2018 jun /25

Consejos para conseguir nuevos clientes y negocios para tu Pyme

conseguir nuevos clientes

Como Pyme, con cada nuevo cliente que consigues o negocio que concretas, construyes un escalón más para alcanzar sus metas. Crecer y ser una empresa productiva y competitiva es un proceso constante, donde encontrar y mantener nuevas fuentes de ingreso es primordial. Por supuesto, siendo un proceso tan importante, no tiende a ser tan sencillo.  Ten en cuenta estos consejos de cómo conseguir nuevos clientes y negocios para tu Pyme.

Construye una presencia fuerte en internet:

La transformación digital dejó de ser un tema futurista: es la realidad de prácticamente todas las industrias. Las dinámicas entre cliente y marca siguen cambiando por efecto de la tecnología, por lo tanto tu Pyme puede sacar mucho provecho de ese escenario, alcanzando nuevos clientes que antes estaban fuera del radar.

Para hacerlo, necesitas tener una presencia fuerte en internet, que puede estar compuesta de muchos espacios y herramientas (el avance de la tecnología lo rivaliza la misma diversidad de servicios que la componen), pero aquí te presentaremos los básicos que necesita una pequeña o mediana empresa:

    • Un sitio web: tener una página web es la mejor forma de centralizar toda tu presencia en internet. Puedes comunicar tu oferta de valor, datos de contacto, perfiles en redes sociales, catálogo, descripción al detalle de sus productos y servicios y mucho más.
  • Perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre otros, se han transformado en puntos de encuentro para todo tipo de grupos de interés. Tu negocio puede aprovechar esos espacios para atraer nuevos clientes.
  • Blog de tu empresa: un blog te permite educar a los visitantes de tu sitio web sobre tu producto y entrega la posibilidad de hablar de tu empresa de forma positiva. Al proyectar una imagen de experto, puedes atraer nuevos negocios.
  • Comercio electrónico: esta es la joya de la corona de la presencia en internet de las empresas. Un eCommerce es una plataforma web que permite realizar transacciones totalmente por internet: se transforma en tu vendedor 24/7.

Para mejorar tu Pyme: cinco modelos de liderazgo para tu empresa. 

Realiza alianzas con empresas que complementen tus productos y servicios

Como recomienda Entrepreneur, las alianzas son una forma de descubrir nuevas oportunidades de negocio, clientes y crear relaciones B2B. Pregúntate ¿qué negocios (que no sean competencia directa) comparten compradores con el mio? Encuéntralos y descubre formas de realizar alianzas de promoción.

Si manejas una empresa de comunicaciones ¿por qué no buscar una agencia de diseño para referir clientes? Si tienes una tienda para mascotas ¿qué tal buscar una veterinaria para exhibir tus productos? Si tu negocio es un restaurante, no suena mal buscar una agencia de eventos para realizar una alianza. Con estos ejemplos vas entendiendo la idea: otros negocios tienen nuevos clientes para ti.

Forbes señala que la confianza es la clave para tener nuevas relaciones de negocio. Puedes construir esa confianza, o puedes pedirla prestada. Una forma de lograrlo es a través de las mencionadas alianzas: una marca que te recomienda a sus clientes es una victoria ya conseguida. Inclusive puede ser un negocio que no ofrece productos o servicios relacionados a los tuyos, pero comparten audiencias similares. El ejemplo de la publicación es BMW y una tienda de ropa especializada para mujer ¿Cómo funcionó?

BMW mandó una comunicación a sus clientes ofreciéndoles un kimono de seda gratis en una tienda para mujeres. Para obtenerlo, tenían que ir hasta el local físico, por lo tanto incentivaron a que las interesadas descubrieran los demás productos que ofrece la tienda. 600 mujeres asistieron y gastaron, en promedio, 400 dólares adicionales en mercancía de la tienda. La marca gastó $9.600 dólares y generaron $240.000, pero más importante ganaron nuevas clientes.

Ofrece de forma gratuita muestras de tu servicio o producto

Lograr que nuevas personas descubran tu negocio, su amplia oferta y el trato que pueden recibir en este vale más que una muestra gratis de tus productos o servicios. Solo debes ser cuidadoso con qué ofrecer, pues puede funcionar como gancho o, en el caso contrario, un factor que aleje de la marca al futuro comprador .

Inclusive si ofrecer servicios puedes diseñar un demo con características reducidas para darle una idea a tu cliente del potencial de las soluciones que ofreces. Recuerda el ejemplo del punto anterior: regalando algo la tienda de ropa pudo atrapar nuevas clientes y generar más dinero del invertido.

Realiza networking

Conseguir ojos interesados en tu marca no puede reducirse a simplemente esperar que los nuevos contactos lleguen. Cuando eres un pequeño o mediano negocio debes buscar espacios para interactuar con otras partes interesadas de tu industria, compradores y aliados que puedan sacar provecho de una relación con tu marca.

El llamado networking es una gran estrategia que te permite ampliar tu base de contactos y posibles negocios. Se trata de hablar y presentar tu oferta de valor a aliados y compradores para establecer relaciones de mutuo beneficio. Aunque como afirma The Guardian, el networking sucede en todo momento, la realidad es que puedes darte un empujón y encontrar espacios especiales para ello.

En Colombia puedes encontrar ese tipo de espacios, que reúnen emprendedores e inversores, con entidades como ProColombia, la Cámara de Comercio, el Sena, diferentes espacios privados de coworking y mucho más.

Estructura bien tu propuesta y se selectivo con tus objetivos, solo así podrás sacar el mayor provecho al networking.

¿Quieres conocer más consejos para tu Pyme? ¡Visita otros artículos de interés en este link!

0 Comentarios: