2018 ene /24

Cinco acciones para tener empleados felices

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La idea que la retención laboral está atada al salario está ampliamente arraigada a la dirección de muchas empresas. Pero la lógica tras ese pensamiento es sólo aparente, pues múltiples estudios a lo largo de los años han demostrado que numerosos factores diferentes al dinero influencian la rotación y retención de empleados. Básicamente, tener empleados felices. 

Mantener talento dentro de ru empresa no se trata de ofrecer gordos salarios, aún más cuando hablamos de un negocio pequeño. Se trata de trabajar en una cultura empresarial donde el sentido de comunidad sea fuerte, haya reconocimiento y tus empleados se sientan especiales.

Aunque puede exigir un cambio en la forma de pensar de tu empresa, mantener una fuerza de trabajo unida y motivada siempre será una ganancia para la producción de tu negocio.

¿Cómo hacer sentir especiales a tus empleados?

1. Motive con regalos la conclusión de grandes proyectos

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Dependiendo del sector al que pertenece tu empresa, el flujo de trabajo puede estar determinado por grandes proyectos que llegan a tu negocio. Estos proyectos pueden tomar meses e incluso años. Son definitivamente grandes acontecimientos que afectan económica y logísticamente a tu equipo.

La conclusión de un gran proyecto o la identificación de buenos resultados durante su realización es una excelente excusa para motivar y hacer sentir especiales a tus empleados.

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Usa la oportunidad para entregar bonificaciones a equipos de trabajo o individuos particulares. Recuerda que el esfuerzo no es el mismo entre toda su fuerza de trabajo y mantener el sentido general de justicia es esencial para los programas de bonificaciones y beneficios.

No pienses en subir salarios o simplemente lanzar dinero en efectivo a la ocasión, puedes usar bonos y tarjetas de regalo para alimentar tu estrategia de bonificaciones y retención.

2. No olvides las fechas especiales

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Cumpleaños, aniversarios de ingreso a la empresa, navidad y demás fechas especiales son un escenario justo para hacer sentir especiales a tus empleados. Aunque para la gran operación de tu empresa puede ser irrelevante, esos momentos son muy especiales para el trabajador.

Parte de crear una cultura de reconocimiento se sostiene sobre una idea: ser consciente de los grandes logros exige ser consciente de los pequeños. Lo que puede parecer trivial, en otra instancia puede tener gran significado.

Identificando esos espacios puedes encontrar las mejores oportunidades para hacer sentir especiales a tus empleados. Recuerda: no se trata de lanzarle dinero en efectivo a la ocasión. Una buena opción, vuelven a ser, los bonos y tarjetas.

En el mercado existen opciones que pueden ser redimidas en distintos escenarios: comida, tecnología, artículos para el hogar, ropa, accesorios, entretenimiento y mucho más. 

Con esto logras dos cosas: permitir que tu empleado elija lo que desee y facilitar el manejo de los regalos por parte del departamento administrativo.

3. Reconocimiento

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Aunque para el empleador es inherente que el esfuerzo hace parte de la labor del trabajador, para el empleado es algo que merece ser destacado. Nunca des por sentado el esfuerzo de tu equipo. Para esto implementa una cultura de reconocimiento.

Según Finger Check, los empleados esperan que su trabajo sea reconocido de forma periódica por cabezas visibles de la organización. Esto quiere decir que los líderes de área y directores (inclusive dueños) deben ser parte de la cultura de reconocimiento. Es tarea del departamento de recursos humanos crear un sistema de reconocimiento valioso para los trabajadores.

4. Política de puertas abiertas

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El reconocimiento puede ser el primer paso para desarrollar una gran estrategia de retención y un cambio en las políticas de la empresa. Cuando reconoces el valor de tus empleados les da la oportunidad de empoderarse. Esto no requiere necesariamente confiarles más responsabilidades o darles un ascenso.

Empoderar a tus trabajadores puede tomar la forma de una política de puertas abiertas por parte de los directivos. El empleado se siente especial cuando se comunica con sus superiores y estos tienen en cuenta sus ideas y opiniones.

Permite que los líderes de la empresa estén dispuestos a reunirse con los empleados de forma personal o grupal, en espacios donde sus quejas o propuestas sean escuchadas y analizadas.

5. Entregue espacio para el desarrollo personal

Muchas empresas consideran que los proyectos personales de sus empleados no son una prioridad. Esto quiere decir que ningún espacio de la jornada laboral está destinado a que los trabajadores dediquen tiempo a tareas diferentes a las asignadas. Como empleador debes entender que tus trabajadores tiene metas personales diferentes a hacer crecer la empresa donde laboran.

Permite que una tarde o un día cada cierto tiempo (una vez al mes, cada trimestre), tus trabajadores puedan distanciarse de sus labores diarias para hacer una tarea diferente. Con esto motiva la creatividad y le demuestra que piensa en el equilibrio personal de sus empleados.

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