2018 feb /21

¿Hay marcas de camiones ahorradores de combustible?

marcas de caminoes ahorradores

Pensar en marcas de camiones que ahorren diesel parece una solución ideal para completar su estrategia de manejo de flotas: en vez de preocuparse por prácticas y administración, puede simplemente confiar en la maquinaria del automotor, pensando que así ahorrará lo que necesita en combustible. La realidad puede no ser tan ‘ideal’. A la hora de buscar marcas de camiones ahorradores de combustible se encontrará con varios distribuidores afirmando que su oferta sí ahorra combustible.

¿Cuál es la marca ideal para ahorrar diesel? Sin coronar ninguna en especial, existen ejemplos de rendimiento demostrado e, inclusive, hasta premiado. Antes de mencionarlos, es justo decir que el rendimiento de combustible se logra con una administración de flota juiciosa y buenas prácticas de conducción:

  • - Llevar control de kilometraje, recorrido y conductores. 
  • - Control de estaciones de servicio, precio y tipo de combustible permitidos.
  • - Fácil auditoria.
  • - Una gran red de estaciones de servicio afiliadas.

Con esto claro, pasemos a las marcas de camiones ahorradores:

El mejor camión del año

Un jurado representado por 23 editores de 23 revistas especializadas, declaró el nuevo camión de DAF, el XF/CF, como el camión del año para 2018 a nivel internacional. Según las reglas de la premiación, el reconocimiento se entrega a vehículos o modelos que tengan una gran combinación de eficiencia de transporte, tecnología innovadora, comodidad del conductor, seguridad, facilidad de manejo, marca ambiental, costo total y, por supuesto, economía del combustible.

El jurado destacó especialmente las características de eficiencia de energía del modelo de DAF, que incluye mejor combustión, reducción en la fricción interna del motor, opción para bajar la velocidad del motor, integración de componentes de línea motriz, diferentes estrategias de cambio de engranajes, características predictivas y menor peso en componentes seleccionados.

marcas de caminoes ahorradores 2.jpg

 

El Efficiency Run de Mercedes

A parte de diseñar carros de lujo, Mercedes Benz hace parte del mercado de camiones comerciales. Para demostrar el ahorro de combustible de su marca, realizan un evento anual llamado el Efficiency Run, donde ponen a prueba sus modelos. La idea es demostrar bajo diferentes condiciones por qué las características de Mercedes Benz ayudan a ahorrar diesel.

A través de extensas pruebas en Berlín,  buscan demostrar que:

Con la tecnología indicada, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 pueden reducirse en cifras de dos dígitos.

Compartir esto linkedin.png

Las examinaciones quieren replantear viejas ideas: no se trata solo del motor, se trata de pensar el vehículo como un grupo de factores que pueden ayudar a crear camiones ahorradores.

Las pruebas se realizan bajo condiciones realistas y con la supervisión de una organización de medición conocida como DeKRA. ¿Cómo es el vehículo que usan? El camión de Mercedes Benz reemplaza el uso de acero por aluminio en la parte trasera y frontal del vehículo, con ajustes que lo hacen más aerodinámico y reducen el peso.

¿El resultado? En 2015 hubo una reducción del consumo del 17% comparado con modelos estándar. En 2016 esa cifra llegó a 20%. Esto último gracias a una alianza con Krone. Aunque puede pasar por una demostración para generar ruido, la realidad es que estos avances ayudan a diseñar mejores modelos que llegarán al mercado.

¿Y en Latinoamérica hay marcas de camiones ahorradores?

Aunque las pruebas de eficiencia sobre modelos que se comercializan en Latinoamérica no son precisamente numerosas, hay portales especializados que entregan una visión sobre el tema. Entre ellos está En Camión, portal conocedor de camiones que para 2017 probó los siguientes modelos:

  • - Scania S 500
  • - MAN TGX 18.500
  • - Volvo FH 500
  • - Renault T 440 DTI 13
  • - DAF XF Super Space Cab 460
  • - Renault T 520 DTI 13

Entre todos, eligió con sus pruebas el MAN TGX 18.500 como el modelo más ahorrador, demostrando "un gasto de combustible cifrado en 25,54 lts/100 kms a una velocidad media de 82,05 km/h”.

¿Cuál es la clave?

Todas las marcas buscan entregar modelos eficientes en gasto de combustible, dado que los requerimientos de una flota siempre demandarán esa característica. Dentro de tu empresa puedes implementar soluciones universales sin importar la marca de vehículos que poseas: herramientas de administración de flota totalmente digitales.

¿Quieres conocer más? ¡Da click en el siguiente botón!

Quiero saber más

0 Comentarios: