2020 feb /3

Plan de beneficios para empleados en Colombia: las tendencias en 2020

Plan de beneficios 2020 para empleados

Los planes de beneficios para empleados son una forma importante de destacar frente a la competencia en la búsqueda de talentos. Según la Guía salarial Colombia de Hays (empresa especializada en reclutamiento a nivel mundial), el 53% de los empleados cambiaría de trabajo por mejores beneficios, un alto porcentaje que hace la diferencia en el competido mercado laboral.

Por ello, hemos reunido una serie de datos aportados por Hays Colombia, donde exponemos el estado actual y a dónde se dirige la tendencia de los beneficios laborales en nuestro país para 2020. ¿Tiene tu empresa los beneficios indicados? ¿has desarrollado tus planes para las variadas necesidades de tus empleados? Confírmalo a continuación:

El estado de los beneficios laborales en Colombia

En nuestro país el 19% de las empresas no tienen un plan de beneficios empresariales. Es un alto porcentaje de organizaciones que no están avanzando en la mejora de calidad de vida laboral y tienen un enorme faltante a la hora de motivar, retener y atraer talentos. Si tu empresa se encuentra dentro de esa cifra, es primordial que diseñes e implementes un plan de beneficios, todo en pro de la competitividad y productividad de tu organización.

El 81% restante sí ofrece planes de beneficios y tienden a estar compuestos por:

Tabla beneficios empresariales para empleados

De estos 21 beneficios y sus respectivos porcentajes de implementación puedes descubrir lo siguiente:

  1. Hay un extenso desconocimiento de la naturaleza de los beneficios. El mejor ejemplo es el beneficio más “popular” entre las empresas: teléfono móvil (50%), lo que prácticamente es una herramienta de trabajo.
  2. También se destaca que algunas prestaciones sociales son usadas como beneficios (seguramente entregadas fuera de la obligación de ley), como el auxilio de transporte (26%) y los vales de dotación (3%).
  3. Las ayudas de movilidad también son populares: auto corporativo (35%) y estacionamiento (57%).
  4. Aunque, como lo veremos en la siguiente tabla, la flexibilidad de horario es atractiva entre los empleados, entre las prioridades de la mayoría de la empresas no entra en los tres primeros puestos.
  5. La educación es importante: los auxilios para el desarrollo personal como estudios superiores (20%), estudios de idiomas (17%) y auxilios educativos para hijos de empleados (31%) tienen un porcentaje de atención importante.
  6. Aunque la alimentación es una de las necesidades más apremiantes de cualquier persona, los vales de alimentación (25%) no se encuentran en los primeros puestos ¿qué tanto están las empresas atendiendo las necesidades básicas?
  7. Los beneficios relacionados directamente al bienestar, como gimnasio, acceso a farmacias y odontología, tienen menos del 15%.

New call-to-action

¿Qué beneficios laborales valoran más los empleados?

La información de Hays también arroja datos importantes sobre las preferencias de los empleados frente a los programas de beneficios:

Tabla de beneficios que prefieren los empleados 2020

¿Qué puedes deducir de esta información?

  1. La flexibilidad de horarios es muy popular entre la fuerza de trabajo colombiana. No es una sorpresa, dado que Colombia es uno de los países con el peor balance entre trabajo y vida personal. Crear programas de beneficios que apoyen esto se hace apremiante; como lo muestra la lista, esto incluye días de vacaciones adicionales y home office.
  2. Los empleados también buscan mejorar cada día. Casi la mitad (48%) están interesados en apoyo para educación superior. También consideran atractivo un auxilio educativo para sus hijos (40%).
  3. A diferencia de las empresas (25%), los empleados le dan más importancia a los vales de alimentación (31%).

Entonces ¿Qué viene para los planes de beneficios para empleados?

Como lo menciona el reporte anual de la SHRM (Sociedad de la Administración de los Recursos humanos), la fuerza de trabajo es multigeneracional (con Baby Boomers, Gen X y Millennials como la mayoría), por lo tanto las empresas deben entender que cada grupo tiene diferentes necesidades cuando de un plan de beneficios se trata. Por eso el futuro es la construcción de planes diversos, donde la inversión de alto costo para necesidades generales debe estar acompañado de “pequeñas inversiones” en diferentes necesidades de cada generación.

¿Quieres conocer cuál es el futuro de la remuneración? Te presentamos aquí la remuneración estratégica.

 

Diseñar programa de reconocimientos - Ebook 7 pasos

Crea un programa de reconocimientos para retener y motivar a tus colaboradores y aumentar la productividad en tu negocio

La quiero

Mapa de calor - Ebook precios gasolina 2018

Conoce los precios de combustible en Colombia y planea tus rutas, presupuesto y administra tu flota de forma efectiva

La quiero

Mide el clima organizacional de tu empresa

Posts Recientes

Soluciones a tus necesidades