banner flexibilización laboral

Flexibilización salarial: cómo reducir la carga prestacional de una empresa

15 Enero 2024

En la búsqueda constante de modelos laborales que se ajusten a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral, la flexibilización salarial emerge como una estrategia clave para promover la adaptabilidad financiera y la retención de talento.

Aprende cómo mantener el empleo de todos tus colaboradores y ofrecerles mejores condiciones con la flexibilización salarial.

Uno de los grandes retos para cualquier empresa es optimizar costos para poder generar y mantener el empleo de sus colaboradores.  

¿Sabes cómo lograrlo en temporadas de crisis o fases de recuperación y reactivación económica como las que vivimos?

La compensación flexible es una alternativa que le regulación colombiana les ha dado a las empresas para reducir sus cargas prestacionales y, a la vez, poder ofrecer una remuneración más atractiva a los trabajadores.  

Relación entre carga prestacional y flexibilización salarial

Entendamos los dos conceptos para encontrar su relación:

¿Qué es la carga prestacional empresarial?

Son los costos que el empleador debe asumir por cada trabajador que contrata, a parte del salario que le entrega. Estas cargas prestacionales son:

  •  Aportes parafiscales: Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar.
  • Prestaciones sociales: prima de servicios, vacaciones, cesantías e intereses sobre las cesantías.
  • Aportes al Sistema de Seguridad Social: salud, pensión y ARL.  

Veamos un ejemplo de la carga prestacional:  

Flexibilización salarial

 

En Pluxee, antes Sodexo te ayudamos a implementar la flexibilización salarial con una remuneración estratégica. 

 ¿Y qué es la flexibilización laboral en Colombia?

La flexibilización salarial, también conocida como compensación flexible, es una figura que permite recomponer la remuneración de un trabajador entre pagos salariales y no salariales.

Esto es porque los pagos que no constituyen salario no se toman en cuenta para el cálculo, deducción y aporte a la seguridad social, las prestaciones sociales y los parafiscales.  

La regulación de esta figura la entendemos mejor en estos extractos normativos:  

  • Artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo:

“No constituyen salario (...) los beneficios o auxilios habituales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes lo hayan dispuesto expresamente”. 

  • Artículo 30 de la Ley 1393 de 2010:

“Los pagos laborales no constitutivos de salario de los trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40 % del total de la remuneración”.  

En conclusión, la flexibilización salarial ayuda a las empresas a disminuir costos para que estas puedan ofrecer beneficios laborales y aumentos que mejoren la calidad de vida de su gente.

Pluxee remuneración estratégica 3

Pluxee te ayuda a crear esquemas de compensación estratégicos para tu empresa y sus colaboradores

¿Cómo implementar la flexibilización salarial?

Cuando hablemos compensación flexible tengamos como principio lo siguiente:

El salario flexible debe ser un gana-gana: ambas partes deben beneficiarse. El ahorro en costos laborales no puede traducirse en una desmejora de las condiciones de tus colaboradores.
 

Pensando siempre en el bienestar y calidad de vida de tu gente, en Pluxee, antes Sodexo te recomendamos dos caminos para implementar la flexibilización salarial:  

1. Flexibilizar el salario al inicio de la relación laboral

Si tu empresa quiere seguir generando empleo, pero la alta carga prestacional se lo impide, puedes crear nuevas plazas con el esquema de flexibilización salarial.

Esa bonificación laboral la puedes entregar en especie, ofreciendo beneficios exclusivos y a la medida, a través de los bonos digitales y tarjetas Pluxee, antes Sodexo.  

Al ser un pago no salarial se excluye del cálculo de los aportes a seguridad social; y está en tus manos decidir si lo cuentas para el pago de las prestaciones sociales, pues no hay ninguna ley que lo exija.  

Flexibilizar el salario para realizar aumentos

En el caso del personal que ya tienes vinculado no es buena idea flexibilizar su salario actual, pues significa una desmejora inmediata de sus condiciones laborales.

Al hacerlo bajo la figura de pagos no salariales, solo tendrás que entregarles el monto específico que definas, sin que esto aumente los costos de seguridad social y prestaciones sociales.  

¡Y también puedes hacerlo con las soluciones de compensación y beneficios de Pluxee, antes Sodexo!

Nuestros bonos digitales y tarjetas pueden redimirse en más de 47 mil comercios, satisfaciendo todo tipo de gustos y necesidades, sin importar lo diversos que sean tus equipos. 

Remuneración estratégica

¿Quieres aumentar tu nómina o mejorar la remuneración de tus colaboradores este año? 

Asesoramos a tu empresa