2018 oct /4

Por estas razones la entrega de dotación es obligatoria por ley

leyes-sobre-dotacion

La entrega de dotación es una oportunidad para demostrarle a los colaboradores el compromiso de la empresa por mejorar la calidad de vida en la organización. Las estrategias de motivación y retención no pueden hacer caso omiso a esa coyuntura, aprovechando su contexto para fortalecer diferentes programas. Pero más allá de los beneficios para empleado y empleador, la dotación es una obligación por ley. ¿Cuáles son las leyes sobre dotación en Colombia?

En el Código Sustantivo del Trabajo se encuentran todos los apartes que necesitamos para definir la dotación, sus circunstancias de entrega y las repercusiones por no cumplir con la norma (tanto para empleado como empleador). Se trata de 6 artículos, 4 de la norma y 2 sobre sanciones.

Empecemos con la norma:

Artículo 230: Suministro de calzado y vestido de labor. Todo empleador que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) meses el salario mínimo más alto vigente.  Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador.

Qué necesitas saber:

  • Reciben dotación los empleados que ganen hasta dos salarios mínimos y lleven más de 3 meses en la empresa.
  • La dotación es un par de zapatos y un vestido de labor (que puede variar según el cargo o necesidades de las tareas diarias).

Artículo 232: Fecha de entrega. Los empleadores obligados a suministrar permanente calzado y vestido de labor a sus trabajadores harán entrega de dichos elementos en las siguientes fechas del calendario: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.

Qué necesitas saber: justo lo que lees, hay tres fechas establecidas para entregar dotación al año.

Artículo 233: Uso del calzado y vestido de labor. El trabajador queda obligado a destinar a su uso en las labores contratadas el calzado y vestido que le suministre el empleador, y en el caso de que así no lo hiciere éste quedara eximido de hacerle el suministro en el período siguiente.

Qué necesitas saber: esta sería la única “sanción” para el empleado. En caso de no usar la dotación, no recibirá la siguiente.

Artículo 234: Prohibición de la compensación en dinero. Queda prohibido a los {empleadores} pagar en dinero las prestaciones establecidas en este capítulo.

Qué necesitas saber: posiblemente muchas empresas ignoran este punto, pero es muy importante señalar que la dotación se entrega en especie, nunca en dinero. Esto solo puede suceder cuando un empleado deja la organización y nunca ha recibido dotación, por lo tanto la exige y debe recibir una suma en dinero, no la ropa (pues al no trabajar en la empresa, no la usará de la forma que está destinada).

Pasemos a las sanciones

Con dos artículos que se aplican a todo el código, pero que en el caso de incumplirse la entrega de dotación, pueden llegar a ser consecuencias para la empresa, dependiendo de la decisión de un juez:  

Artículo 485: Autoridades que los ejercitan. La vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de éste Código y demás disposiciones sociales se ejercerán por el Ministerio del Trabajo en la forma como el Gobierno, o el mismo Ministerio, lo determinen.

Qué necesitas saber: el Ministerio del Trabajo será el ente que imponga sanciones a las empresas que fallen en la entrega de dotación (en este caso).

Artículo 486: Atribuciones y sanciones.

Qué necesitas saber: los dos numerales que nos interesan son largos, así que pasaremos directamente a lo estrictamente necesario:

  • Los funcionarios del Ministerio pueden exigir distintos tipos de documentación para comprobar que algún derecho ha sido vulnerado.
  • Los funcionarios del Ministerio pueden presentarse sin previo aviso.
  • Las medidas que apliquen serán inmediatas.
  • Están facultados para imponer cada vez multas equivalentes al monto de uno (1) a cinco mil (5.000) veces el salario mínimo mensual vigente según la gravedad de la infracción. Lo anterior lo decide un juez y el dinero se destina al SENA.

¿Quieres saber todo sobre dotación de ley? Lee nuestro eBook gratuito sobre el tema, solo da clic en el botón:

Descarga tu eBook aquí

0 Comentarios: