrero?

Cuando todos esperaban un aumento del costo del combustible el mes pasado, justo para el cambio de año, el precio se mantuvo estable respecto a diciembre de 2017. Pero ese escenario no se repitió en febrero ¿por qué?

¿Cómo estaba el precio de la gasolina en enero?

Como explica el periódico El Tiempo, aunque en noviembre y diciembre de 2017 los precios de la gasolina en la costa del golfo de México subieron un 1,5% (zona que se usa como referencia de valor para Colombia), el gobierno de nuestro país no realizó tal incremento en enero.  

Según cita El Colombiano, el comunicado afirma que “El Ministerio de Minas y Energía continúa aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar la calidad y el abastecimiento de combustibles en todo el país” como razón para mantener el costo sin alteraciones.

La traducción de esa afirmación, según Dinero, es la siguiente: la temporada de huracanes había alterado el precio del combustible durante 2017, con el fin de esa época el mercado empezó a estabilizarse. Ahí entra la política de estabilización de los precios de los combustibles, “donde esas fluctuaciones en el precio internacional no se le han transmitido completamente al consumidor final.

¿Qué pasó en febrero?

precio gasolina en febrero 2.jpg

Como informa El Espectador, en febrero sí hay alza del precio de referencia para los combustibles: un reajuste de 153 pesos. Como ejemplo, Bogotá quedó con precio de gasolina corriente de $9.042 y el ACPM en $8.324.

La razón oficial del ministerio es " para garantizar el abastecimiento nacional, la calidad de los combustibles y la estabilidad y eficiencia en los precios".

Compartir esto linkedin.png

Pero la explicación está en otro lugar.

Entre diciembre de 2017 y enero de 2018, a razón de factores como la ola de frío que trajo el invierno en los Estados Unidos, el precio del combustible en el país norteamericano subió. El alza fue de 2.7% respecto al bimestre inmediatamente anterior, sumando ya con esto un alza del 4.3% en mercados internacionales que no se habìa aplicado directamente al consumidor final en Colombia.

En febrero esos factores afectaron los costos del combustible, trayendo consigo el mencionado aumento de precio.

precio de la gasolina en febrero

Así quedaron los precios

Para gasolina corriente

precio gasolina en febrero 3.jpg

Para ACPM

precio gasolina en febrero 4.jpg

Tener esta información y entender de dónde viene te ayuda a tomar mejores decisiones respecto al manejo de tu flota. Por fortuna, existen plataformas digitales diseñadas especialmente para ayudarte con el ahorro, optimización e implementación de tu estrategia ¿quieres conocerla? ¡Da clic en el siguiente botón!

Quiero saber más

 

0 Comentarios: