2017 dic /19

¿Cómo afecta el peso de la carga el consumo de combustible?

Controlar el consumo de combustible de tu flota es la mejor estrategia para reducir gastos. La gasolina es uno de los mayores costos de mantener a tus vehículos en operación, por lo tanto, cualquier aspecto que pueda hacer más eficiente su inversión es importante. En este caso, hablaremos del peso de la carga, el cual puede alterar notablemente el consumo de gasolina.

Aunque los camiones y demás vehículos de carga están diseñados justamente para llevar grandes cantidades de mercancía, esto no los hace a prueba de consumir grandes cantidades de combustible. ¿Cómo afecta el peso en el gasto en gasolina de tu flota?

Más energia para moverse


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Como lo señala la NRCAN (organización canadiense de recursos naturales), entre más pesado es el vehículo más energía necesita para moverse. El motor influencia en aprovechar el uso de combustible y diferentes modelos y tipos de gasolina pueden hacer la diferencia, pero la regla se aplica en general a todos los vehículos, sean particulares o de carga.

Un camión de carga tiene mucha inercia y genera resistencia por su peso, ambos factores influyen en en el consumo de mayores cantidades de gasolina. En términos un poco más técnicos:

Mayor peso del vehículo y tiempos reducidos de aceleración de 0 a 100 km/h aumentan el consumo de gasolina. Reducir ese peso puede lograrse de distintas maneras: comprando modelos más ligeros, reduciendo la carga innecesaria que no compete a la mercancìa y planeando las rutas de entrega para llevar menos peso.
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En Wired afirman que la clave es la energía cinética: el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Entre más pesado es el vehículo, más energía cinética genera. Si dos camiones viajan a 60 mk/h, el más grande de los dos generará más energía cinética y por lo tanto gastará más combustible para moverse.

Por supuesto no se trata solo de energía cinética. Entre más grande es el vehículo más resistencia aerodinámica tiene, dado que muchas más partes generan fricción. Esto también depende del clima.

 

Aumento del consumo de combustible por peso

La NRCAN presenta el siguiente cuadro para representar la reducción de gasto de gasolina relacionado al peso (el estudio está realizado sobre dólares canadienses):

Reducción de peso Estimado del ahorro de combustible sobre 200.000 km (autos) Estimado del ahorro de combustible sobre 200.000 km (camiones ligeros)
10 kg $65 $87
25 kg $164 $218
50 kg $327 $436
100 kg $654 $872
200 kg $1,308 $1,744
400 kg $2,616 $3,488
1.000 kg $6,540 $8,720

 

¿Qué hace la industria?

Según datos de Autoblog, el peso de los vehículos ha aumentado notablemente desde 1980. Aun así las compañías siguen esforzándose por reducir este factor en sus productos. Lotus creó toda una división de estructuras de bajo peso, BMW invierte cada vez más en producir fibra de carbón y marcas especializadas como Jaguar apuestan por el aluminio.

Existen tendencias en la industria como instalar tanques de gasolina plásticos o usar la mencionaba fibra de carbón para reemplazar el acero. Según la EPA (organización ambiental de los Estados Unidos), por cada 45 kilogramos que se sacan de un vehículo, la economía del combustible crece en un 1% a 2%. 

Esta mentalidad de la industria responde a las necesidades de los consumidores, que buscan justamente menor peso en grandes automotores. En general se trata de cambios de diseño, elección de materiales ligeros y reducción del tamaño de partes internas.

 

¿Qué depende de tu flota?

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La carga hace la diferencia en el consumo de combustible, pero regular esto puede ser complicado cuando la naturaleza de un negocio es transportar grandes cantidades de mercancía en poco tiempo. Aun así existen prácticas que puede implementar en tu flota:

  • 1. Lleva el número de repuestos justos, no excedas esa carga.
  • 2. Crea rutas que aprovechen mejor el transporte de grandes cantidades de mercancía.
  • 3. Optimiza la cantidad de gasolina en el tanque, para ello define paradas claves de abastecimiento en la ruta.
  • 4. Revisa el peso en cabina.
  • 5. Cuando necesites repuestos de partes, revisa nuevas opciones en el mercado con materiales más livianos.
  • 6. Organiza bien la mercancía en la zona de carga.

 

En tu empresa, ¿cómo controlan el peso de la flota?

 
¿En qué nivel de seguimenito al control de comsbutible esta tu flota? ¿Has revisado paquetes aerodinamicos? ¿Has pensado en tecnologias de acompañamiento para revision de inventarios o hábitos de manejo? ¿Has revisado los cambios en distancias por desarrollo de nuevas y mejores rutas que optimicen la cantidad de gasolina en el tanque?
 
Estos y mas aspectos pueden ser factores clave que generen ahorro, eficiencia y productividad. Lo importante es definir una línea base soportada por información de consumos y rendimientos.
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