Plan beneficio

Últimas tendencias de beneficios laborales en Colombia (2024)

23 Enero 2024

La creación de un sólido plan de beneficios para empleados es esencial en la gestión de recursos humanos, y conocer las tendencias actuales puede marcar la diferencia en la atracción y retención de talento. En el siguiente blog, se exploran las tendencias del plan de beneficios para empleados en Colombia durante el año 2024.

Pluxee premium

Motiva a tus colaboradores a dar lo mejor todos los días, ¡Hazlo con Pluxee Premium!

Los planes de beneficios laborales en Colombia se han convertido en una forma importante de destacar frente a la competencia en la búsqueda de talentos.  

Según la Guía salarial Colombia de Hays, empresa especializada en reclutamiento a nivel mundial).

El 53% de los empleados cambiaría de trabajo por mejores beneficios laborales, un alto porcentaje que hace la diferencia en el competido mercado laboral.

Por ello, hemos reunido una serie de datos aportados por Hays Colombia, donde exponemos el estado actual y hacia dónde se dirige la tendencia del reconocimiento laboral y de los beneficios para empleados en nuestro país para 2023.

¿Tiene tu empresa los beneficios indicados? ¿Has desarrollado planes de bienestar laboral para las variadas necesidades de tus colaboradores? Confírmalo a continuación.

¿Cuál es el estado vigente de los beneficios laborales en Colombia?

Actualmente en Colombia, existen beneficios o prestaciones laborales para los empleados que por ley son obligatorios, por ejemplo:

  • El auxilio de transporte mensual: para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales.
  • El auxilio de conectividad: el reemplazo del auxilio de transporte para quienes laboran bajo la figura de trabajo en casa.
  • La dotación laboral: para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales y llevan por lo menos tres meses vinculados a la empresa.

Sin embargo, al ser obligatorios, más que beneficios son derechos del trabajo.

Según Hays Colombia, el 19% de las empresas en Colombia no cuenta con un plan de beneficios para empleados. Es decir, aún hay una cifra importante de organizaciones que no están avanzando en la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores; algo vital para motivar, retener y atraer talentos.

Si tu empresa se encuentra dentro de esa cifra, es primordial que diseñes e implementes un programa de beneficios, todo en pro de la competitividad y productividad de tu organización.

Tendencias de los beneficios laborales en Colombia

Queremos mencionar algunos datos interesantes de lo que Hays Colombia encontró en sobre los planes de beneficios que ofrecen las empresas y que más valoran los empleados:

El teletrabajo y el home office:

Después de lo vivido por la pandemia en estos últimos años, y la aceleración de la transformación digital en las empresas, cada vez más empleadores colombianos están optando por adoptar la modalidad del teletrabajo, por lo menos algunos días de la semana.

La flexibilidad de horario:

Este es uno de los beneficios más atractivos entre los empleados, y este año que está marcado por el regreso a la normalidad luego de la pandemia, la mayoría de los colaboradores valoran que las empresas les permitan seguir teletrabajando y manejando sus propios horarios.  

La educación es importante:

Los auxilios para el desarrollo personal como estudios superiores, estudios de idiomas y auxilios educativos para hijos de empleados tienen un porcentaje de atención importante para los empleados.

Bienestar y calidad de vida:

Cobra mucha relevancia los beneficios relacionados directamente al bienestar de los trabajadores, como acceso a la alimentación, deporte, servicios de salud, entretenimiento, entre otros.  

¡Quiero saber más!

Pluxee premium 2

Descubre cómo entregar bonos regalo fácil y rápido con Pluxee Premium

Algunos ejemplos de beneficios laborales en empresas

La Haus:

Es una de las plataformas digitales con más crecimiento en estos últimos dos años, especialmente destacada por atraer talento joven a sus filas por su cultura, desarrollo y beneficios ofrecidos.

Entre sus pilares destacan:

"En La Haus estamos comprometidos con ofrecer un producto y servicio superior, y esto solo es posible con un equipo motivado y feliz".

Los beneficios laborales que ofrecen son:

  •  Capacitación constante: desarrollo de competencias duras que permita al empleado crecer profesionalmente.
  • Programa de bonos, beneficios salariales y programas de incentivos económicos por cumplimiento de metas.
  • Programa de trabajo 100% remoto y flexible.
  • Sesiones de coaching y psicoterapia dentro del horario laboral.

Actualmente, es considerada la mejor empresa para trabajar en Colombia para los millennials y centennials, según Employers for Youth, un estudio hecho por FirstJob.

GCG Group Colombia

Con el fin de brindar un ambiente laboral donde el colaborador se sienta a gusto, la organización decidió implementar una serie de beneficios laborales que les permita mantener a sus empleados motivados:

  • Celular corporativo.
  • Auxilio por luto.
  • Auxilio de estudio para los hijos.
  • Prima extralegal.
  • Prima de vacaciones.
  • Auxilio por luto.
  • Auxilio por nacimiento de hijos.
  • Alimentación durante la jornada laboral.

Afirma Diana Ozuna, Gerente de recursos humanos en Colombia:

 "Hemos evidenciado que, al tener estos beneficios, nuestros colaboradores tienen un alto sentido de pertenencia hacia la compañía, lo que hace que deseen permanecer vinculados dando siempre lo mejor de sí".

Estos ejemplos confirman que no hay mejor fórmula para retener y motivar a tus equipos de trabajo que ofreciéndoles más que un sueldo a través de beneficios laborales que impacten su calidad de vida.  

¿Qué beneficios laborales valoran más los empleados?

La información de Hays también arroja datos importantes sobre las preferencias de los empleados frente a los programas de beneficios:

Plan de salud privado 72,77%
Flexibilidad de horario 71,76%
Días de vacaciones adicionales a lo legal 53,17%
Home Office o Teletrabajo 52,59%
Auxilio educativo de estudios superiores para empleados  48,70%
Seguro de vida 46,11%
Auxilio educativo para hijos de empleados  40,49%
Teléfono móvil  37,32%
Días libres por matrimonios, cumpleaños, etc. 33,29%
Auto corporativo 31,99%
Auxilio de idiomas para Empleados  31,99%
Vales de alimentación 31,12%
Estacionamiento  27,23%
Opción de préstamo 26,95%
Compra de acciones o stock option 24,21%
Plan odontológico 18,44%
Auxilio de transporte  18,44%
Plan de gimnasio  13,54%
Vales de dinero en fechas especiales 12,25%
Auxilio de farmacia/óptica  12,25%
Vales de dotación 5,48%
Ninguno 1,01%

¿Cuál es el futuro de los planes de beneficios laborales en Colombia 2023?

Como lo menciona el reporte anual de la SHRM (Sociedad de la Administración de los Recursos humanos), y un reporte de Michael page sobre Remuneración en Colombia en 2022:

La fuerza de trabajo es multigeneracional (con Baby Boomers, Gen X , Millennials y hasta Centennials), por lo tanto, las empresas deben entender que cada grupo tiene diferentes necesidades a la hora de crear un plan de beneficios laborales.

Por eso, el futuro es la construcción de planes diversos, donde la inversión de alto costo para necesidades generales debe estar acompañado de “pequeñas inversiones” en diferentes necesidades de cada generación.

Esperamos que esta información sobre beneficios laborales en Colombia para 2023 te sirvan para crear estrategias que permitan tener a tus colaboradores con la motivación en lo más alto.

¿Quieres conocer cuál es el futuro de la remuneración salarial en Colombia? Te presentamos una excelente opción para tu plan de beneficios laborales: implementar una remuneración estratégica con Pluxee, antes Sodexo.

Preguntas frecuentes sobre beneficios laborales en Colombia

¿Cuáles son las tendencias actuales en los beneficios laborales en Colombia?

En la actualidad, se observan diversas tendencias en los beneficios laborales en Colombia. Algunas de ellas incluyen el enfoque en el bienestar integral de los empleados, lo cual implica ofrecer programas de salud y bienestar, flexibilidad laboral, horarios flexibles y teletrabajo. Además, se ha observado un incremento en la atención a la diversidad e inclusión, ofreciendo beneficios específicos para diferentes grupos y promoviendo un ambiente de trabajo inclusivo.

¿Qué beneficios se consideran más valorados por los empleados en Colombia?

En general, existen diversos beneficios que los empleados en Colombia valoran de manera significativa. Algunos de los más destacados son: un salario competitivo y justo, un ambiente laboral favorable y saludable, la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional, y programas de capacitación y formación continua. Además, los beneficios relacionados con la flexibilidad laboral, como horarios flexibles y la opción de teletrabajo, son cada vez más apreciados. 

Pluxee premium

Motiva a tus colaboradores a dar lo mejor todos los días, ¡Hazlo con Pluxee Premium!

Asesoramos a tu empresa