2018 jun /12

En mi empresa ¿quién tiene derecho a la dotación de ley?

quien tiene derecho a la dotacion laboral

El Código Sustantivo del Trabajo no es solo una serie de obligaciones legales, es también la oportunidad de encontrar momentos para mejorar la calidad de vida en el trabajo. Dentro de las cosas que se deben considerar desde Recursos Humanos está la dotación, que genera diferentes dudas en organizaciones y empleados por igual. En esta ocasión respondemos una pregunta clave ¿quién tiene derecho a la dotación de ley?

Empecemos por definir qué es dotación: se trata de un par de zapatos y un vestido/traje labor que entrega la empresa al empleado para que este realice sus tareas diarias. Esto asegura que el colaborador no gaste sus propias prendas de vestir en durante la jornada laboral; también ayuda a la motivación, incentiva la identidad empresarial, entre otros beneficios.

Ahora, para resolver la duda mencionada, es necesario revisar el Código Sustantivo del Trabajo, que desde su artículo 230 hasta el 234 enmarca la legislación base de la dotación laboral en Colombia, vigente en 2018. En este caso son claves los artículos 230 y 233:

¿Qué dice el código sustantivo del trabajo sobre la dotación?

El artículo 230 encierra el mayor número de información sobre quién debe recibir dotación en tu pyme:

  • Los trabajadores permanentes tienen derecho a la dotación laboral. Si se trata de un contrato por prestación de servicios, el colaborador debe recibir la dotación.
  • Todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales vigentes tiene derecho a la dotación.
  • El trabajador debe llevar, mínimo, tres meses laborando en la empresa para recibir la dotación laboral. Como la entrega de esta prestación social es cada cuatro meses durante el año (en los meses de abril, agosto y diciembre), el empleador debe tener claro este calendario para definir qué nuevos empleados empiezan a recibir dotación en su empresa. Por ejemplo, si un trabajador entró a trabajar en junio, no tendrá derecho a dotación en agosto y solo la recibirá hasta diciembre.
  • Si un empleado usó el calzado y vestido/traje labor entregado en uno de los tres momentos mencionados, tiene derecho inmediatamente a recibir la siguiente dotación. En cambio, si no hizo uso de la misma, entonces no debe serle entregada dotación en la próxima fecha destinada para ello.

¿Son las mismas reglas para los elementos de protección personal?

quien tiene derecho a la dotacion

En este punto cabe hacer una aclaración importante: no debes confundir la dotación laboral con los elementos de protección del trabajador, que se entregan inmediatamente cuando el colaborador empieza a desarrollar labores para la empresa. Para entregarlos no debes tener en cuenta aspectos mencionados anteriormente, como los tres meses de antigüedad del empleado.

¿Qué son los elementos de protección personal (EPP) y en qué se diferencian de la dotación laboral? Los EEP están contemplados el artículo 176 de la resolución 2400 de 1979 y su propósito es proteger ciertas partes del cuerpo e impedir que el trabajador tenga contacto directo con elementos de riesgo que pueden lesionarlo, enfermarlo e incluso causarle la muerte. Aunque los EEP no impiden que en el 100% de las situaciones el empleado no sufra una lesión, si pueden disminuir la gravedad de la misma.

Por esto, todo departamento encargado de la salud ocupacional de la empresa debe tener claro los EPP que necesitan los trabajadores y entregarlos antes que el colaborador esté expuesto a cualquier riesgo, sin ceñirse por las reglas mencionadas de la dotación laboral.

Los EPP pueden incluir casco, gafas, careta, mascarilla, respiradores, orejeras, guantes, botas, zapatos, etc.

 

Recuerda tener en cuenta todo lo anterior para cumplir con la entrega de la dotación laboral, sin confundir quién tiene derecho a recibirla dentro de tu organización. Te invitamos a seguir revisando nuestras publicaciones, pues responderemos muchas más dudas sobre la dotación laboral.

2 Comentarios: