¡Conoce aquí el nuevo SODEXO CLUB!
2019 may /8

Cómo atraer el mejor talento a tu empresa

como atraer talento

Como empresa, ser el líder de tu sector es uno de los objetivos más atractivos. Para lograrlo, necesitas atraer a los mejores talentos a tu organización, solo así tendrás una ventaja que es transversal a todos los aspectos de tu negocio. ¿Cómo lograr que los profesionales más preparados toquen a tu puerta y no terminen en la competencia? Como muchos aspectos del manejo de talento, la clave es un conjunto de estrategias de recursos humanos.

La mejor forma de reunir todas esas estrategias, es bajo la sombrilla de la calidad de vida laboral y la imagen que tu empresa refleja sobre el tema. En el competido mercado laboral, los altos sueldos dejaron de ser la única forma de atraer talento y por ello es muy importante que prestes atención a los siguientes programas y estrategias:

Un paquete de beneficios atractivo

Como señala Glassdoor, parte de la tarea de tener una cultura empresarial llamativa descansa sobre los hombros de un paquete de beneficios atractivo para los colaboradores. Los programas de beneficios son uno de los campos más diversos para competir por talento, donde el número más alto de sueldo no es lo más importante, en cambio la clave es el entendimiento de las necesidades del empleado.

Según el más reciente informe (2018) de la Sociedad del Manejo de los Recursos Humanos sobre beneficios para colaboradores, el 92% de los empleados considera que un paquete de beneficios es importante para su satisfacción en el trabajo. No solo eso:

  • 29% de los trabajadores afirma que un paquete de beneficios atrayente fue la principal razón para buscar otro trabajo en los últimos 12 meses.

  • 32% de los empleados no buscarán otro puesto, dado que están satisfechos con su paquete de beneficios.

Sin duda se trata de una estrategia que tiene el poder de atraer y retener talento. Para aplicarlo, necesitas conocer muy bien las necesidades de tus trabajadores: ¿quieren horarios flexibles? ¿mejor cobertura médica? ¿gimnasio? Todo depende del mismo colaborador; por lo tanto el consejo definitivo es diseñar programas de beneficios que puedan personalizarse para cada trabajador.

Un programa de reconocimientos

Citando de nuevo a Glassdoor, los programas de reconocimientos (también incentivos, que trataremos más adelante) son excelentes para demostrar que el trabajo extra tiene valor para la compañía. Con una cultura organizacional construida alrededor del reconocimiento, los mejores talentos podrán estar seguros que sus habilidades y esfuerzos tendrán la atención que merecen y recibirán recompensas por ello.

¿Qué es un programa de reconocimientos? Se trata de recompensar y motivar una actitud o comportamiento positivo en tu empresa. Con esto ayudas a impulsar los aportes adicionales y mejoras el ambiente de trabajo. Los reconocimientos pueden ser emocionales, económicos o materiales y la forma en que se comunican juega un papel importante.  

La mejor forma de implementarlos es con un robusto sistema de comunicación interno, permitiendo que los reconocimientos tengan el mayor impacto en la empresa, los grupos de trabajo individuales y cada colaborador que se vea recompensado.

Incentivos para tu fuerza de trabajo

A veces, para lograr resultados increíbles necesitas entregar más que un sueldo. Los reconocimientos y beneficios hacen parte de esa ecuación, pero para lograr ciertos objetivos de rendimiento es necesario hablar de incentivos.

Los incentivos buscan motivar que uno o más colaboradores alcancen objetivos específicos. Generalmente promueven la competencia y esperan generar acciones inmediatas, enmarcados en una naturaleza transaccional estilo “si haces X, recibes Y”.

A diferencia de los reconocimientos, los incentivos tiene recompensas materiales y económicas, no emocionales. También su estructura y entrega está atada a fechas predeterminadas y de conocimiento del colaborador.

Una plataforma para sostener todas tus estrategias

Las estrategias de reconocimientos, los programas de incentivos y los planes de beneficios necesitan más que ideas. Para llevarlos del papel a la realidad, el departamento de recursos humanos necesita invertir mucho tiempo y trabajo coordinando cada pieza de la gran maquinaria de atracción y motivación.

Para fortuna de tu empresa, la transformación digital permite llevar las estrategias de recursos humanos más complejas a la realidad, tomando la carga de las tareas más monótonas para crear nuevas forma de implementar todo lo que tu organización necesita.

Las plataformas digitales de recursos humanos son una realidad que ofrece un conjunto de soluciones atractivas que permiten:

  • Personalizar el contenido.

  • Coordinar métricas.

  • Ofrecer mejores recompensas.

  • Impulsar el salario emocional.

  • Facilitar la comunicación.

  • Adaptar las estrategias de forma individual para grupos de colaboradores.

Toda estrategia es tan efectiva como tu capacidad para ponerla en marcha. De nada sirve el plan más elaborado si tu organización no tiene el músculo para llevarla a cabo.  Por eso una herramienta digital es una solución cada vez más apremiante: si no puedes aplicar el mejor plan de beneficios, reconocimientos e incentivos, seguramente tu competencia sí podrá hacerlo ¿puedes correr el riesgo de perder al mejor talento?

New call-to-action

 

Diseñar programa de reconocimientos - Ebook 7 pasos

Crea un programa de reconocimientos para retener y motivar a tus colaboradores y aumentar la productividad en tu negocio

La quiero

Mapa de calor - Ebook precios gasolina 2018

Conoce los precios de combustible en Colombia y planea tus rutas, presupuesto y administra tu flota de forma efectiva

La quiero

Mide el clima organizacional de tu empresa

Posts Recientes

Soluciones a tus necesidades