2018 feb /28

¿Cómo está la flexibilidad laboral en Colombia?

flexibilidad laboral en Colombia 1

Del estado de la flexibilidad laboral dependen muchas decisiones que tomes a la hora de contratar o dejar ir a un colaborador. Dentro de las empresas, el proceso de construir una nómina está influenciado por factores económicos y legislativos, entre ellos el tema mencionado. Por ello es bueno que un departamento de recursos humanos de nuestro país de pregunte ¿cuál es el estado de la flexibilidad laboral en Colombia?

¿Qué es flexibilidad laboral?

Antes de pasar al contexto colombiano, te diremos qué es flexibilidad laboral (no confundir con flexibilidad de horarios o teletrabajo). En una definición concreta, la flexibilidad laboral es la eliminación, creación o modificación de regulaciones que permiten contratar o despedir empleados en las empresas. Es un tema íntimamente relacionado con el derecho laboral.

La idea de flexibilidad laboral permite que las empresas se sientan más seguras de realizar una o varias contrataciones, promoviendo que el mercado laboral sea más dinámico. Aunque existen críticas fuertes al modelo, la realidad es que se trata de un proceso en constante cambio, que debe balancear intereses empresariales y derechos de los trabajadores, dos campos que rara vez están alineados por razones financieras.

Algo de historia

Para entender muchos fenómenos actuales dentro del mercado laboral, el referente general es la ley 50 de 1990. En su momento, uno de sus objetivos era generar nuevos empleos al hacer menos costosa la contratación y los despidos de trabajadores, a través de figuras como (pero no únicamente):

  •    - Contratos temporales.
  •    - Contratos integrales.
  •    - Eliminación de sobrecostos de cesantías de viejos modelos.
  •    - Contratos de prestación de servicios.
 

Entonces ¿cómo estamos de flexibilidad laboral en Colombia?

flexibilidad laboral en Colombia 2.jpg

Según un estudio de la OCDE sobre los mercados laborales y políticas sociales en Colombia, uno de los grandes retos de la flexibilidad laboral es la informalidad, terreno donde nuestro país no sale bien librado. La publicación señala que aún se necesitan mayores esfuerzos para reducir los costos e incrementar los beneficios de operar formalmente para los trabajadores y empresas.

Esto se ve afectado por los actuales programas de seguridad social, el manejo del salario mínimo y la “débil implementación de la legislación laboral”. También mencionan la subcontratación a través de agencias de servicios temporales como un problema para la flexibilidad laboral.

¿Cómo luce eso en cifras?

  •    - El 68% de todos los trabajadores de 15 a 64 años de edad son informales.
  •    - Entre los trabajadores independientes la cifra se incrementa al 93%.
  •    - Entre los empleados el 42% no cotizan para la pensión.
  •    - El 83% de los trabajadores independientes no registraron su negocio.
  •    - El 41% de los empleados no cuentan con un contrato por escrito.

Según el Índice Global de Habilidades en 2017, que mide de 0 a 10 la presión (definida como los problemáticas que enfrenta un país en temas de trabajo) de los mercados laborales del mundo, Colombia es el país de Latinoamérica peor librado en la medición. ¿La razón? la flexibilidad del mercado laboral.

El puntaje de Colombia ha desmejorado, llegando a 8,3 en partición laboral y 6,1 en nivel educativo respecto a la oferta general de trabajo.

Los principales problemas que enfrenta Colombia son el acceso al mercado laboral y la flexibilidad

Compartir esto linkedin.png

señala El CEO de Hays, firma encargada del estudio.

La flexibilidad laboral, en el papel, es una estrategia que invita a dinamizar el mercado laboral, pero en la realidad enfrenta una serie de retos en Colombia. El país tiene la tarea de seguir mejorando el marco de acción para trabajador y empresa.

¡Evita demandas laborales! ¿quieres implementar bonificaciones laborales pero no sabes qué dice la ley al respecto? descarga el siguiente ebook gratuito

10 Claves para entender el código sustantivo de trabajo

 

 

1 Comentario: