2016 nov /1

Cómo ser una exitosa empresa de transporte en 4 pasos

Está claro que en Colombia, una empresa de transporte puede llegar a ser lo suficientemente rentable como para generar altas ganancias. La demanda, economía y realidad comercial del país así lo demuestran, pero ante una competencia de más de 1.000 compañías (según datos del Ministerio de Transporte) la oportunidad de destacarse resulta casi imposible.

El problema radica cuando se quiere iniciar y hacer crecer una flota desde ceros, creyendo que por el simple hecho de saber del mercado o de buenas técnicas para conducir y de rutas más eficientes, se es un verdadero experto en el mundo de transporte; pero la verdad es que se necesita de algunos pasos para que esas simples ideas de emprendimiento lleven a cumplir una meta específica: consolidarse como una empresa de transporte. 

Hoy te compartimos 4 consejos que te ayudarán a estructurar tu flota, o mejorarla si ya cuentas con una:

1.Obtén la maquinaria adecuada:

Dependiendo a qué se dedique tu empresa, podrás decidir qué tipo de elementos comprar. Esta es la primera fase, la más cara y decisiva, ya que según la selección de equipos, vehículos o maquinarias que hagas, podrás empezar a rentar, vender o darle cierta utilidad a la empresa, mientras empiezas a facturar con clientes frecuentes.

¡En tus manos está tener una flota de transporte de: mercancías, pasajeros, urbanos u otro tipo!

2. Consigue los mejores clientes:

La mejor forma para iniciar tu negocio es realizando llamadas de ventas, mientras construyes tu propio listado de clientes. Así, vas usando tus contactos y empiezas a edificar la base de datos de transportistas que realmente estén interesados en contar con los servicios de tu flota.

¡Conseguir clientes potenciales resulta una tarea compleja, pero a largo plazo se convierte en un esfuerzo que puede generar alta rentabilidad!

3. Ofrece buenas ofertas conociendo tus gastos:

Tu oferta debe ser lo suficientemente baja como para seguir siendo competitiva y lo suficientemente alta como para ser rentable. Y es que la única forma en la que puedes formular una oferta de valor valiosa hacia tus clientes, es conociendo detalladamente cómo son los gastos que tiene la empresa: mantenimiento, reparación de los vehículos, gasolina y costo del trabajo de todo el equipo.

Así podrás empezar a definir qué tanto dinero vas a entregar por ejemplo a dispositivos como GPS o sensores que te ayuden a mejorar tu servicio al cliente: capacidad de carga, tiempo de entrega, cuidado con el producto, etcétera.

4. Evita flujos de caja constantes:

¿Cómo puedes dejar de esperar por meses el pago de la carga que hizo tu flota hace un día o semana? Puedes mejorar el flujo de dinero y evitar problemas frente a los gastos de gasolina y mantenimiento de los automotores facturando fletes; este tipo de financiamiento te ayudará a cubrir tus gastos y tomar nuevos cargamentos.

Asegurar el éxito de una empresa es no es fácil, sin embargo quisimos darte una idea general de qué bases debe tener una flota de transporte para que cada una de sus piezas funcione como un engranaje perfecto.

0 Comentarios: