2018 abr /2

4 claves para tener un camión aerodinámico que ahorre gasolina

camion aerodinamico

Las formas de ahorrar gasolina con tu flota son diversas y tocan prácticamente todas las partes de una operación, desde los automotores, pasando por la planeación de rutas hasta la forma en que los conductores manejan los vehículos. Hay muchos terrenos para optimizar el gasto de combustible y en esta ocasión queremos hablar sobre el arrastre del viento. Tener un camión aerodinámico es una excelente forma de ahorrar combustible a largo plazo. Pero ¿qué puedes hacer para transformar tu flota en camiones aerodinámicos?

Te presentamos las claves para hacerlo, pero primero una duda importante: ¿que es exactamente el arrastre del viento y cómo influye en el gasto de gasolina?

Así afecta el arrastre el gasto en combustible

El arrastre aerodinámico es la fricción entre un objeto sólido y el fluido por el que se mueve. En este caso, el objeto es el camión y el fluido es el aire. Un diseño uniforme y menos rígido permite que el aire se mueva de forma fluida sobre la superficie del vehículo. En el caso contrario resta empuje al camión, generando que el motor deba hacer más esfuerzo para mantener la velocidad. Ante la carencia de arrastre, menor esfuerzo debe hacer el motor y, por lo tanto, consume menos combustible.

Truck Freighter informa que hay otras ventajas para el conductor y la empresa:

  • - Menos ruido en cabina.
  • - Menos ruido externo.
  • - Dependiendo del accesorio se puede ubicar publicidad de la marca.
Realiza estas mejoras para tener un camión aerodinámico

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1.Difusores o Generadores de vórtices

Como señala IMI, empresa diseñadora de accesorios para automotores, los difusores son placas de tamaño reducido famosas entre los vehículos de Fórmula 1 u otros autos deportivos, cuyo uso inició en el campo de las aeronaves, pero su aplicación va más allá del deporte o la aviación.

Su diseño se aplica en carros y camiones, permitiendo que el aire que pasa por la zona salga en forma de espiral, reduciendo el arrastre sobre la superficie. Con esto el vehículo se hace más aerodinámico, mejora su velocidad y el gasto de combustible se disminuye. Generalmente se usan en la parte superior de la cabina del camión, pero pueden ubicarse a los costados y en la zona de carga.

2. Flaps

El objetivo principal de estos accesorios es combatir la suciedad que las ruedas levantan cuando el vehículo se mueve por diferentes terrenos. Pero diferentes diseños de flaps pueden ayudar a que el aire se mueva mejor bajo el vehículo. Existen modelos con ventilas diseñadas para hacer tus camiones más aerodinámicos.

3. Guardabarros

El guardabarros delantero es una de las primeras partes de tu camión que entran en contacto con el aire. Reemplazarlos por diseños aerodinámicos hace la diferencia en arrastre y como resultado se reduce el gasto en combustible y aumenta la velocidad que alcanza el camión en carretera.

Muchos modelos de camiones prestan especial atención a esta parte del vehículo, mientras que otros lo descartan totalmente a favor de tener mayor tamaño en cabina. En este último caso se recomienda invertir en flaps.

4. Rines

Las llantas para camión, dado su tamaño y forma, no son precisamente el diseño más aerodinámico para un vehículo: el espacio dentro de la llanta hace que el aire se acumule y encuentre muchas superficies para generar resistencia. Está fuera de discusión cambiarlas, así que la solución es mejorarlas con los rines indicados. Usa modelos que llenen ese espacio, con una superficie lisa por la cual el aire pase sin problemas.

 

¿Qué innovaciones existen en el terreno de los camiones aerodinámicos?

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El ojo de muchos fabricantes de camiones está sobre los futuros resultados del Tesla Semitruck. El vehículo diseñado por la compañía de Elon Musk no solo busca mejorar el diseño y velocidad de estos automotores, también quiere revolucionar el diseño aerodinámico que pueden llegar a ofrecer.

Como reporta The Verge, el coeficiente de arrastre del vehículo es de 0,36, que es menor al coeficiente de 0,38 del auto deportivo Bugatti Chiron, uno de los más rápidos del planeta. En comparación, un camión diesel común puede llegar a tener un coeficiente entre 0,65 y 0,7.

 

Mientras el futuro de los camiones aerodinámicos llega, lo mejor es hacer lo posible por reducir el arrastre de tu flota. Con ello consigues un ahorro de combustible a largo plazo que el bolsillo de tu empresa agradecerá. Recuerda que esta es solo una de las muchas accione que puedes tomar para reducir el gasto en gasolina, te recomendamos ver las opciones que te ofrece Wizeo para administrar tu flota de una manera única. Da clic en el botón para conocer más:

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