2019 sep /2

Cuatro ejemplos de reconocimiento laboral para motivar a tus empleados

ejemplos de reconocimiento laboral-2

El reconocimiento es una de las herramientas de retención y motivación más importantes; es la forma más directa de demostrarle a un empleado su importancia para la organización, mejorando su rendimiento y compromiso con la empresa. Desde Harvard Bussines Review, David Novak narra un ejemplo perfecto para encapsular lo descrito:

Recientemente inicié un tratamiento contra el cáncer con una importante oncóloga en un renombrado centro médico. En mi visita hablamos sobre el tiempo que lleva practicando su especialidad. Me contó que lleva trabajando más de 40 años en el mismo hospital. Entonces le pregunté cómo han reconocido sus empleadores esa increíble carrera. Con una risa que combinaba aceptación y algo de indignación, me mostró un llavero de plástico que le habían mandado por correo”. 

Entonces, ¿cómo puedes reconocer a tus empleados? ¿cuándo hacerlo? A continuación te presentamos cuatro ejemplos de reconocimiento laboral que mejorarán el rendimiento y compromiso en tu organización. 

1. Navidad: el momento ideal para el reconocimiento

Según una investigación realizada en el Reino Unido, el 50% de los empleados no reciben un regalo en navidad. El resultado sorprendió a la cabeza de la firma que realizó el estudio, Bill Alexander, quien afirmó que “me extraña que tantos empleadores no sientan la necesidad de decirle gracias a sus colaboradores a final de año. Es entendible que algunas empresas no tengan el presupuesto para enviar un regalo a toda su base, pero el 25% de los empleados afirman que al menos un ‘gracias’ sería suficiente. Entregar regalos debería ser una práctica común en el lugar de trabajo.

Navidad, por su cercanía al final de año, es una oportunidad única para reconocer todo el esfuerzo que tus trabajadores han realizado los 365 días del año. Por eso es tan importante incluir regalos de navidad como parte de una estrategia sólida de reconocimientos. Cuando llegue el 31 de diciembre, tus empleados querrán sentir que su esfuerzo es importante y estarán listos para empezar un nuevo año de retos y logros. 

motivar empleados navidad fin de año

2. Premios internos

¿Cuál es el valor de un reconocimiento entregado de forma organizada en una empresa? Esa fue la pregunta que respondió un estudio publicado por la red de investigaciones CESifo. La idea era analizar qué valor generaban los premios internos; los resultados fueron los siguientes:

  • La importancia del estatus y la imagen personal son una preocupación que motiva a recibir de forma positiva los premios internos de una organización. De esta forma, el colaborador encuentra valor a ese acto en términos sociales. 
  • El rendimiento de ganadores de premios internos es mucho más alto luego de recibir el mencionado reconocimiento, comparado con compañeros que no fueron premiados. 

3. El comodín del tiempo libre

Tomemos de ejemplo nuevamente la época navideña: la revista Trabajo y Estrés publicó un estudio sobre la efectividad del descanso durante la época de fin de año. En este descubrieron que el personal que disfrutó de mayores experiencias de recuperación y descanso tenía mejor actitud ante el trabajo y este efecto tenía una lenta desaparición luego de terminar sus vacaciones, extendiendo así su provecho para la operación de la organización. 

¿No tienes el presupuesto para entregar un reconocimiento monetario o físico a todos tus empleados? ¡prueba darles tiempo libre! Mejorar la productividad y el compromiso son dos logros bastante atractivos. 

4. El salario emocional, un ejemplo de reconocimiento infalible

¿Qué es salario emocional? Se trata de los beneficios que entregan las compañías a sus empleados para mejorar los niveles de satisfacción sin requerir un aumento en el pago convenido. Son ideales para diseñar estrategias de retención que no requieran gran inversión y por lo tanto es atractivo para las cabezas de la compañía.

Pero en términos más humanos, se trata de motivar a través del crecimiento personal:

  • Tener un jefe que reconoce el trabajo del empleado.
  • Altas posibilidades de autonomía en el desarrollo de labores.
  • Buen ambiente de trabajo
  • Oportunidades de aprender.

Reconocer a tu empleado con una felicitación frente al equipo de trabajo, hacerle saber a tus colaboradores cómo y por qué sus labores son importantes para la operación, entre otras expresiones del mismo tipo pueden ser un atractivo reconocimiento. 

Sin importar el presupuesto u objetivos de la empresa, el reconocimiento es una parte crucial de la motivación y la retención. Como puedes notarlo hay muchas formas de implementarlo y vale la pena realizar cada uno de los esfuerzos aquí descritos.

actividades de bienestar laboral

 

Diseñar programa de reconocimientos - Ebook 7 pasos

Crea un programa de reconocimientos para retener y motivar a tus colaboradores y aumentar la productividad en tu negocio

La quiero

Mapa de calor - Ebook precios gasolina 2018

Conoce los precios de combustible en Colombia y planea tus rutas, presupuesto y administra tu flota de forma efectiva

La quiero

Mide el clima organizacional de tu empresa

Posts Recientes

Soluciones a tus necesidades