2018 feb /22

Motivación empresarial: nuevas tendencias 2018

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Cada año las tendencias en el mundo de los recursos humanos cambian. Ya sea por la creciente transformación digital o inclusive por movimientos sociales a nivel mundial, la forma en que te acercas a tu fuerza de trabajo está en constante cambio. Por ello, cuando de motivación se trata, los viejos modelos deben estar en constante revisión y mejoramiento. Para no quedarte atrás, conoce las tendencias en motivación empresarial para 2018 que proponen Forbes, HBR y Human Resources Today.

La rotación de personal tendrá una causa reina

El concepto de agotamiento en la jornada laboral no es nuevo. Los trabajadores realizan más horas y no reciben compensación extra, mientras que las empresas crecen sobre las espaldas de ese esfuerzo. Según estudios, cerca de la tercera parte de los trabajadores reciben correos después de salir de la oficina y el 10% los recibe en vacaciones.

La tecnología que permite el teletrabajo ha impulsado esta práctica, donde las empresas aprovechan para que sus colaboradores laboren más horas sin recibir una bonificación. Como menciona una encuesta de Kronos, la mitad de los líderes de recursos humanos consideran que el cansancio causa la mitad de su rotación laboral.

¿Cómo definen ese cansancio? Compensaciones injustas, una carga de trabajo irracional y muchas horas extras de trabajo. Existen formas contundentes de atacar el problema, como recuerda BBC: en Francia el gobierno planteó el ‘derecho a desconectarse’, que permite a los empleados exigir no recibir correos fuera de horas laborales. Esos son los puntos que deberás atacar en 2018 para mejorar tu motivación empresarial.

Las decisiones sobre tus candidatos influye en su consumo de tu marca

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Estudios de CareerArc y CareerBuilder afirma que la experiencia de los candidatos y puede cambiar su comportamiento como consumidores:

  • - 64% de las personas que buscan trabajo afirman que una mala experiencia como candidatos a un puesto, los influye en no adquirir bienes o servicios de esa marca.
  • - 91% de los empleadores están de acuerdo que la experiencia del candidato impacta sus decisiones como consumidor, pero solo 26% piensan en medir ese efecto.
  • - El 58% de los candidatos tienen menos probabilidades de adquirir bienes o servicios de una compañía que nunca respondió a sus solicitud de trabajo. Compartir esto linkedin.png

Ten en cuenta cómo tratas a los candidatos que rechazas. Estos modelos de cartas de rechazo pueden ayudarte, da clic en el seguiente botón:

¡Quiero descargar los modelos de cartas!

La diversidad se toma con más seriedad

Tener una fuerza de trabajo diversa, donde el sentimiento de inclusión es notable y el de discriminación está ausente, es una excelente forma de mejorar el ambiente laboral. Como lo hemos tratado previamente, la tendencia para 2018 es la contratación a ‘ciegas’ ¿qué quiere decir? El proceso de reclutamiento debe librarse de la mayoría de factores que puedan generar discriminación. Se trata de eliminar información demográfica durante el proceso de elección que, para las tareas exigidas por un puesto, pueden ser totalmente irrelevantes.

El acoso no es un tema pasajero

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Movimientos como el #MeToo, que surgieron con los escándalos en Hollywood de Harvey Weinstein y se hicieron de conocimiento masivo por Kevin Spacey, dejan una marca importante en la mente colectiva de las personas. Por eso el acoso es un foco actual y no dejará de serlo pronto. Claramente no debería estar fuera de ninguna estrategia para mejorar el ambiente laboral y con ello la motivación empresarial.

Verlo desde un punto de vista económico (que no es el más importante) ayuda a crear una perspectiva entendible de cómo afecta el acoso afecta los negocios. Experimentar acoso hace que los talentos salgan por la puerta, llevándose con ellos experiencia y potencial.

El acoso también daña la cohesión y funcionalidad de los equipos, que se traduce en consecuencias financieras negativas, disparando la baja productividad y la rotación de personal. Es básicamente una pérdida de capital humano, donde la población femenina es más vulnerable.

¿La solución? Como plantea HBR, es bastante simple. No se trata de programas de entrenamiento, conferencias y reportes, se trata de contratar y promover más mujeres a posiciones de poder dentro de la organización. Con esto se lucha contra dos fuentes de acoso: el desbalance y la poca visibilidad.

En conclusión...

Como puedes notarlo, hay mucho trabajo por hacer: impulsar la diversidad, reducir el acoso, organizar mejor la carga laboral y tratar mucho mejor a tus candidatos. Todo ayuda a crear un mejor ambiente y por lo tanto mejora la motivación empresarial.

Otra estrategia que puedes considerar y sumar es crear un plan de bonificaciones ¡pero recuerda hacerlo según la ley y el código sustantivo del trabajo! Este ebook gratuito te lo explica todo, descargalo dando clic en el botón.

10 Claves para entender el código sustantivo de trabajo

 

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