2018 jul /11

Conoce las seis dimensiones de Calidad de Vida Laboral

calidad de vida laboral-1

El talento humano es la gran fortaleza de las organizaciones. Son personas quienes innovan, planean estrategias y ejecutan las tareas necesarias para mantener funcionando la operación como tu empresa lo necesita. Por eso, para lograr una ventaja competitiva en la industria, es importante atraer, retener y motivar al mejor talento ofreciendo Calidad de Vida Laboral.

En Sodexo planteamos seis dimensiones de la Calidad de Vida Laboral que encapsulan y definen la mejor forma de lograr un impacto positivo en la vida de tus colaboradores, transformando a la empresa en un lugar donde quieren estar, no donde deben estar.

Las seis dimensiones a continuación:

1. Salud y bienestar:

1 Salud y bienestar

Mente sana en cuerpo sano” puede sonar como una frase de cajón, pero hay ciencia para sostener esa afirmación. En un estudio de la Universidad de Georgia revelaron que hacer actividad física durante el día entrega energía de forma inmediata. El estudio siguió a tres grupos de personas por seis semanas: uno realizaba actividad física moderada, otro de intensidad baja y un último no hacía ningún tipo de ejercicio. Los dos primeros expresaron sentirse con más energía, mientras que el tercero no. Lo interesante es que, entre los dos primeros grupos, no hubo tanta diferencia en los niveles de energía, así que toda actividad física ayuda.

También realizar ejercicio en grupo es más efectivo que en solitario. Según la universidad de Oxford, las personas que se ejercitan en compañía tienen más tolerancia al dolor, generando con esto mayor rendimiento. ¿Qué rescatar de todo esto? Los empleados saludables son más enérgicos y productivos. Encuentra formas de motivar la actividad física grupal, ya sea con pausas activas, apoyando el uso de la bicicleta para llegar al trabajo o realizando alianzas con gimnasios locales.

2. Interacción social:

2 Interacción social

Crear y fortalecer lazos con otras personas es una forma esencial de mejorar el ambiente de trabajo. Según la Revista Internacional de Administración Pública, muchos estudios se han centrado en analizar los efectos negativos de la amistad en el lugar de trabajo, pero los beneficios los superan.

La publicación afirma que la amistad y las oportunidades de generar relaciones entre superiores y subordinados mejoran las actitudes positivas entre la fuerza de trabajo. Esa forma positiva de ver la empresa se transforma en un mayor rendimiento y compromiso con las operaciones diarias. Por lo tanto, las organizaciones se pueden ver beneficiadas al impulsar las relaciones personales entre sus trabajadores, creando espacios sociales.

3. Crecimiento personal:

3 Crecimiento personal

Cuando un colaborador encuentra oportunidades para aprender y crecer como persona en una organización, es muy probable que su productividad y motivación aumenten. Se trata de capacitar a tu talento para tener una fuerza de trabajo más competitiva, un escenario donde tu empresa se verá claramente beneficiada.

Pero no solo se trata de productividad, también hay espacio para la satisfacción con la Calidad de Vida Laboral:  según un estudio de la Revista del Desarrollo de los Recursos Humanos, hay una correlación entre en entrenamiento en el trabajo y la satisfacción con el mismo, que depende de tres factores: la metodología, el tipo de entrenamiento y el tiempo gastado en el mismo.

El estudio señala que los colaboradores aprecian el entrenamiento con un instructor, no el estudio en solitario con videos u otro tipo de formas de estudio independiente. ¿La razón? La interacción con un conocedor que pueda resolver preguntas y escuchar ideas.

4. Reconocimiento:

4 Reconocimiento

Cuando el trabajo de tus colaboradores es reconocido, el ambiente de trabajo mejora notablemente, con trabajadores que se sienten apreciados y consideran que su esfuerzo cuenta. Un estudio publicado por Forbes señala que ignorar el esfuerzo puede tener un efecto negativo en la productividad.

El texto afirma que “cuando somos reconocidos por nuestro trabajo, estamos dispuestos a trabajar más activamente por menos dinero. Cuando el escenario es contrario, hay pérdida de motivación”.

Un estudio de Harvard sustenta la afirmación anterior: dos grupos que realizaban llamadas telefónicas para recoger fondos fueron expuestos a dos escenarios distintos. El primero recibió una charla motivacional de la directora, quien les comunicó lo agradecidos que estaban por su trabajo; el segundo no escuchó ese discurso. Así, el primer grupo logró ser 50% más efectivo en sus tareas que el segundo grupo.

5. Facilidad y eficiencia: 

5 Facilidad y eficiencia

Se trata de la combinación entre balance y control de las tareas de los colaboradores, que permiten garantizar eficiencia y cumplimiento de las labores planeadas. Las empresas de tecnologías más poderosas del planeta son expertas en manejar este tema, como lo indicamos en nuestro ebook Cómo adaptar los mejores planes de retención a tu negocio.

Google y Apple creen en el talento de su fuerza de trabajo, entregando espacios donde puedan ser más productivos y eficientes para la organización. Google tiene el programa  ‘20% del tiempo’, donde permite que sus empleados trabajen el 20% de su tiempo semanal en un proyecto personal, fuera de sus tareas regulares. Esto ayuda a incentivar la pasión por el trabajo y las ideas fuera de lo común. Proyectos como Gmail, Google Talk y Google News, terminaron gestándose en esos espacios.

Por su parte Apple elimina el llamado micro managing (sobre controlar tareas pequeñas de los colaboradores), para demostrar que confían en las habilidades de autogestión de sus trabajadores, tan necesarias para facilitar el trabajo y motivar la eficiencia.

Recuerda: no se trata solo de entregar herramientas de trabajo, se trata también de facilitar el mayor número de procesos para darle el mejor ambiente laboral a tu talento humano.

6. Ambiente físico: 

6 Ambiente físico

Si tus colaboradores trabajan en un buen ambiente físico con las condiciones adecuadas, puedes esperar que mejore la productividad laboral. Como señala Harvard Business Review, las compañías inteligentes tienen claro que el espacio de trabajo es una herramienta de negocios, donde se refleja y se refuerza los valores de la empresa.  

Se trata de crear un ambiente de trabajo donde el colaborador encuentre las condiciones necesarias para realizar sus tareas con tranquilidad. Este espacio debe estar diseñado para albergar a diferentes equipos, funciones y aplicar diseños que reflejen la marca y su cultura.

La publicación pone como ejemplo los espacios abiertos versus las oficinas individuales. Según estudios citados, los espacios abiertos reflejan transparencia y colaboración, pero recientemente los empleados han empezado a valorar lugares silenciosos y separados, donde puedan concentrarse. Así, todo buen espacio de trabajo se vuelve en una forma de responder a un conjunto de necesidades.

Inclusive, temas como la temperatura y la iluminación pueden hacer la diferencia. Un estudio de la Revista de Ciencia e Ingeniería de la Salud Ambiental afirma que la temperatura afecta en un 38,56% el desempeño laboral y las fuentes de luz lo afectan en un 19,91%.

Como puedes notarlo, todas las seis dimensiones de la Calidad de Vida Laboral tienen un efecto directo en la vida del colaborador, el ambiente de trabajo y la productividad de la empresa. No olvides tenerlas todas en cuenta a la hora de planear estrategias de recursos humanos en tu organización.

¿Cómo construyen el mejor ambiente laboral las empresas más importantes del planeta? descúbrelo en nuestro ebook 'Cómo adaptar los mejores planes de retención a tu negocio' ¡descárgalo haciendo clic en el botón!

Descarga tu libro

 

0 Comentarios: