2015 mar /9

¿Sabes cuál es la diferencia entre incentivos, reconocimientos y beneficios?

Incentivos beneficios y reconocimientos

Muchas empresas saben que necesitan de un programa de incentivos pero desconocen la metodología para implementarlo, otras lo tienen pero no saben si están explotando su potencial. Es hora de abrir la caja de herramientas y trabajar más a fondo en ello.

Los programas de incentivos son una herramienta cada día más indispensable en el desempeño de las grandes compañías, pues la conciencia de que la moral del recurso humano se verá reflejada en la productividad, se ha hecho clara con el paso del tiempo y el estudio organizacional. Un empleado motivado generará mejores resultados que uno que no lo está. Es una realidad.

Para poner en marcha un programa de incentivos es necesario que entiendas desde un principio la importante diferencia que existe entre incentivos, reconocimientos y beneficios. Así empezarás a trazar tu mapa conceptual.

Los incentivos, son herramientas que permiten motivar a los colaboradores para que cumplan a futuro con una serie de metas trazadas de acuerdo a los objetivos planteados en la estrategia de la organización.

Los reconocimientos son acciones orientadas a estimular comportamientos y premiar o recompensar el esfuerzo personal o grupal de los colaboradores. Con esto se busca mostrar aprecio por el trabajo y las buenas prácticas realizadas.

Finalmente, los beneficios corresponden a una serie de derechos de los que goza el empleado por el simple hecho de pertenecer a la organización y no están ligados a una meta ni a un resultado.

Tanto los incentivos, como los reconocimientos y beneficios, están ligados a programas que debes diseñar cuidadosamente a partir de una serie de factores que implican estudiar al público objetivo, definir el presupuesto y establecer los parámetros con los que medirás el impacto a futuro. En resumidas cuentas: debes definir muy bien el ´qué´, el ‘para qué’ y el ‘cómo’. Apóyate y asesórate con especialistas que te permitan hacerlo de la mejor manera.

0 Comentarios: