2018 sep /17

En ralentí ¿el motor consume combustible?

ralenti

 

Existen múltiples maneras de optimizar el gasto de combustible de una flota de vehículos; parte de la tarea de un gestor de flotas está en aprovechar cada una de esas estrategias para reducir costos y aumentar la productividad. La lista de métodos es extensa y entre ellos tiende a pasarse por alto el papel del ralentí. Como parte de las buenas prácticas de conducción de un vehículo, es indispensable conocer su papel en la optimización del gasto de combustible, lo cual nos lleva a responder la pregunta ¿realmente el motor consume gasolina en ralentí? 

Para que estemos en contexto, primero definamos qué es ralentí: se trata del régimen mínimo de revoluciones por minuto para que el motor se encuentre en funcionamiento, pero sin que haya aceleración u otra ayuda externa. En pocas palabras: prender el motor pero no poner en movimiento el vehículo.

Ese estado no es suficiente para poner en marcha todo el vehículo, pero sí posibilita activar otros dispositivos, razón por la cual el ralentí esa una práctica popular en ciertos sectores: como señala International Trucks, el ralentí es usado para mantener un ambiente cómodo en cabina, donde los conductores que trabajan en climas fríos o cálidos dejan su vehículo encendido para conservar la calefacción o el aire acondicionado.

Entonces, con este contexto, vamos a la pregunta que adorna el título de este texto: ¿el motor consume gasolina en ralentí?

¿Qué dicen los expertos?

  • Según el Fondo de la Defensa Ambiental  10 segundos de mantener el motor andando mientras el vehículo se encuentra quieto, gasta más combustible que prender el auto.
  • Como afirma International Trucks, el ralentí gasta cerca de un galón de combustible por hora, decreciendo la economización de combustible en 1%.
  • Citroen señala que el ralentí consume del orden de 0,5 a 0,7 litros de combustible por hora, lo cual no es poco.
  • La EDF (Fondo de la defensa ambiental por sus siglas en inglés) afirma que esta práctica genera un gasto de entre ⅕ o 7/10 de un galón de combustible cada hora. En el caso de un camión de Diesel el gasto llega al galón por hora.

En general, el ralentí es una práctica negativa que afecta más que los bolsillos: producir materiales nocivos para el ambiente no es tarea difícil para un vehículo ¡y el ralentí hace ese proceso aún más fácil! La polución es un problema latente en toda urbe, por lo tanto la extensión de la práctica del ralentí daña al medio ambiente.

Por cada 10 minutos que tu motor está apagado, previenes que 450 gr de polución sean lanzados al ambiente. Para poner un ejemplo: los vehículos en ralentí de Nueva York generan 130.000 toneladas de dióxido de carbono al año, una cifra que pesa en el calentamiento global.

Y no solo se trata de eso: la salud también es víctima de la polución, con enfermedades respiratorias, del corazón e incluso cáncer.

Formas de evitar el ralentí

Apaga el motor si esperarás más de 10 segundos. En contra de la creencia popular, prender el motor no gasta más combustible que tenerlo prendido sin movimiento. Esto es útil para situaciones de largos trancones, pero debes estar atento a no molestar a otros conductores en caso que no puedas prender tu auto rápidamente.

Calienta el motor conduciendo. Muchos conductores siguen aplicando la idea de “calentar el motor” como una práctica para no dañar el vehículo. Para ello recurren al ralentí. Es más recomendable conducir tu coche despacio para calentar el motor, los vehículos actuales permiten esto sin que haya daño en el carro o camión.

Elige los momentos para detenerte. No solo es más eficiente para el vehículo, también es más seguro para ti. Cuando esperas por mucho tiempo dentro de un carro encendido, puedes respirar gases que se filtran, por lo tanto el ralentí no es recomendable.

Como puedes notarlo, enseñarle a tus conductores a evitar el ralentí es una práctica que influye en la economía, la salud y el medio ambiente. Crea programas pedagógicos para instruirlos y seguir impulsando la optimización del gasto de combustible en tu empresa.

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