2018 ene /24

¿No funciona tu plan de beneficios para empleados? 5 señales para alarmarse

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Las empresas pequeñas no pueden competir con la mayor fuerza por la atracción de talentos. Aunque en algunos casos se trata de visibilidad, también hay un enorme peso en el costo de ofrecer altos salarios. Las pymes necesitan un mayor esfuerzo para competir por un talento, por ello la opción de ofrecer beneficios para empleados es importante en el sector.

Pero, ¿qué sucede cuando un plan de beneficios falla? significa un alto costopara el presupuesto de una empresa pequeña y por lo tanto es primordial identificar señales de alarma antes que lo peor suceda.

Estas son cuatro señales de alarma que debes tener en cuenta cuando implementes un plan de beneficios para empleados:

1. Los beneficios son desconocidos

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¿Cómo puedes retener o atraer talento si los trabajadores no son conscientes de los beneficios que ofreces como empleador? Sin importar la calidad de los beneficios en alimentación, transporte, reconocimiento o regalos, el primer paso es darlos a conocer. Si tus empleados conocen el tipo de ventajas que la empresa ofrece, podrán disfrutarlas y ponerlas entre sus razones para mantenerse motivados.

Cuando de atraer talento se trata, dar a conocer los beneficios también es primordial. Según cifras de un estudio publicado por Glassdoor, el 60% de los empleados encuestados afirman que los beneficios son un factor importante para aceptar un trabajo. Cuando se les pregunta sobre prioridad entre beneficios y aumento de sueldo el 80% eligen  los beneficios.

Esto demuestra que dar a conocer tu plan de beneficios puede convencer a talentos o ayudar en la retención de empleados.

2. No le facilita la vida a tus empleados

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Los beneficios no solo tienen un valor monetario, también representan facilidades para el diario vivir de tus empleados. Tus colaboradores no tienden a medir los beneficios por dinero, en cambio lo reflejan en necesidades como flexibilidad de tiempo.

Harvard Business Review señala que:

Los beneficios que representan flexibilidad son los más atractivos para los empleados, dado que mejoran el balance entre trabajo y vida personal. Ese tipo de ofertas hacen que los colaboradores consideren una oferta de bajo salario sobre una de alto salario.

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Por lo anterior el programa de beneficios que elijas debe apuntar a mejorar la vida personal de tu empleado, reflejada en aquellas rutinas del diario vivir: compra de alimentos, movilidad, adquirir regalos en fechas especiales, etc. Si no le facilitas la vida a tu trabajador, probablemente tengas en manos una estrategia débil.

3. Tus empleados tienen quejas y dudas constantes sobre el programa

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La clave está en la comunicación. El desconocimiento de cómo funciona un plan de beneficios puede estresar a los empleados, como lo señala la SHRM.

Aunque en su concepción el plan de beneficios laborales esté armado de forma correcta, comunicarlo de forma equivocada puede dañarlo y evitar que tus empleados lo acepten, descartando participar en este y creando un clima de inconformidad.

Comunicar los beneficios elegidos por la empresa debe tener dos metas: dar a conocer las facilidades que representan y educar a los colaboradores en su uso. Recuerda que tus trabajadores quieren opciones flexibles, donde no se tropiecen con problemas o reglas complicadas.

4. Tu proveedor tiene limitaciones

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Como señala Fit Small Business, los dos primeros pasos para establecer un plan de beneficios sólido son: elijir qué quieres ofrecer y seleccionar un proveedor. Un solo proveedor debe tener los recursos para suplir tu estrategia, sin que tengas que buscar más aliados y complicar la implementación.

El rango de beneficios debe:

- Suplir necesidades clave del empleado.

- Tener una gran red de aliados.

- Ser de fácil uso.

Tu proveedor debe poder atenderte a través de varios canales para asegurar la agilidad del servicio. Solo con ese aspecto claro puedes alimentar tu plan de beneficios a tiempo y mantener a tus trabajadores tranquilos.

Esto incluye un sistema de compra rápida y simple, que facilite todo el proceso. Recuerda que en un proveedor de beneficios para empleados es básicamente un conector entre tu negocio y aquellos que ofrecen los beneficios que buscas: restaurantes, tiendas, estaciones de servicio, etc. 

5. Los beneficios que ofreces son únicamente económicos

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No todo lo que busca tu empleado se traduce en económico. Los beneficios representados en alimentación, transporte o regalos funcionan, pero también considera complementar tu estrategia con otro tipo de opciones, así lo señala Flexjobs.

El estudio, enfocado en empleados con hijos, afirma que para los trabajadores es muy atractivo los horarios flexibles, más tiempo de vacaciones y opciones de teletrabajo. Es el tipo de beneficios que no se traducen en una propuesta económica, pero que atacan directamente la necesidad de balancear la vida privada con el trabajo y facilitar muchos temas de interés a los empleados.

Todas estas señales pueden darte pistas sobre la efectividad de tu estrategia de beneficios. Recuerda:

- Da a conocer que tiene un plan de beneficios.

- La meta es facilitarle la vida a tus empleados.

- Resuelve todas las dudas de tus trabajadores respecto al plan de beneficios.

- Encuentre un proveedor que tenga todo lo que necesite.

- Considera beneficios que no son puramente económicos.

Para ti ¿cuál es el principal error al armar un plan de beneficios?

Implementar un buen plan de beneficios en pymes es más fácil de lo que crees, visita nuestro portal para conocer todo lo que necesitas.

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