2018 jul /11

Cómo la dotación puede aumentar la productividad en tu empresa

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La entrega de dotación en las empresas no es solo el momento para cumplir con un requisito de ley, también es la oportunidad para mejorar la productividad entre tus colaboradores. En un estudio de la Universidad de Hertfordshire, un grupo de sujetos vistieron una camiseta de Superman durante una serie de pruebas; el resultado: se sintieron más fuertes y confiados. Sí, lo que vistes influye en tu capacidad de hacer las cosas y por ello las organizaciones deben aprovechar la entrega de dotación.

Algunas empresas pueden sentirse intranquilas por encontrar la mejor forma de manejar la vestimenta de sus trabajadores, pero la realidad es que la libertad de elegir qué vestir es uno de los beneficios más interesantes para los colaboradores. Como lo señala la sociedad para el manejo de los recursos humanos en su más reciente Informe sobre Beneficios para empleados, el 85% de los trabajadores consideran que vestir de forma casual, sin un código específico, es uno de los beneficios más atractivos.

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Según el mencionado informe, para 2013 sólo el 34% de las empresas implementaban la vestimenta casual diaria como beneficio para los empleados, en 2017 el panorama cambió: 44% de las organizaciones ofrecen ese beneficio. Se trata de un tema que toma más fuerza cada año.

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Aun así muchas personas pueden preguntarse ¿puede la vestimenta casual afectar el rendimiento? Toma como ejemplo a los representantes de algunas de las empresas más importantes del planeta:

  • Mark Zuckerberg viste casual todos los días para ir al trabajo, pues afirma que esto le permite estar concentrado en las decisiones realmente importantes.
  • Steve Jobs vistió sus icónicos jeans y nunca entregó una imagen negativa por ello.
  • Richard Branson afirma que nunca vestiría una corbata u otro símbolo de formalidad, pues no considera que sea un problema para comunicar una oferta de valor.

Mariana DiMartino, vice presidente de Turner, señala que las políticas de vestimenta casual no pueden confundirse con descuido: “se trata de ofrecer una política flexible y creativa”. Para DiMartino las empresa deben perder el miedo y la desconfianza en la vestimenta casual para transformarlo en una ventaja.

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Forbes habló con la afamada diseñadora de joyería Sian Bostwick sobre el tema: “lo que visto es una expresión de quien soy y lo que hago” señaló la mujer, quien afirma que:

La vestimenta es una forma de apoyar la autoestima y la confianza.

Para Kubi Springer, fundadora de SheBuildsBrands, la comunicación no verbal es “el 80% de nuestra comunicación”, por lo tanto las empresas deben permitir esa libertad entre su fuerza de trabajo cuando de vestir se trata. La dotación es una oportunidad para ello: tu colaborador puede escoger qué desea ponerse y con ello sentirse cómodo en el entorno de trabajo. Un empleado feliz es un empleado productivo.

Finalmente Claire Howell, de la firma de consultoria RedCo, tiene claro que esa libertad tiene un claro vínculo con la productividad: “la gente que me conoce siempre espera verme vistiendo algo de color, ya sea unos zapatos, una bufanda o una maleta. Mi guardaropa luce como un arcoíris. Pero otros miembros de mi equipo eligen vestir solo de negro. Vestirse para ser exitoso no es una fórmula, pero elige bien y sin duda mejorarás tu rendimiento”.

Justamente de eso se trata la dotación: elegir. Si tu empleado puede dejar de preocuparse por uniformarse y encuentra formas de expresarse de forma cómoda, habrás mejorado su Calidad de Vida Laboral y con ello darle un empuje a su motivación y productividad.

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