2018 ene /24

Cómo medir el éxito de un programa de beneficios para empleados en PYMES

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Establecer un programa de beneficios para empleados, ya sea para atraer o retener talento, siempre incluye algún tipo de costo para la empresa. En el caso de una PYME, puede ser difícil justificar un gasto de ese tipo frente a otras necesidades de la empresa, pero los beneficios que representa son muy atractivos para ser ignorados.

Por lo tanto, la mejor forma de mantener vivo tu plan de beneficios para empleados es medir su éxito correctamente. Si diseñas y mejoras tu estrategia constantemente usando datos y métodos confiables, podrás justificar su existencia y optimizándolo con el pasar del tiempo.

¿El objetivo de ese constante ejercicio? El punto donde no es un gasto más: es una inversión. Como lo señala HR Daily Advisor en su artículo ¿Cómo medir la efectividad de su programa?, existen dos objetivos cuando un empleador implementa una estrategia de este tipo:

El programa busca minimizar costos.

- El programa busca ser una inversión.

Para comprobar que estás por buen camino en ambos objetivos, sigue estos consejos:

Define las metas de tu programa de beneficios para empleados

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Antes de considerar cómo medir resultados, debes tener claro exactamente qué vas a monitorear. Lo que se considera éxitoso para las estrategias es tan diverso como la forma en que puedes diseñarlas. Como recomienda HR Magazine en su artículo Como evaluar su programa de beneficios, debes determinar qué es exitoso desde el punto de vista organizacional y de los empleados.

También analiza por qué el programa actual no funciona: ¿puede ser que los objetivos originales aun funcionen o ya no son los indicados por un cambio en la organización de la empresa, la legislación o el estado del mercado? Tener clara una meta es clave para preparar tu nuevo plan.

Sumado a ello:

No olvides que debes estar alineado con los objetivos generales de la empresa, que en el caso de una PYME generalmente incluyen encontrar nuevos talentos.

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El artículo Formas de medir el éxito de sus programas de recursos humanos de HR bartender, recomienda que recursos humanos diseñe varios resultados deseados, dado que un programa de beneficios puede ayudar en varios frentes y áreas de la empresa.  

¿Qué debes medir?

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Cada programa de beneficios tiene objetivos diferentes y por lo tanto un grupo de resultados específicos para monitorear. Algunas de las cosas que debes tener en cuenta son:

El porcentaje de rotación: ¿Se redujo de forma significativa luego de implementar la estrategia?

- El nivel de compromiso: ¿Hay menos síntomas de bajo compromiso? (como incumplimiento de horarios o falta de iniciativa)

- Calcula el ROI en los aspectos que lo merecen.

- Revisa el costo de los beneficios para trabajadores.

- Investigua qué valor adicional están entregando las personas cobijadas por el plan de beneficios para empleados.

¿Cómo lo debes medir?

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Medir el éxito de tu programa de beneficios empresariales para empleados requiere monitorear muy de cerca a tus trabajadores. Son ellos quienes demostrarán qué tan a gusto se sienten con la estrategia elegida. Bajo su lupa podrás conocer si los beneficios cumplen como motivantes.

Para ello:

- Realiza una encuesta entre tus trabajadores y líderes de área.

- Elije grupos para realizar discusiones sobre el programa.

- Reúnete personalmente con trabajadores en encuentros 1 a 1.

- Descubre cuál es la percepción de igualdad y justicia del programa entre tus empleados.

- Compara los números del objetivo propuesto con los meses anteriores a la implementación de la estrategia de beneficios para trabajadores.

Como lo señala el mencionado artículo de HR Daily Advisor, conocer el éxito de tu estrategia requiere una constante comunicación con tus empleados. Esto no solo para encontrar opiniones y percepciones, también para demostrarle a tu equipo que hacen parte de la misma estrategia y su participación es importante para la empresa.

Conversar de forma abierta y personal con los empleados te entregará una imagen completa de la manera en que aprovechan los beneficios. Si haz creado una estrategia diferente para diferentes grupos (lo cual es recomendable), saca el tiempo para hablar con todos.

Recuerda: para entender el éxito de tu estrategia no solo debe mirar cifras, también debes tener un diálogo abierto con tus empleados. Solo así podrás mejorar tu plan y alcanzar metas cada vez más altas.

Implementar un buen plan de beneficios en pymes es más fácil de lo que crees, visita nuestro portal para conocer todo lo que necesitas.

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