2020 mar /10

Cómo retener y motivar millennials en tu empresa

Durante los últimos años la fuerza laboral en Colombia ha dado un giro importante: los millennials y la generación Z se han transformado en más de la mitad de la población económicamente activa. Según las cifras más recientes de la Filco (Fuente de información laboral de Colombia), las personas entre los 18 y 40 años representan el 54% de la fuerza laboral en el país; de estos más de la mitad están en los rangos de edades de los millennials. 

Tu empresa debe estar preparada para revolucionar su estrategia de motivación del personal y tener en cuenta a las necesidades de los millennials, aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996 y que se encuentran entre los 24 y 39 años. ¿Quiénes son? ¿qué esperan de una empresa? y  ,más importante, ¿cómo motivarlos?

¿Qué esperan los Millennials de su trabajo?

Según la firma Michael Page, “más del 60% de las empresas manifiestan que la convivencia intergeneracional dentro de las organizaciones es un gran desafío”. El anterior es un escenario donde adaptar las políticas de recursos humanos es fundamental: planes de beneficios, escalas de remuneración, estratégias de reconocimientos e incentivos, etc, deben tener una nueva visión de la fuerza laboral. 

En el caso de los Millennials, hay nuevos retos:

  • Esperan una remuneración competitiva.
  • Salario emocional.
  • Balance entre vida laboral y personal (Colombia es el peor país respecto a este tema, así que las oportunidades de mejora son extensas).
  • Esperan no estar ceñidos por viejas reglas de las empresas tradicionales, como el uso de uniformes. 
  • Quieren comunicación más directa con las altos cargos de la organización.
  • Esperan encontrar beneficios que se adapten a sus necesidades.
  • Desean ver sus valores reflejados en la empresa a la que pertenecen. 

Según la citada firma, el 33% de las personas entre 20 y 25 años y el 23% entre los 25 y 30 años están abiertos a recibir nuevas propuestas de trabajo, aun cuando se encuentran laborando en el momento de la pregunta. Esto quiere decir que tu organización debe esforzarse más por entender sus necesidades y retenerlos con nuevas estratégias.

¿Cómo son los Millennials en el trabajo?

Desde Portafolio citan una serie de características clave del millennial como miembro de una organización, lo que definen como “pensamiento millenial”:

  1. El uso de la tecnología no es un problema y se adaptan fácilmente a nuevas plataformas y herramientas. 
  2. A pesar de ser consciente de que están inmersos en una sociedad competitiva, tienen claro que el cooperativismo es la clave del éxito de las organizaciones.
  3. Aunque el millenial es una persona acostumbrada al cambio, se va a quedar en una empresa si encuentra bienestar. Por eso es tan importante trabajar en remuneración estratégica y planes de beneficios que se adapten a sus necesidades.
  4. Al millenial no le interesan las jerarquías, pues su objetivo es “crear, experimentar y proponer cosas nuevas”.
  5. Son personas que prefieren trabajar por metas cumplidas y no por horarios. 
  6. Quieren sentir que hacen parte de algo más grande y que su trabajo es parte fundamental de los grandes objetivos de la organización. 

¿Cómo motivar millennials en el trabajo?

Dado que los millennials tienen una visión específica de sus necesidades y expectativas en el trabajo, es lógico que las empresas deban adaptar sus estrategias de remuneración y beneficios para apelar a esta generación, atraerlos, retenerlos y motivarlos. ¿Cómo lograrlo? Hay tres puntos importantes para motivar a ese grupo de tu fuerza laboral:

- Apoyar su bienestar y tiempo libre con planes de beneficios: el plan de beneficios de un millennial no puede ser el mismo de la Gen X (40 y 55 años) o los baby boomers (56 y 74 años). Debe estar enfocado en el balance con su vida personal, apoyar actividades de bienestar y salud y entregar oportunidades de crecimiento.

La mejor forma de lograrlo es crear un plan de beneficios a la carta, donde tu empresa ofrezca un grupo de beneficios de los cuales el empleado puede elegir lo que más le interesa. De esta forma tu organización puede crear planes que se ajusten a sus empleados y no al contrario.

- Remuneración estratégica: así como los planes de beneficios pueden estar construidos a la altura de las necesidades de tu equipo, su remuneración puede seguir el mismo modelo. 

Con la llamada remuneración estratégica puedes diseñar la mejor forma de atraer y retener talento, centrando la remuneración en las necesidades de cada empleado y entregando las mejores soluciones para satisfacerlas. 

Tu aliado en este caso son los pagos en especie, que gracias a soluciones como Sodexo puedes ofrecer con beneficios tributarios para tu empresa y tu empleado. Además accedes a un amplio abanico de productos: tarjetas para alimentación, movilidad, entretenimiento, salud, etc. 

Salario emocional y reconocimiento: la satisfacción por el trabajo es un preciado sentimiento que buscan los millennials en su ambiente laboral. Según Harvard Business Review, el reconocimiento y la apreciación son herramientas claves para ello. Por un lado el reconocimiento exalta las acciones, puede ser monetario o emocional, motiva al empleado y le comunica la importancia de su esfuerzo.

Por otra parte, la apreciación es directa a su personalidad y su calidad como ser humano, puede ser más abundante que el reconocimiento y es perfecto para alimentar un ambiente laboral armonioso. Ten en cuenta ambos conceptos para mejorar la motivación de millennials en tu empresa. 

 

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