¡Conoce aquí el nuevo SODEXO CLUB!
2019 mar /8

¿Cuáles son las fechas de entrega de dotación?

dotacion fechas entrega

La dotación laboral es un tema que genera un grupo de dudas comunes en toda empresa ¿quién tiene derecho a recibirla?, ¿cuánto cuesta?, ¿cómo se entrega?, ¿cuándo entregarla?, etc. En esta ocasión te ayudaremos con la última pregunta: ¿cuáles son las fechas de entrega de dotación? Descubrirás que la temporalidad de la entrega de dotación puede tener sus trucos.

Según el Código Sustantivo del Trabajo, donde están todas las reglas de juego sobre la dotación laboral, las fechas de entrega para dotación son las siguientes:

  • 30 de abril

  • 31 de agosto.

  • 20 de diciembre.

Con lo anterior es claro que la dotación se entrega tres veces al año, cada cuatro meses. Las fechas señaladas son el límite para realizar cada entrega, pero no significa que una organización no pueda proporcionar esta prestación unos días antes, dependiendo de cómo funcionen sus procesos internos.

Ahora, retomemos el tema de los “trucos” que surgen con las fechas de entrega de dotación. Para armar el ejemplo que necesitamos, debemos recordar una de las reglas para la entrega de dotación: solo los empleados que lleven más de tres meses en la organización reciben la prestación social.

Con lo anterior claro te planeamos el siguiente escenario: un empleado ingresa el 5 de junio a tu empresa y se acerca la segunda entrega de dotación del año (31 de agosto). Cuando llegue la fecha ¿debes darle su bono de dotación? Puede que la fecha de entrega sea inminente, pero ese nuevo empleado no debe recibir la prestación social, pues no lleva más de tres meses trabajando en la organización.

El anterior ejemplo solo funciona con dotación, no se aplica a los Elementos de Protección Personal, que dependen de la industria y no se limitan por el tiempo de entrega de la dotación. Por ejemplo: si un colaborador necesita máscaras de protección para trabajar en una planta productora de alimento, debe recibirla desde el primer día que ingresa a la empresa. Es muy importante que no confundas dotación con Elementos de Protección Personal.

¿Tienes más dudas sobre la dotación laboral? Resuélvelas todas leyendo nuestro eBook gratuito:

Descarga tu libro

Diseñar programa de reconocimientos - Ebook 7 pasos

Crea un programa de reconocimientos para retener y motivar a tus colaboradores y aumentar la productividad en tu negocio

La quiero

Mapa de calor - Ebook precios gasolina 2018

Conoce los precios de combustible en Colombia y planea tus rutas, presupuesto y administra tu flota de forma efectiva

La quiero

Mide el clima organizacional de tu empresa

Posts Recientes

Soluciones a tus necesidades