2016 sep /27

Atrae a los mejores empleados. ¡Así lo hace Apple!

Las empresas han entendido que ya no basta con tener una idea de negocio brillante, también necesitan mujeres y hombres ejemplares que ayuden a desarrollar esa idea, pero ¿cómo atraer a los mejores empleados?

Mientras que otras organizaciones se han enfocado en el salario como su mayor atractivo, Apple ha ido más allá. La razón es que tiene un Programa de Beneficios e Incentivos tan bien estructurado, que sus más de 98 mil empleados prácticamente viven y respiran por la compañía.

Con un gran índice de aprobación del 94% por parte de su equipo (cifra de Glassdoor), Tim Cook, CEO desde 2011, ha entendido que la fuerza laboral es la que hace que la multinacional ande sobre ruedas. Entregando alicientes, Cook no solo retiene a sus colaboradores, también atrae a más y más talento cada día.

Lo primero que hizo fue entregarles descuentos en productos de Apple y lanzar su famoso programa de igualación de donaciones caritativas, que en pocas palabras consiste en entregar la misma cantidad de dinero que donan sus empleados a cualquier ONG.

Además de eso, comenzó a conceder reconocimientos públicos a sus colaboradores, haciéndoles ver que, con su duro trabajo, están creando un gran impacto en el mundo tecnológico.

Blue Sky, un buen incentivo

No es un secreto que Apple se inspiró en Google para lograr cautivar a sus empleados, y es que si de estímulos se trata, el buscador tiene mucho que enseñarnos. Blue Sky es una iniciativa que le permite a una persona tomarse unas semanas libres para dedicarse a algún proyecto; una actividad muy parecida a “20% time” de Google, que alienta a que sus colaboradores tomen la quinta parte de su horario de trabajo para ejecutar diversos proyectos.

¿El resultado? Google muestra con hechos que incentivar a sus empleados, sí da frutos. Proyectos como Gmail, Adsense y Google Talk han sido desarrollados gracias a ese 20%, al menos así lo confirma Marissa Meyer, actual Directora Ejecutiva de Yahoo.

Mejores empleados, mejores resultados

Según cifras de Gallup se ha encontrado que los empleados altamente comprometidos son un 21% más productivos, tienen un 48% menos incidentes de seguridad, son un 22% más rentables, tienen mejores calificaciones por parte de los clientes en un 10% y presentan 37% menos absentismo en el trabajo.

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"Si la sensación de que tu empleador se preocupa por ti es clara, y quiere tu bienestar, eso tiene como resultado lealtad a la empresa. Para la psicología, la reciprocidad es una norma muy fuerte. Los trabajadores que disfrutan de privilegios sienten que deben dar un retorno a la empresa esforzándose más", asegura Matthew Bidwell, profesor de Gestión de la escuela de negocios Wharton.

Un colaborador que siente que su empleador se preocupa por su bienestar, genera mayor lealtad hacia la compañía e incrementa su productividad.

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