¡Conoce aquí el nuevo SODEXO CLUB!
2019 mar /11

¿Necesita tu organización dotaciones empresariales?

dotacion empresarial

Muchas empresas consideran que los uniformes son la mejor manera para cumplir con el suministro de dotación de sus colaboradores. Puede ser por el tipo de industria a la que pertenecen o simplemente por tradición, las organizaciones siguen mirando los uniformes o también llamadas “dotaciones empresariales” como una solución a sus necesidades. Pero, ¿realmente es el camino que debes seguir?

Según el más reciente informe de la Sociedad para el Manejo de los Recursos Humanos sobre Beneficios para empleados, el 88% de las empresas afirman que no implementan uniformes, en cambio permiten la vestimenta casual, una tendencia que cada año va en aumento. ¿Puede tu empresa permitirse ser parte del pasado en medio del competido mercado de talentos?

Un estudio realizado por la empresa StormLineGear señala que el 61% de los trabajadores que buscan un nuevo empleo consideran que un código de vestimenta afectaría negativamente su percepción de una empresa. Otra conclusión del mismo estudio revela que 8 de cada 10 colaboradores consideran que el código de vestimenta de su organización no es útil de ninguna manera.

Claramente los colaboradores no ven con buenos ojos un uniforme o la implementación de la “dotación empresarial”, por lo tanto es mejor considerar un código de vestimenta libre para atraer, motivar y retener talento. Sobre el tema, el profesor Cary Cooper de la escuela de negocios en la Universidad de Manchester señala que el código de vestimenta ya tuvo su momento: “los uniformes ayudan a proteger e identificar a los trabajadores en el ambiente industrial, pero no veo la necesidad de pedirle a un empleado que su corbata combine con el color de sus zapatos”. A lo anterior Cooper agrega que “los empleadores deben confiar en su fuerza de trabajo para dejarlos vestir como gusten. Pueden advertir sobre ciertas prendas, pero especificar lo que deben vestir no es recomendable”.  

Sí, toda empresa debe entregar dotación laboral, pero el uso de uniformes no puede ser la única respuesta. Según el Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 234, se estipula que la dotación debe suministrarse en especie, por lo tanto puedes entregarla en forma de bonos. Los bonos tienen varias ventajas:

  • Son de fácil entrega.

  • Aligeran cargas administrativas.

  • Permiten al colaborador adquirir la ropa que deseen.

  • Aseguran la destinación correcta de la prestación.

Apoyando un código de vestimenta libre, los bonos son la mejor forma de motivar y atraer talento a tu organización cuando de dotación laboral se trata.

¡Evita sanciones! aprende todo sobre la entrega de dotación con nuestro ebook gratuito

¡Descarga tu ebook!

Diseñar programa de reconocimientos - Ebook 7 pasos

Crea un programa de reconocimientos para retener y motivar a tus colaboradores y aumentar la productividad en tu negocio

La quiero

Mapa de calor - Ebook precios gasolina 2018

Conoce los precios de combustible en Colombia y planea tus rutas, presupuesto y administra tu flota de forma efectiva

La quiero

Mide el clima organizacional de tu empresa

Posts Recientes

Soluciones a tus necesidades