2016 jun /1

Cómo impacta la satisfacción laboral de los empleados en la empresa

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Modelo X

Sentirse exitoso, completo y con la mejor actitud para entregar todas las capacidades en las labores diarias depende de un ambiente de trabajo constructivo que, más allá de ayudarnos a estar satisfechos con nuestro entorno inmediato, contribuya a que cada aspecto de la vida sea equilibrado.

Tener un equipo productivo lleno de personas que quieran ir a trabajar y entreguen un rendimiento excepcional, no solo en sus funciones, sino también en las diferentes áreas de la empresa, crea un escenario colaborativo en donde el empleado cumple con sus metas, sintiéndose realizado en el ámbito laboral, mientras la empresa construye el camino al éxito

Es por eso que en esta tercera entrega de ‘The ‘X’ Model of Engagement’ (El Modelo ‘X’ de Retención y Compromiso), profundizaremos acerca de la importancia de contar con empleados comprometidos, responsables y contentos con sus responsabilidades y cómo este factor lleva a que la empresa alcance las metas y objetivos estipulados.

De su felicidad depende el éxito

Las encuestas de satisfacción, informes y sondeos te pueden dar una idea de cómo se están sintiendo tus empleados en la compañía, pero ¿dicen algo estos papeles? Arrojan a gran escala una percepción del trabajador frente a su diario vivir.

Sin embargo si aún te sigues preguntando si con estos recursos se sabe específicamente qué tan felices están los colaboradores con su puesto de trabajo, a continuación te contamos.

Utilizar un listado de preguntas para conocer qué tan bien se encuentra el clima laboral no es suficiente, debes ir más allá, ya que necesitas enfocarte en saber de forma personalizada, qué le molesta al colaborador, qué cree que puede mejorar, cómo considera que su rol sí está impactando en la empresa, qué le gustaría que se cambiara, cómo sus empleadores pueden ayudar en aspectos individuales de los trabajadores (vida social, familiar, educación), entre otros elementos personales que te permiten identificar qué tan felices se sienten.

Según un estudio realizado por el Dane, casi el 38,1 por ciento de los trabajadores no está conforme con las condiciones de contrato ni con los horarios laborales pactados.

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Tiempo, comunicación y confianza

Una de las claves para tener empleados que estén dispuestos a entregar el mayor nivel de dedicación, está en las buenas prácticas de comunicación que se tenga con los demás compañeros. Sin un espacio donde reine la camaradería y apoyo, será imposible conocer a qué tipo de metas todos están aplicando y qué objetivos se quieren cumplir para llegar al éxito. Así la compañía nunca podrá triunfar y se estancará.

Por ello, tener éstas relaciones de confianza, apoyo y compañerismo, será mucho más fácil al poder consultar y comprender con los superiores a qué se está aspirando, ofreciéndole a la compañía los conocimientos necesarios para alcanzarlos.

Con el uso de ‘El Modelo X’ se conoce en realidad qué tan bien están las relaciones entre empleado-empleador ya qué se diagnostica, de acuerdo al modelo, qué tan exitoso están siendo los esfuerzos de ambas partes y cómo se puede identificar en qué estado está cada miembro del equipo

Haz del compromiso una realidad

La felicidad, entrega y compromiso de los empleados, depende del ejemplo que han recibido de sus jefes y superiores, si ellos ven cómo sus compañeros alcanzan sus niveles de satisfacción y son guiados por sus líderes, dándoles además las herramientas para conocer sus niveles de satisfacción en sus funciones y cómo alcanzarlos, será más sencillo que la cultura del compromiso, satisfacción y entrega total sea una constante en cada área de la compañía. 

Pero surge una pregunta, ¿cómo puede una persona hacer bien su trabajo si no sabe qué tiene que hacer?

Lo esencial será construir una cultura donde todos estén alineados, así podrá conocer mejor a sus trabajadores, direccionándolos por una guía de trabajo consciente, sensata y clara que les dará las razones necesarias para cumplir perfectamente sus funciones y niveles de satisfacción.

Para una investigación de ‘Engage for success’ 1 de 5 colaboradores necesitan tener claridad acerca de qué quiere la empresa que ellos hagan y por qué.

Es hora que saques tiempo para analizar el nivel de satisfacción en que está cada persona (comprometido, poco comprometido, desilusionado), considera cómo están contribuyendo a la empresa y ubica todos estos factores en el Modelo. Así podrás plantear soluciones, planes de incentivos y acciones a corto o largo plazo, para mejorar la correcta participación y contribución de los empleados.

*BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 

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