UVT

¿Cuál es el valor de la UVT Colombia para 2024?

20 Enero 2024

El valor de la UVT es clave para la planeación tributaria de toda empresa. ¡Entérate del cambio para el 2024! La Unidad de Valor Tributario tiene efecto en múltiples responsabilidades de una organización, sobre todo las contables y financieras, por eso es importante estar actualizado de su cuantía.

Para el 2023 el valor oficial de la UVT publicado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dane, fue de $42.412 lo que representó un aumento del 11.59% en comparación con el 2022.

Para 2024, el valor de la UVT es de $47.065, un incremento de 4.653 (20 %) respecto al valor del periodo anterior.
La UVT reemplazó al salario mínimo como la unidad para medir impuestos y empezó a utilizarse desde el 2006.

Esta unidad define los valores de los impuestos administrados por la Dian, como la declaración de renta y el impuesto al consumo, entre otros. 

¿Cuántos UVT son necesarios para declarar renta 2024?

Al conocer la UVT se conoce también el monto exacto de ingresos que servirá como referencia para determinar quiénes sí y quiénes no deben cumplir la declaración de renta ante las autoridades tributarias, de modo que estos son los montos de las personas que deberán llevar a cabo esta obligación:

  • Aquellos cuyo patrimonio bruto sea de 4.500 UVT a cierre de 2023  , es decir un poco más de 211 millones de pesos.
  • Quienes registren consignaciones bancarias, depósitos o inversiones por valor total acumulado superior a 1.400 UVT es decir, 65.8 millones de pesos en el 2023.
  • Aquellos que hayan realizado consumos con tarjeta de crédito o compras por más de 1.400 UVT es decir, 65.8 millones de pesos en el 2023.

¿Qué implica el aumento de la UVT para el 2024?
Seguro te estarás preguntando cómo le afecta a tu empresa el valor de la UVT, sobre todo para el 2024 que tuvo un aumento sustancial, en comparación a los años anteriores.

Recordemos que este valor se utiliza para calcular el monto de las responsabilidades estatales en Colombia, como lo son los pagos fiscales y tributarios.

Por ejemplo, este aumento será determinante a la hora de calcular:

  • La retención en la fuente que debes hacer en los salarios de tus colaboradores.
  • El monto máximo que podrás entregar en pagos por alimentación para que pueda significar un beneficio tributario para el trabajador. 

Así que, recuerda revisar:

  1. Topes para la retención en la fuente. 
  2. Topes de costos y gastos en efectivo que pueden ser deducibles.
  3. Topes a la hora de entregar o recibir beneficios de alimentación. 

¿Para qué sirve la Unidad de Valor Tributario, UVT?

Si deseas conocer más a profundidad qué es la UVT y por qué es importante, te recomendamos leer otros artículos nuestros: 

  • ¿Qué es la UVT y para qué sirve?
  • Importancia de la UVT: ¿afecta el bolsillo del empleado?

Teniendo claro el valor de la UVT para el 2024, es momento de calcular las operaciones que definirán las responsabilidades tributarias de tu organización durante este año.

Recuerda que conocer el valor de esta medida es esencial para encontrar mejores estrategias de remuneración en tu empresa, pues te permite calcular valores tributarios y con ello ofrecer nuevas formas de compensar a tus empleados, mientras tu empresa ahorra.

En Pluxee te ofrecemos soluciones de compensación y beneficios laborales para tu empresa, ¡Déjanos asesorarte!

Pluxee remuneración estratégica 3

Pluxee te ayuda a crear esquemas de compensación estratégicos para tu empresa y sus colaboradores

Asesoramos a tu empresa