2019 feb /12

No tener un programa de reconocimientos: un ahorro que cuesta caro

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A menudo, los empleadores se ponen a analizar el ROI de los programas de reconocimiento en el trabajo. Pero, ¿qué pasa si calculamos el costo de no tener uno?

El compromiso se ve afectado cuando los colaboradores no sienten reconocimiento.

  • 41 % de la participación de los colaboradores está directamente ligada al reconocimiento por parte del empleador.
  • factor más importante en término de compromiso para los colaboradores en América Latina es el reconocimiento, detrás de las oportunidades de carrera.
  • factor más importante en la región Asia-Pacífico es el reconocimiento, muy por delante del salario, que ocupa el 5º lugar.

Y genera 4 costos ocultos

1. La productividad cae

  • 12.5% menos de ganancias promedio fueron reportadas por las empresas estadounidenses que no contaban con un sistema de reconocimiento efectivo
  • 4,500 - 5,500 millones de dólares es el costo ocasionado por la caída de la productividad ligada a la falta de compromiso de los colaboradores

  • 69 % de los colaboradores dice que trabajaría más duro si sus esfuerzos fueran reconocidos.

2. El ausentismo se propaga

  • El ausentismo es un problema crónico en los EE.UU.: su costo anual es de 3,600 dólares para los colaboradores pagados por hora y 2,650 dólares para los colaboradores pagados por mes
  • En Francia, la falta de reconocimiento es la causa de 7 % de las ausencias, generando un gasto de 45,000 millones de euros al año.
  • 72 % de las PYME y de las empresas muy pequeñas de todo el mundo reportaron una baja en el ausentismo al contar con programas de reconocimiento (primas, tarjetas de regalo, etc.).

3. Aumenta la rotación de colaboradores

  • entre las 13 razones más común por las cuales los colaboradores mexicanos dejan su empleo es la falta de reconocimiento
  • 40 % de las personas que buscan empleo en el Reino Unido están en el mercado a causa de la falta de reconocimiento en su posición actual.
  • 4,129 dólares es el costo promedio de reclutar un nuevo colaborador en los EE.UU., en un proceso que toma aproximadamente 42 días.
  • 6 a 9 meses de salarios es el costo promedio para reemplazar, reclutar y capacitar un colaborador, es decir, una suma equivalente a entre 20,000 y 30,000 dólares para reemplazar a un gerente que gana 40,000 dólares al año
  • 31 % menos de salidas voluntarias es lo que registran las empresas de EE.UU. que cuentan con programas de reconocimiento.

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