2018 sep /11

¿Cuál es el valor mínimo y máximo de la dotación?

minimo-maximo-dotacion-valor

La entrega de dotación genera dudas dentro de las empresas. Desde definir qué personas deben recibirla hasta las dinámicas de compra y entrega; pero ningún grupo de dudas es más notorio en un negocio que las económicas, por lo tanto es común encontrarse con las siguientes preguntas: ¿Cuál es el valor mínimo que debo entregar de dotación? Y ¿Cuál es el monto máximo? La respuesta es: ninguno.  

¿Qué significa esto para el proceso de entrega de dotación? Empecemos recordando las reglas claras que define la ley respecto a esta prestación social (que puedes encontrar entre el artículo 230 y 234 del código sustantivo del trabajo):

  • Cada dotación está compuesta por un par de zapatos y un vestido/traje de trabajo.
  • La dotación se entrega en especie, no en dinero en efectivo.
  • La dotación se entrega cada 4 meses.
  • El empleador entrega la dotación de forma gratuita, sin cobrarle valores extra al colaborador.
  • La dotación se le entrega a los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes.
  • Para recibir la primera dotación, un empleado debe llevar mínimo tres meses en la empresa.

La clave para definir el valor de la dotación

Con lo anterior podemos empezar a planear la entrega de dotación y, con ello, su valor. Los factores a tener en cuenta son los siguientes :

  • Primero, la dotación no puede ser dinero en efectivo; solo se entrega de esa manera cuando un empleado ha terminado su contrato con la organización y exige que le otorguen dotaciones atrasadas.
  • Segundo, se trata de una muda de ropa compuesta por zapatos y traje/vestido, por lo tanto el valor de la dotación debe representar esas prendas.
  • Tercero, el valor de la dotación debe cubrirla el empleador, nunca el empleado debe poner dinero de su parte.
  • Cuarto (y más importante), definir el valor de la dotación requiere un análisis del puesto del empleado, con sus tareas y condiciones de trabajo. El artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo define la dotación como “vestido de labor”, por lo tanto las prendas deben estar pensadas para complementar las labores del trabajador.

Por lo anterior, cada puesto en la organización requiere un tipo de dotación diferente, con valores distintos. Por ejemplo: una empresa que comercia con mercancía a bajas temperaturas y requiere que sus empleados se mantengan entrando y saliendo de grandes neveras deberá entregar dotación que responda a esas condiciones. Seguramente los colaboradores deberán vestir ropa de materiales especiales, que pueden ser más caros que un simple traje y camisa.

Ahora imagina que en la misma empresa trabajan recepcionistas, cuya dotación se compondrá, hipotéticamente, de tacones y traje; también habrá un mensajero, que seguramente no usará tacones para hacer su labor. Con estos ejemplos probablemente ya notaste la lógica de este artículo: el valor de la dotación depende del colaborador que la recibe. En una misma empresa puede haber dotación de diferente clase, marca y valor, por lo tanto no puedes pretender entregar el mismo valor en dotación a toda tu empresa.

Literalmente no existe ni un mínimo ni un máximo para el valor de la dotación definido por la ley. Los artículos del Código nunca plantean valores específicos para la dotación laboral. Entonces, ¿cómo puede tu empresa definir ese valor? Calculando el valor necesario para comprar la vestimenta que requiere el colaborador.

0 Comentarios: