2018 nov /14

Guía rápida para vender más en Black Friday y Cyberlunes

Ciberlunes black firday

Dos de los días más importantes para las ventas están por llegar: Blackfriday y Cyberlunes. Prácticamente todos los sectores e industrias quieren aprovechar la ocasión para mejorar sus ingresos y llegar a más clientes, abriendo las puertas a la temporada navideña y el empujón que trae la festividad.

Como nos recuerda el sitio especializado Oberlo, Black Friday es una fecha nacida en los Estados Unidos, pero que se ha expandido a todo el mundo, donde sin importar el país, todos buscan ofrecer descuentos increíbles una vez al año. No solo eso, el éxito de Black Friday ha expandido la ocasión para tomarse varios días e inclusive dar origen al Cyberlunes, una fecha con la misma naturaleza pero aplicado a las tiendas en línea.

Ambas fechas se han tomado las dos últimas semanas de noviembre con un sin fin de promociones a diestra y siniestra ¿cómo puede tu marca aprovechar el momento para llegar con fuerza a la temporada de compras navideñas?

A continuación hemos reunido varias claves para que puedas sacar el mejor provecho a Black Friday y Cyberlunes:

Piensa y diseña tu oferta:

Puede que Black Friday sea sinónimo de las ofertas más importantes del año, pero no significa que debas reducir los precios de tu tienda al punto de no percibir ganancia en una venta. Entonces, antes de hacer un descuento “increíble”, pregúntate:

  • ¿Cuánto estás dispuesto a reducir los precios?

  • ¿Hay otras formas de recompensar a tus compradores sin dañar tu margen de ganancia?

  • ¿Qué productos o servicios quieres incluir en las promociones?

  • ¿Hay una categoría de productos o servicios específica que desees mejorar en ventas?

Cuando nos referimos a otras formas de recompensar, hablamos de ofrecer alternativas atractivas para tus compradores, que no se sostengan únicamente en recudir los precios de un producto. Entre esas alternativas, Shopify recomienda tener en cuenta:

  • Entregar regalos o tarjetas de regalo (si tu negocio las tiene) por una compra superior a cierta cantidad.

  • Ofrecer descuentos que estén ligadas a la compra de otro producto (si compras X, te damos 10% de descuento en Y).

  • Para compras por internet o de productos que se entregan después del día de la compra, regalar el envio es muy atractivo.

Las ofertas deben tener un orden minucioso

Una vez tengas tu idea de oferta, debes darle forma a través de los términos y condiciones de la misma. Para hacerlo, ten en cuenta lo siguiente que recomienda Campaign Monitor:

  • Establece las fechas de inicio y final de cada oferta: sí, puede que Black Friday y Cyberlunes sean fechas específicas, pero muchos negocios usan toda la semana para ofrecer sus descuentos. Ten en cuenta esto para no confundir a tus clientes y que sea claro cuando pueden acceder a tus promociones.

  • Elige condiciones especiales para acceder a un descuento: Por ejemplo ¿puede haber un mínimo de unidades para acceder a un descuento? Esto hará que la oferta sea de más provecho para tu negocio.

  • No incluyas todo: no todo puede estar en oferta, algunos productos tienen un margen de ganancia donde las promociones aplicables pueden ser poco atractivas durante Black Friday o Cyberlunes. Por ejemplo: una chaqueta con 5% de descuento no se verá bien en tu tienda durante la mencionada época.

  • Crea ofertas exclusivas para ciertos clientes: con el fin de atraer nuevos compradores o fidelizar antiguos, puedes crear ofertas a las que puedan acceder solo un grupo específico. Por ejemplo: promociones únicas para nuevos clientes o para compradores fieles.

Prepara tu tienda

En el caso de Black Friday, tu tienda será un importante vehículo de comunicación para tus ofertas. Empieza por tu vitrina: necesitas comunicar a todos los transeúntes (sea en la calle o dentro de un centro o pasaje comercial), que efectivamente estás aplicando las ofertas de la fecha a tu tienda. No temas en poner en tus ventanas un mensaje como “¡Ya llegó Black Friday!” o “Encuentra dentro nuestras ofertas de Black Friday”

Dentro de tu tienda, usa la zona de descompresión (el primer espacio donde se encuentra el comprador una vez cruza la puerta) para ubicar alguno de tus productos más importantes en promoción, junto a un anuncio que comunique que el descuento hace parte de Black Friday.

En tu local reubica ciertas islas o secciones para que los productos en promoción destaquen. Cuando se trata de etiquetar los nuevos precios, asegúrate de crear un detalle visual que comunique que esos valores son por Black Friday, así el comprador tendrá más presente la ocasión y la corta vida de la promoción.

Prepara tu tienda en línea

Cuando se trata de compras en línea Cyberlunes se lleva toda la atención. Hay formas de preparar una estrategia digital sencilla que atraiga compradores para esa fecha:

Diseña una campaña de email marketing: como señala Shopify, el email marketing es el responsable del 25% de las ventas en línea de Black Friday y del 22% en Cyberlunes. Se trata de un empujón realmente importante. Para crear una campaña simple pero efectiva debes tener en cuenta tres tips:

  1. Segmenta tu base de correos electrónicos. Es la mejor forma de poder crear comunicación más personalizada, tanto con el mensaje como con la promoción.

  2. Usa las palabras clave Black Friday y Cyberlunes en los asuntos de los correos. Pero se creativo, no serás el único negocio con esa estrategia.

  3. En tus correos se directo con la promoción.

Pon a trabajar tus redes sociales: sin importar el tamaño y alcance de tus redes, Cyberlunes es un momento para aprovechar y presentar nuevo contenido de interés. Presenta ahí tus mejores promociones, ofrece descuentos exclusivos a través de códigos (si tu e-commerce lo permite), responde las dudas que surjan y, en general, se muy gráfico con la comunicación que usas.

Crea un banner especial para tu sitio: tan pronto tus usuarios entren a tu tienda digital, deben encontrar información que les confirme que tu marca está celebrando Black Friday y Cyberlunes. Hazlo con un banner informativo y, como en el caso de una tienda físico, destacando que los descuentos son especiales por la fecha.

Por último, recuerda que Black Friday también se implementa en tiendas en línea y tiende a combinarse con Cyberlunes, así que aprovecha ambas fechas en tu e-commerce.

 

Como puedes notarlo, debes tener en cuenta dos grandes temas para vender más en Cyberlunes y Black Friday: pensar en promociones interesantes y comunicarlas de forma correcta. Es una época para aprovechar, pero también se hace más competitiva, así que no olvides aplicar todos esos consejos.

¿Quieres conocer más consejos para crecer como negocio? te invitamos a descargar gratis nuestra guía para pymes:

Descarga tu guía para pymes

 

0 Comentarios: