2018 ago /15

El ABC de la planeación salarial: Flexibilización, salario emocional y más

Planeacion salarial-1

¿Qué no debes olvidar a la hora de realizar la planeación salarial en tu empresa? Esa es la pregunta que responderemos en este artículo. Es claro que todas las empresas tienen necesidades diferentes cuando se trata de planeación salarial: hay diversos retos y necesidades que pueden ser particulares para un sector. Por lo anterior, usaremos 9 conceptos generales que te ayudarán a guiarte entre las diferentes figuras legales y financieras que debes conocer:

1. Flexibilizacion salarial

Como señala Activo Legal, la compensación flexible es un concepto que nace de la llamada flexibilización laboral, donde varios mecanismos permiten que el empleador ajuste las condiciones del colaborador con el fin de responder a las exigencias del mercado y optimizar sus recursos.

Por lo tanto, la compensación flexible permite a las empresas reducir el salario del empleado a través de un pacto mutuo, donde su pago incluye elementos no salariales que benefician a ambas partes.

2. Prestaciones de ley

Las prestaciones de ley son obligaciones para el empleador, quien debe otorgarlas a sus trabajadores (excepto si laboran bajo un contrato de prestación de servicios). Según Accounter estos incluyen:

  • Prima legal de servicios: donde se reconoce al trabajador 15 días de salario antes del 30 de junio y otros 15 antes del 20 de diciembre.
  • Auxilio e intereses de cesantías: se le reconoce al trabajador un mes de salario por cada año trabajado. Los intereses corresponden al 12% y se entregan antes del 31 de enero.
  • Dotación de ley: se trata del calzado y vestido labor que deben recibir los empleados 3 veces al año (si ganan menos de dos salarios mínimos legales). No puede entregarse en dinero en efectivo, debe ser en especie o usando bonos o tarjetas de dotación.

3. Auxilios de transporte y rodamiento

Se trata de dos figuras que tienden a ser confundidas con regularidad. El Auxilio de transporte se entrega al colaborador (que gana menos de dos salarios mínimos) para que pueda movilizarse entre su hogar y el lugar de trabajo. El Auxilio de rodamiento se entrega a los colaboradores que usan vehículos propios o de la empresa para realizar tareas laborales.

4. Beneficios laborales

Los beneficios son una efectiva forma para atraer y retener empleados. Se trata de compensaciones adicionales al salario. Estos pueden ser de diferentes estilos: alimentación en el lugar de trabajo, mobiliario cómodo, tiempo libre, teletrabajo, etc.

5. Salario mínimo y salario integral

El salario mínimo es la cifra legal más reducida que puede pagar un empleador a sus colaboradores. Para 2018, en Colombia, es una cantidad de 781.242 pesos. 

El salario integral es como explica actualícese, cuando un empleado recibe más de 10 salarios mínimos y pacta con la empresa recibir 30% adicional sobre esa cantidad para compensar el valor de prestaciones, beneficios, trabajo extraordinario, primas, cesantías, etc.

6. Salario emocional

Como lo explicamos en un artículo anterior, “se trata de los beneficios que entregan las compañías a sus empleados para mejorar los niveles de satisfacción sin requerir un aumento en el pago convenido”. Son ideales para diseñar estrategias de retención que no requieran gran inversión.

7. Incremento salarial

Gerencie nos recuerda que, en el caso de las empresas privadas, no hay obligatoriedad de subir los sueldos de los empleados año tras año (caso que sí sucede en el sector público). Aun así la recomendación general es incrementar el salario dependiendo de la inflación, con lo cual no se resta valor a lo devengado por las condiciones económicas del país.

Los incrementos salariales ayudan a crear una empresa más competitiva frente al mercado laboral y la búsqueda de nuevos y mejores talentos. A su vez puede motivar a los empleados y servir como un incentivo y reconocimiento al trabajo que desempeñan.

8. Nivelación salarial

Como plantea el artículo 143 del Código Sustantivo del Trabajo,a trabajo igual, salario igual”. De eso se trata la nivelación salarial: de entregar una compensación igualitaria entre el personal que cumple labores y jornadas idénticas bajo las mismas condiciones.

Con esto se entrega una imagen limpia de cualquier tipo de favoritismo o parcialidad, creando un ambiente laboral donde la edad, el sexo, nacionalidad, raza, religión u opinión política no afectan las condiciones de trabajo que otorga la compañía.

9. Parafiscales

Como explica Actualícese, los parafiscales “son aportes obligatorios que corresponden al empleador en beneficio de sus trabajadores. Estos aportes (que suman el 9 % de la nómina) se destinan a las cajas de compensación familiar, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y al servicio nacional de aprendizaje –SENA–”.

¿Quieres saber mucho más? Pronto te presentaremos un completo eBook que profundizará en todos estos conceptos. Por ahora te invitamos a conocer qué están haciendo las mejores compañías del planeta para atraer y retener talento:

Descarga tu libro

 

0 Comentarios: