2018 abr /18

¿Cuándo entregar el auxilio de transporte en tu empresa?

Auxilio de trasporte subsidio de transporte

Tener claro cada aspecto de los gastos de nómina es primordial para el continuo funcionamiento de una empresa. No se trata únicamente de cumplir normas y leyes laborales, también es una forma de demostrarle a tus colaboradores que existen las mejores y más justas condiciones para trabajar. Entre los diferentes gastos que rodean la participación de un trabajador en una empresa, se encuentra el auxilio de transporte. Muchas organizaciones cometen errores al no tener claro cuándo entregarlo, por eso te presentamos una detallada explicación a continuación:

¿Qué es el auxilio de transporte?

El auxilio de transporte, también conocido como subsidio de transporte, busca subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su hogar hasta el lugar de trabajo asignado por el empleador. El objetivo es asegurar que sus colaboradores no tengan que pagar de su bolsillo un servicio que solo toman para movilizarse al trabajo.

Como señala Comunidad Contable, el auxilio de transporte fue fijado para 2018 en $88.211, lo cual representa la cantidad mínima que debe ser entregada al colaborador.

¿Cuándo entregar auxilio de transporte?

No todos los trabajadores tienen derecho a recibir auxilio de transporte. Desde Gerencie describen las siguientes condiciones que debe cumplir un colaborador para recibirlo:

  1. El primer punto en la lista que debe tener claro es el monto del salario devengado por el trabajador. Solo los empleados que ganen dos salario mínimos legales vigentes o menos tienen derecho al auxilio de transporte mensualmente. Si un trabajador tiene un salario superior a esa cifra, no tiene derecho al auxilio.
  2. Si el trabajador supera los dos salarios mínimos legales vigentes gracias a trabajo extra, suplementarios u otras figuras que no son consideradas salario, aun tiene derecho al subsidio de transporte. Solo la remuneración correspondiente a la llamada jornada laboral ordinaria se tiene en cuenta.  
  3. Cuando el empleado vive a menos de 1.000 metros (1 kilómetro) de la empresa, no tiene derecho al auxilio de transporte.
  4. Cuando el empleador suministra el transporte al lugar de trabajo, el colaborador no tiene derecho al subsidio.

Este contenido puede ser de tu interés: Tres claves para dar bonificaciones laborales sin aumentar costos de nomina

¿Qué sucede con el auxilio de rodamiento?

Algunas empresas pueden cometer el error de considerar que el auxilio de transporte y el auxilio de rodamiento son excluyentes. Eso no es cierto. El subsidio de rodamiento se refiere al valor que la organización le entrega a su colaborador cuando usa un vehículo propio o de la empresa para realizar actividades laborales, lo cual no está relacionado a su capacidad para moverse del hogar a la sede de trabajo.

Por ejemplo: le entregas subsidio de trasporte a un conductor de flota, con ese dinero puede presentarse a la sede de la empresa para iniciar sus labores. Pero también le entregas auxilio de rodamiento para que haga el mantenimiento diario del vehículo asignado de la flota. 

Así, un empleado puede recibir ambos auxilios, todo depende de sus condiciones propias: Si trabaja con vehículo propio o de la empresa, recibe 2 salarios mínimos o menos, la compañía no lo transporta de su hogar y vive a más de 1 kilómetro de la sede de trabajo. En ese caso recibe los dos auxilios mencionados.

¿Se considera salario?

No, el auxilio de transporte no hace parte del salario. Dado que no constituye ingresos para el trabajador, este no puede considerarse salario devengado. Por lo anterior, no se incluye como base para el cálculo de seguridad social y aportes parafiscales.

Según el artículo 7 de la ley 1 de 1963, el subsidio de transporte se debe incorporar en la base para calcular la prima de servicios y las cesantías:

Considérase incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales, el auxilio de transporte decretado por la Ley 15 de 1959 y decretos reglamentarios”.

No olvides revisar estos útiles tips: 5 pasos para implementar teletrabajo en su empresa.

Para las cuentas de tu empresa

Según lo mencionado en el punto anterior, estos son los cálculos donde se incluye y no se incluye el subsidio de transporte:

  • - No se incluye para calcular vacaciones.
  • - No se incluye para aportes parafiscales.
  • - No se incluye para seguridad social.
  • - Sí se incluye para prestaciones de ley.
Más allá de las reglas

Recuerda que tu empleados merecen las mejores condiciones para trabajar. Entregar correctamente el subsidio de transporte puede pasar únicamente por una responsabilidad legal, pero también debe ser visto como una forma de aportar a la comodidad de sus colaboradores. Siempre debes estar atento a cambios en la legislación, tanto por reglamento como para el beneficio de su trabajador.

¡Evita problemas legales! descarga nuestro ebook gratuito "10 claves para entender las bonificaciones laborales según el Código Sustantivo del Trabajo"

¡Solo da clic en la imagen!

10 Claves para entender el código sustantivo de trabajo

 

0 Comentarios: