2019 may /8

Cuatro tendencias de motivación laboral en 2019

tendencias motivacion laboral 2019

Cada año los departamentos de recursos humanos deben adaptarse constantemente a los cambios de la cultura laboral global. Las nuevas tecnologías, el creciente número de empleados jóvenes, los movimientos sociales y el estado de la economía son algunos de los factores externos que inciden en la calidad de vida laboral. La forma como una empresa trata a sus colaboradores está en constante mejora y es prácticamente imposible quedarse atrás si desean crecer como organización.

Este año, las tendencias siguen construyendo sobre la misma línea de años pasados: flexibilidad, reforzar programas de beneficios y el uso de la tecnología. Exploremos a continuación cuatro tendencias de motivación laboral para 2019:

Mejora la comunicación en tu empresa

Cifras de Gallup señalan que sólo el 22% de los empleados consideran que los líderes de su empresa tienen una dirección clara para la organización, y solo el 15% se sienten entusiasmados por el futuro de la compañía. Para Forbes esa cifra demuestra fallas en la comunicación interna de las empresas.

Te has preguntado ¿Cómo está la comunicación en mi organización? Para crear una imagen pregúntate:

  • ¿Todos en la compañía conocen y entienden el objetivo de la empresa?
  • ¿Todos saben cómo aportan al objetivo general?
  • ¿Todos tienen clara cuál es el camino a seguir para conseguir los objetivos propuestos?

Si no estás seguro de las respuestas, probablemente necesitas mejorar la comunicación interna de tu organización. La recomendación para 2019 es incluir más personas en los procesos de planeación de tu empresa, encontrando herramientas de comunicación que ayuden a incorporar al mayor número de colaboradores posible. Por supuesto, la soluciones digitales son tu primera opción: con una plataforma digital puedes llegar al mayor número de empleados y conocer su retroalimenación.

No es misterio que, cuando las personas están involucradas en una decisión macro, se sienten comprometidas son el resultado.

Monitorea rendimiento de formas menos tradicionales

Solo el 14% de los colaboradores consideran que las evaluaciones de rendimiento realmente los inspiran a mejorar; por eso la nueva tendencia apunta al llamado “rendimiento motivacional”, un proceso donde el empleado participa de forma activa en sus evaluaciones y su desarrollo dentro de la empresa.

¿Cómo puedes aplicarlo?

  • Informa a tu colaborador de la importancia de su rol. Debe tener claro porqué su trabajo ayuda a conseguir los objetivos macro de la empresa.
  • Diseña un plan de desarrollo individual:  es hora de pensar cómo la empresa puede ayudar al colaborador a ser un mejor profesional.
  • Permite la autoevaluación con retroalimentación de los líderes. Gracias a esto habrá un mejor dialogo y confianza entre equipos, así como impulsar el autoanálisis.
  • Usa datos exactos para evaluar el rendimiento. Una plataforma digital puede ser clave para ello.

Diseña mejores programas de beneficios 

Como cita el sitio especializado INC, “las nuevas generaciones buscan un mejor balance entre vida laboral y personal. Trabajan más por menos salario comparado con sus colegas mayores, por eso necesitan de mejores beneficios para sentirse recompensados, motivados y comprometidos”.  Revisar tus programas de beneficios para mejorar la calidad de vida laboral se transformó en una necesidad para colaborar con las nuevas fuerzas de trabajo.

Ya dejó de ser extraño abrir las puertas al teletrabajo, tiempos de vacaciones extendidos, horarios flexibles, etc. Las nuevos programas de beneficios deben seguir avanzando en la senda del equilibrio entre vida laboral y personal.

Según denota el más reciente informe de la Sociedad para el Manejo de los Recursos Humanos sobre Beneficios para empleados, la diversidad de programas de beneficios crece cada año, demostrando que las empresas los entienden como herramientas para atraer, motivar y retener al mejor talento en medio del competido mercado laboral.

En 2019 no temas romper viejas tradiciones y entregar beneficios con los cuales tus colaboradores se sientan más libres y comprendidos.

Los millennials seguirán siendo el foco

Puedes encontrar un sin número de predicciones sobre el papel de los millennials en el mercado laboral, lo cual significa que su rol en las empresas está asegurado en el futuro cercano. Como afirma HR Technologist, es claro que este segmento seguirá dominando posiciones importantes dentro de las empresas, incluyendo roles de toma de desiciones.

Una tendencia en 2019 será estructurar programas de reconocimientos, beneficios e incentivos alrededor de los millennials, acudiendo mayor variedad de recompensas y, como lo mencionamos anteriormente, trabajar en el balance entre vida profesional y personal. El papel de las soluciones digitales en fundamental para ello. Cualquier estrategia de talento humano debe aprovechar de los canales digitales para lograr el mayor impacto en las nuevas generaciones de trabajadores.

La tecnología es protagonista en las tendencias de 2019 ¿Quieres usarla para motivar a tus empleados? Aprende cómo descargando nuestro ebook:

New call-to-action

Diseñar programa de reconocimientos - Ebook 7 pasos

Crea un programa de reconocimientos para retener y motivar a tus colaboradores y aumentar la productividad en tu negocio

La quiero

Mapa de calor - Ebook precios gasolina 2018

Conoce los precios de combustible en Colombia y planea tus rutas, presupuesto y administra tu flota de forma efectiva

La quiero

Mide el clima organizacional de tu empresa

Posts Recientes

Soluciones a tus necesidades