2017 nov /30

Las mejores actividades de bienestar laboral para fin de año y Navidad

actividades de bienestar laboral

El fin de año significa diferentes cosas para distintos niveles de cualquier organización. Para las cabezas de la empresa es el momento de revisar si los objetivos propuestos a inicio de año se han cumplido. Para los líderes de área puede ser la oportunidad para analizar el trabajo hecho hasta el momento. Para la base de empleados se traduce en un último empujón por alcanzar metas. Pero para recursos humanos significa una tarea nada simple: desarrollar un plan de motivación que funcione en una de las épocas más importantes del año. 

El bienestar laboral debe ser un objetivo de todo el año, pero durante los últimos meses las condiciones cambian y las estrategias dentro de la empresa deben apuntar a nuevas necesidades de la temporada. ¿Qué actividades debe tener en cuenta para motivar a sus empleados durante navidad y fin de año

Se trata de una combinación de regalos, reconocimiento y espacios de esparcimiento:

Regalos para tu fuerza de trabajo

Aunque un programa de reconocimiento puede aplicarse en cualquier momento del año, noviembre y diciembre pueden ser perfectos para revisitar logros de otros meses y celebrar el esfuerzo combinado de tus empleados. 

El primer consejo es entregar un regalo a tu equipo, así sentirán que son apreciados y reconocidos. Aunque no es fácil encontrar un regalo de aceptación universal, sí existen opciones que pueden ajustarse a diferentes gustos: bonos de regalo. 

Según un estudio realizado en el Reino Unido, la quinta parte de los colaboradores van a recibir un regalo navideño al que no le encontrarán uso. Los bonos de regalo permiten que el colaborador elija el regalo que desea, evitando el problema mencionado. Sumado a esto, la empresa evita encargarse de la compra, transporte y almacenamiento del regalo, un respiro para tu carga administrativa. 

Busca soluciones completas como Premium Navidad Pass, que cumple con todo lo descrito. 

actividades de bienestar laboral

Realiza una premiación interna

Recuerda que fin de año es un momento donde todos, de manera grupal o personal, analizan sus logros, por lo tanto vale la pena aprovechar ese sentimiento de autoevaluación y combinarlo con las ventajas del reconocimiento. La propuesta es realizar premiaciones simbólicas en tu empresa. 

Analiza las labores y cargos que ejercen tus empleados para crear categorías donde todos puedan aspirar. Aunque no todos sean nominados y premiados, el evento demostrará que la empresa tiene en cuenta todo el esfuerzo de su fuerza de trabajo. 

Dependiendo del tamaño de tu empresa, lo ideal es dividir la premiación por sede o división, puesto que todos los empleados deben tener la posibilidad de ser nominados. Por supuesto, alimenta estos reconocimientos con la mejor recompensa: Premium Navidad Pass.

Santa secreto

Siguiendo la misma lógica de populares juegos como “amigo secreto”, Santa secreto es una forma divertida y dinámica de unir a tu equipo alrededor de la festividad. Desde Entrepreneur entregan claves para realizarlo de forma correcta:

  • No hagas la participación obligatoria: a diferencia del amigo secreto, Santa secreto está levemente relacionado a un evento religioso. Por eso algunas personas pueden tener razones para no participar y es mejor no ofender a nadie. 
  • Pon un límite de dinero: si no pones un límite de gasto para los regalos, entonces habrá presentes con valores muy diferentes.
  • Se claro con el mensaje: lo importante no es el regalo, lo importante es el evento, la entrega y compartir. 

¿Listo para la fiesta de fin de año?

Las actividades de bienestar laboral no parecen estar completas sin una fiesta de fin de año. Sea por navidad o solo por celebrar el final de todo un grupo de proyectos y esfuerzos, estas ocasiones sociales pueden ser muy populares y los empleados tienden a esperarlas. 

La primera recomendación es no organizar una fiesta de fin de año si la mayoría de tus empleados no tendrán acceso a un bono de navidad o prima, ya sea por el tipo de contrato laboral que tienen o el tiempo que llevan en la empresa. Como lo señala The Balance, la percepción general de los trabajadores sería que la fiesta se está pagando con el bono que no recibieron. 

¿Pueden las personas apreciar más un bono que un evento social? Según información que presenta BBC, un estudio afirma que 4 de 10 empleados no les importa la fiesta de fin de año, y una quinta parte de los trabajadores consultados afirmaron que “odiaban esos eventos”.

Si tienes las condiciones ideales para armar una fiesta de fin de año, la principal recomendación es realizarla en una locación diferente a la oficina. El objetivo de la ocasión  es distanciar a tus empleados del trabajo y las instalaciones de la empresa no son la mejor elección para ello.

Aprovecha las novenas

Si decides pasar de la fiesta de fin de año pero deseas tener un evento que una a tus empleados, la novena navideña es una excelente excusa. Divide a tu fuerza de trabajo para que cada uno de los nueve días preparen una comida y compartan con el resto del equipo. La comida es sinónimo de Navidad y difícilmente encontrarás resistencia frente a un delicioso regalo. 

motivar empleados navidad fin de año

 

10 claves para entender las bonificaciones laborales según el Código Sustantivo del Trabajo

Descarga nuestra guía para conocer los beneficios de implementar estrategias de bonificación para tus colaboradores

La quiero

Mapa de calor - Ebook precios gasolina 2018

Conoce los precios de combustible en Colombia y planea tus rutas, presupuesto y administra tu flota de forma efectiva

La quiero

Mide el clima organizacional de tu empresa

Posts Recientes

Soluciones a tus necesidades