2018 jun /29

¿Por qué necesitas una gestión de flota en tiempo real?

gestion de flota en tiempo real

Que tu empresa pueda conocer dónde están sus vehículos, cuánto tardan en cumplir con su itinerario, cuál es su gasto en combustible, entre otros aspectos de la operación diaria, es información que seguramente será provecho para optimizar los costos de tu negocio. La mejor forma de conseguir y aprovechar esos datos es con una gestión de flota en tiempo real.

Ese tipo de visibilidad es clave para mejorar toda tu operación, reduciendo costos y aumentando las ganancias que genera tu flota vehicular. Aunque puede sonar como una serie de sistemas difíciles de acceder, la realidad es que la gestión en tiempo real está al alcance de flotas de todos los tamaños.

A continuación te contaremos todas las ventajas que trae sincronizar toda la operación con información inmediata:

Tienes el verdadero control de tu operación:

Cuando recibes información de tu flota horas o inclusive días después, pierdes el verdadero control de la operación. Si no tienes información actualizada en el momento indicado, tu tiempo de respuesta se reduce considerablemente y el espacio para los errores se amplía.

Imagina el siguiente escenario: una estación de servicio clave para varias de tus rutas no está en funcionamiento, algunos conductores lo informan, otros no, por lo tanto no puedes reaccionar a tiempo y alterar sus recorridos para que lleguen directamente a otra EDS que esté en funcionamiento, perdiendo tiempo y dinero en el proceso.

Pero si, por el contrario, recibes información en tiempo real de toda tu operación, ante cualquier imprevisto puedes realizar las modificaciones adecuadas y optimizar todos los recorridos afectados. Imagina conocer información como:

  • Transacciones de compra de combustible en tiempo real.
  • Fechas en que ocurren eventos.
  • El conductor y vehículos relacionados.
  • EDS relacionadas.
  • Distancias.
  • Rendimiento y mucho más.

Todo lo anterior es la materia prima para construir una operación que puede ser optimizada constantemente, buscando siempre el mejor escenario para aprovechar tus recursos

Ayuda a tus conductores en todo momento:

Por si solo, el control no será lo más provechoso: serán las acciones concretas que realices con el mismo para mejorar tu operación. Esto se traduce a eventos del día a día, como guiar a tus conductores a estaciones de servicio con precios bajos o entregarles más recursos para que terminen su recorrido en las mejores condiciones.

Tus conductores sentirán que tienen un acompañamiento más cercano e inmediato, donde las dificultades que reporten en tiempo real pueden solucionarse con la misma rapidez. Recuerda que tus empleados son la base de la operación, por lo tanto ayudarles a desempeñarse sin contratiempos es una ganancia para la organización.

Identifica y actúa frente a irregularidades

Los problemas externos no son las únicas dificultades que pueden afectar tu operación. Por desgracia el fraude existe en el mundo de las flota de vehículos y tus conductores deben ser monitoreados para evitar cualquier acto que se traduzca en un robo a tu empresa.

Identificar irregularidades es una excelente forma de corregir errores y evitar que los recursos de la empresa se usen indebidamente. Como en los casos anteriores, si obtienes esa información en tiempo real, tienes mayores posibilidades de evitar cualquier fraude.

Confirma la información de tus conductores

Relacionado a lo anterior, la gestión en tiempo real te permite confirmar toda la información que te entregan tus conductores y demás personas relacionadas con la operación. Los informes que entreguen pueden ser comparados y con ello encontrar las mencionadas irregularidades o descubrir oportunidades de mejora.

 

Como puedes notarlo, la clave aquí es reaccionar a tiempo para mejorar todos los aspectos de la operación, algo alcanzable únicamente con información en tiempo real. Tu gestión de flota debe evolucionar y darte el control necesario. Una vez la información esté a tu alcance, será tu oportunidad de optimizar recursos como nunca antes.

¿Quieres optimizar los gastos de combustible de tu flota? revisa nuestro mapa de calor de precios en Colombia, una gua simple y rápida para entender la tendencia del mercado:

Descarga tu mapa aquí

0 Comentarios: